Bandy escribió:No es truco, aparentemente es afinar un poco mas como puede ser inyectar secuencialmente o usar múltiple de volumen variable, multivalvulares, regulación del árbol, etc. truco es algo que oí, que alguno inyecta directamente, casi como un diesel. No entendí que es tablas 6x6, 8x8, 16x16 y 32x32
bueno... las ecus tecnicamente son las mismas, solo que con los años van aprendiendo trucos nuevos como inyeccion secuencial. No es que hagan magia, sino que aprenden cosas nuevas.Y si, en la mayoria de los motores nuevos se esta usando la Inyeccion Directa al mejor estilo diesel, y pero para eso se requieren ecus con mucho poder de calculo
por el tema de las tablas, los numeros explican el tamaño de la tabla en filas y columnas a mayor cantidad de filas y columnas mayor resolucion de trabajo ( tambien mas tiempo hay que pasar afinando y poniendo a punto). La motronic usa tablas de encendido de 6x6 y de combustible de 8x8 segun tengo entendido
Aca tenes el ejemplo de una tabla de combustible en una megasquirt, es 16x16, en un eje la carga del motor y en el otro las vueltas del mismo, con esos 2 datos, la ecu interpola y mira en la tabla cuanto tiene que tirar de nafta para adentro (el valor es de eficiecia volumetrica, que es como trabaja la MS)
aca otra ecu que encontre, tablas de 20x20 de, vueltas contra posicion de la mariposa, y si miras a la izquierda, se ve que hay cuatro bobinas con dos mapas cada una, y abajo lo que me parecen ser 8 inyectores tambien con 2 mapas cada uno, por la cantidad de vueltas parece que sea una moto.
por ultimo un mapita de 32x32, esto debe ser una locura de poner a punto
tambien dependiendo de la ecu, puede mostrar la tabla mas graficamente en una vista en 3D
Vamos de nuevo... E46 328i 2000
Antes de eso... E30 320i 1989
No, es japones pero... TE27 Corolla 1973