91

Re: Restauración de BMW M3 2002

Quique6 escribió:

Excelente gonza ! Mucho brake cleaner para la limpieza no? kjaajjaaj

Lo mas grueso fue con desengrasante e hidrolavadora. Para lo mas puntual sí usé limpia frenos, y bastante jaja.

Tato escribió:

Que lindo todo nuevo o como nuevo!

¡Gracias Tato!

Ju@n escribió:

Impecable todo nuevo para el tren delantero.
Y la herramienta, fundamental tener las herramientas correctas para hacer los trabajos más fácil y con menos puteadas en el camino. Por más que sea "inventada".

Intenté sin herramienta y era imposible. La original no era tan compleja, sirvó para sacar ideas y hacer ese mamarracho funcional.

trufa escribió:

opa, dos updates a falta de uno!, que nivel todo hecho al detalle, hermoso ver todo limpio al menos una vez.

Estoy atrasado y quiero dejar el post en condiciones. Por ahora sigue todo limpio big_smile

MathiasDel escribió:

Que lindo que viene, ya casi para poner el cuenta kilometros en cero!

Nunca va a volver a ser un 0km, pero la idea es que sea lo más parecido posible cool

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

92

Re: Restauración de BMW M3 2002

Vamos con el temita del Vanos

Es otro de los 3 temas importantes de estos motores. Mas vale prevenir, así que lo desarmé.

Así se ve

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/a11285b3eb1275577cc5d3d173b5b370.jpg

Si ponemos atención vemremos algo muy interesante

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/8eb36d185a61f7239cd913b746fab642.jpg

El metal roto es una de las "patas" que hacen mover al cilindro que tiene el hueco, que oficia de bomba de presión de aceite para el Vanos.

Al parecer, los agujeros tuvieron un ajuste "muy suelto" que hace trabajar mucho a esas patas. Como que reciben pequeños golpes, eso hace agrandar aún más el agujero y todo empeora. Hasta que una de las patas se rompe.

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/592b76e5ee0fac97f70f3216c925bf27.jpg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/0aeb38bd6a9d3386fa3d4c396803d92a.jpg

El tema es que si se rompe una sola, como en mi caso, el pedazo roto no tiene a donde ir. Pero toda la carga queda en la otra pata, y si se rompe la otra, ahí si estas partes pueden soltarse y llegar a lugares indeseados, y muy probablemente genere daños serios.

Hay varias opciones para solucionar el problema y prevenirlo. En mi caso opté por comprar la parte nueva a Beisan Systems, con un post tratamiento térmico y superficial. Además se puso una bomba nueva (el cilindro con agujeros) que tiene sus agujeros mas chicos, y así el ajuste es lo ideal.

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/9050aec5d007184e8e8eede2e40fdf37.jpg

Mucha limpieza, casi todo fue al ultrasonido, ya que hay conductos internos muy chicos y partes delicadas.

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/d6e3d69399cec18b3e2cd8b1a4884266.jpg

Se cambiaron los sellos, para que la presión de aceite no escape por estos, y todo funcione como debería.

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/157e4addd8f74c14b8a5124d86a1dbc3.jpg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/7185aa45eed1fa7056cb6be55e34888d.jpg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/782e33a4db9ed450df2ba6eb55286036.jpg

También hice la reparación de las crapodinas, que llaman anti-rattle, por hacer un ruido particular.

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/42b7700c137b4e0c1f25acb53f28ff89.jpg

Parece mentira las cosas que lleva esta pieza. Sin dudas una ingeniería envidiable.

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/680067f03d68cee053aa0fe40e4b7e26.jpg

Ya que estaba, cambié los tornillos de los engranajes de los árboles de levas. En algún lado leí que se pueden cortar. Me parece raro, pero para que arriesgar.

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/619be262c1de2e418f38b098529e88a9.jpg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/ceace049857a6db606e37ba5baaa2fa0.jpg

Otro temita que hay en esta zona es el patín superior del tensor de la cadena de distribución. Se degrana y una parte se rompe. Pude encontrar la mayor parte en una cavidad, pero no su totalidad. Supongo se habrá ido en algún cambio de aceite

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/4381dbfce3273e80d8b28f942aa865a3.jpg

Ya con las cosas en su lugar

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/ff4382e871fffbc55c8667fb562a1943.jpg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/a16894a7dfd24d2bf25d9d439016432f.jpg

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

93

Re: Restauración de BMW M3 2002

Otro tema complicado fue regular las válvulas

No tengo fotos de esto ya que fue una tarea muy estresante.

El procedimiento es medir, correr los balancines, sacar la pastilla, medir pastilla, colocar nueva pastilla, correr balancin, medir.

Las pastillas son muy chicas y añgunas quedan muy incomodas. Los balancines, cuesta correrlos y puede pelliscar la pastilla y sacarla del lugar. También es un tarea de iteración, no siempre queda de 1era, y son 24 problemas.

Acá ya había logrado regular todas.

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/b3ddd77ab60e984f3c79ba74be452186.jpg

Me molesta el sarro de aceite que tiene el motor. Sospecho que no utilizaban el mejor aceite posible, aunque las zonas importantes no tienen desgaste aparente. Intenté limpiar lo mas posible, y esperar que el aceite limpie un poco de esto.

Tapamos lo antes poisble para poder trabajar en otra cosa con tranquilidad

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/f62a9dfa058569c64b0a2f040eba1e4c.jpg

Limpieza y prueba a los inyectores

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/ae467cb0f506c8cee3d2c7c7ab62db12.jpg

Bobinas y bujias nuevas

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/06b983897ec1a969956a4dc42a52446b.jpg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/6c5fd8a9ba37d8a914eab90d87d75aae.jpg

Las bujías realmente estaban lamentables

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/b62d388ddd3f10de9d9bb1a5ef10b575.jpg

Así queda sin el enbellecedor plástico. Bastante feo todo.

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/dae42e5e10c11864c4a2d44815ffd905.jpg

Otra cosa que estaba a restos, la correa del AC

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/9eaf742749917e0a77eda98b7fffc177.jpg

Los cuerpos de inyección estaban bastante sucios y no me gustaba. Me metí en el baile de desarmarlos para poder meterlos en la cuba de ultrasonido

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/c06a4e8669c1d38d5a9115b97cf7dd10.jpg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/d9406a0d453affd738f215b0b69a14c2.jpg

En mejores condiciones para gritar como deben cool

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/38df8ff9ef4046e75b52029e98eda022.jpg

http://www.bmwccu.com/foro/uploads/images/2023/05/f19f03f94c4e82a013464bef56c0aa4d.jpg

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

94

Re: Restauración de BMW M3 2002

lpm, que laburito toda esta etapa. felicitaciones!

1997 328i Sedán

95

Re: Restauración de BMW M3 2002

Tremendo gonza ! el m3 no entendió nada después de todo eso jajaja

"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."

96

Re: Restauración de BMW M3 2002

Que lindo todo el mantenimiento del motor, vanos, regulación de válvulas, inyectores, cuerpos, bujías, bobinas, sin duda ese M3 no pudo haber llegado a mejores manos. Conta un poco como lo notas después de todo eso dejarlo así de nuevo, me imagino se siente todo ese mantenimiento al andar en él!

1995 BMW E36 325i Hellrot Coupé

97

Re: Restauración de BMW M3 2002

Increíble lo complicado que es el vanos de la M3 comparado al 328, se ve que los ingenieros pusieron todas las pilas en el otro diseño jajaj

No quiero saber lo complicado de regular todas esas válvulas a medalla, mas cuando son 24.

Va quedando increíble esa coupe, como dijo Maxi no pudo haber llegado a mejores manos.

Vamos de nuevo... E46 328i 2000
Antes de eso... E30 320i 1989

No, es japones pero... TE27 Corolla 1973

98

Re: Restauración de BMW M3 2002

Excelentes mimos! Seguro se notó el vanos después de ese arreglo tongue

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

99

Re: Restauración de BMW M3 2002

Muy bueno!! Como viene quedando ese M3

If you don't look back at your car after you park it, you own the wrong car!

100

Re: Restauración de BMW M3 2002

Que lindo laburo ese vanos y reglaje de válvulas, siempre todo brillando!