Vamos con el temita del Vanos
Es otro de los 3 temas importantes de estos motores. Mas vale prevenir, así que lo desarmé.
Así se ve
Si ponemos atención vemremos algo muy interesante
El metal roto es una de las "patas" que hacen mover al cilindro que tiene el hueco, que oficia de bomba de presión de aceite para el Vanos.
Al parecer, los agujeros tuvieron un ajuste "muy suelto" que hace trabajar mucho a esas patas. Como que reciben pequeños golpes, eso hace agrandar aún más el agujero y todo empeora. Hasta que una de las patas se rompe.
El tema es que si se rompe una sola, como en mi caso, el pedazo roto no tiene a donde ir. Pero toda la carga queda en la otra pata, y si se rompe la otra, ahí si estas partes pueden soltarse y llegar a lugares indeseados, y muy probablemente genere daños serios.
Hay varias opciones para solucionar el problema y prevenirlo. En mi caso opté por comprar la parte nueva a Beisan Systems, con un post tratamiento térmico y superficial. Además se puso una bomba nueva (el cilindro con agujeros) que tiene sus agujeros mas chicos, y así el ajuste es lo ideal.
Mucha limpieza, casi todo fue al ultrasonido, ya que hay conductos internos muy chicos y partes delicadas.
Se cambiaron los sellos, para que la presión de aceite no escape por estos, y todo funcione como debería.
También hice la reparación de las crapodinas, que llaman anti-rattle, por hacer un ruido particular.
Parece mentira las cosas que lleva esta pieza. Sin dudas una ingeniería envidiable.
Ya que estaba, cambié los tornillos de los engranajes de los árboles de levas. En algún lado leí que se pueden cortar. Me parece raro, pero para que arriesgar.
Otro temita que hay en esta zona es el patín superior del tensor de la cadena de distribución. Se degrana y una parte se rompe. Pude encontrar la mayor parte en una cavidad, pero no su totalidad. Supongo se habrá ido en algún cambio de aceite
Ya con las cosas en su lugar
BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002