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Tema: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Como creo haber comentado en unos días me prejubilo, esto consiste en que cambio el contrato con mi Empresa y paso de trabajar 1.800 horas al año a 600 horas, ellos me mantienen el salario porque el Estado me paga una parte al haber rebasado los 60 años y llevar más de 36 años cotizando impuestos, por tanto paso a tener el 70% de mi jornada laboral LIBRE y me puedo dedicar a los clásicos.

Andaba buscando un E12, muy escasos acá, y el que encontré mo me convino por su precio en relación con el estado del motor, no quise apretar a su propietario y lo dejé pasar. Un forero del faq me vino a ofrecer el Serie 7 que iba de camino a la desarmaduría, asi es que por lo que aquí llamamos "el prever" me quedé con él po la cifra de 480 € (unos 680 UDS).

El coche había pertenecido al abuelo de una compañera de mi amigo, el señor había fallecido en 1996 y el coche había tenido algún movimiento hasta el año 2000 pero a partir de ahí nadie lo había tocado.

Así es que fui a verlo.

http://img510.imageshack.us/img510/2582/e2301du7.jpg

Lo cargamos en el remolque.

http://img510.imageshack.us/img510/6021/e2302fl5.jpg

Y después de darle una lavadita quedó así.

http://img510.imageshack.us/img510/8686/e2303hd2.jpg

http://img510.imageshack.us/img510/7841/e2304uc9.jpg

http://img510.imageshack.us/img510/310/e2305nt4.jpg

http://img510.imageshack.us/img510/3985/e2306le8.jpg

http://img513.imageshack.us/img513/6640/e2308rl0.jpg

http://img510.imageshack.us/img510/5061/e2310rh5.jpg

http://img510.imageshack.us/img510/6815/e2311ep2.jpg

Como he aprendido mucho de lo que es restaurar un coche a 1.050 m de altitud, en esta ocasión me he construido un "chiringotaller" donde si luce el sol la temperatura es superior a los 15º.

http://img105.imageshack.us/img105/6223/e2307110802wx3.jpg

Ahora estoy avanzando de cara a poner en marcha el coche, primero he de asegurarme que el circuito de refrigeración está permeable y que puede asegurar una temperatura de funcionamiento adecuada. Al quitar el radiador, ninguna dificultad, he comprobado dos cosas, el tetón que conecta con el depósito de expansión está roto, fue sustituido por un tubo metálico y, plástico y metal no dilatan igual y está suelto, he lavado el radiador con agua y ha seguido saliendo barro como si de una mina de arcilla se tratara, lo tuve en agua con amoníaco y después en agua con Nural 1 (más de las 48 horas prescritas),sin que el resultado sea para echar cohetes, le he dado tres lavadas con ácido clorhídrico con varias enjuagadas intermedias y ha seguido saliendo suciedad (ya bastante menos), pero no lo veo limpio por dentro, pensaba que era de aluminio pero en las zonas que el ácido ha despintado veo color metal, no quero alargar demasiado este incio asi es que.............................

Continuará.

saludos

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Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Conociendote lo vas a dejar impoluto

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

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Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

¡Y adentro parece estar nuevo! Pensar que este coche en su época valía unas buenas pesetas, ¿eh?

[b]CoolBlue /// BMW 318is E30 1991 /// M42@138HP[/b]
Sheer driving pleasure

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Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

La verdad que se ve muy conservado, no puedo creer que se iba para el desguece. Eso si,s se nota todo el cariño que has puesto en el coche!!!

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

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Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

.......... Sigo con el ladrillo  lol lol  Al quitar el radiador, ninguna dificultad, he comprobado dos cosas, el tetón que conecta con el depósito de expansión está roto, fue sustituido por un tubo metálico y, plástico y metal no dilatan igual y está suelto, he lavado el radiador con agua y ha seguido saliendo barro como si de una mina de arcilla se tratara, lo tuve en agua con amoníaco y después en agua con Nural 1 (más de las 48 horas prescritas),sin que el resultado sea para echar cohetes, le he dado tres lavadas con ácido clorhídrico con varias enjuagadas intermedias y ha seguido saliendo suciedad (ya bastante menos), pero no lo veo limpio por dentro, pensaba que era de aluminio pero en las zonas que el ácido ha despintado veo color metal y ahora he conseguido "sal de limón" (ácido oxálico) que un compañero del foro argentino me ha recomendado, lo voy a probar mañana con agua caliente (pienso llevarme el radiador a la cocina......... veremos)

foto

El interior de la culata y el bloque están para sembrar patatas......... En las fotos se aprecia la cantidad de óxido que tiene acumulado, es posible que sea de la evaporación del líquido refrigerante del año 2000 hasta que lo vacié, siete años parado son demasiados.

Retirado el radiador he desmontado el termostato, (funciona muy lento, abre bien pero tarda una eternidad en cerrar, y uno de los cuatro tornillos, se ha roto quedando el espárrago en la caja del termostato, lo que me ha obligado a desmontarla (tiene una increíble costra dentro) hasta conseguir quitar el perno.

Después de quitar todas las correas (3) he quitado el ventilador con su visco (bloqueado al igual que los tres que he visto en La Torre), sin duda porque todos los que circulaban por España lo traían o ponían así para luchar mejor contra los calentones que he leído que son frecuentes en los primeros M30.

Pongo las fotos.

Ya sin el radiador.

http://img160.imageshack.us/img160/290/e2307111000kq3.jpg

Se aprecia el interior lleno de óxido.

http://img122.imageshack.us/img122/5315/e2307111004qv6.jpg

Como he comentado al quitar la tapa del termostato se fue uno de los cuatro pernos

http://img122.imageshack.us/img122/8996/e2307111005go2.jpg

Para desmontar el visco hay que inmovilizar el eje con una llave de cadena.

http://img122.imageshack.us/img122/449/e2307111201yw6.jpg

El visco seguramente "lo modernice" poniendo uno tipo E28

http://img122.imageshack.us/img122/2466/e2307111204vn5.jpg

He quitado las bujías, estan muy gastadas pero han quemado bien, el cigüeñal gira manualmente muy bien, en mi opinión demasiado suavemente, no debe andar muy allá de estanqueidad.

http://img66.imageshack.us/img66/8343/e2307111701fm9.jpg

Y he puesto aceite en las cámaras antes de darle una buena sesión de giro al cigüeñal.

Pese a que lo primero que le hicimos al traerlo fue cambiarle varias veces el agua, ha seguido saliendo con barro primero y cuando el barro ha dejado de ser el “color base” ha empezado a estar negruzco con algún brillo de aceite, he comprobado a lo largo de la decena de lavadas si subía el nivel de aceite en el carter y se mantiene constante.

Los manguitos está mal y los finos muy mal al estar “escayolados” por dentro con la capa de barro, he de desarmar toda la parte superior del motor para sacarlos y cambiarlos, esto lo acometeré cuando esté seguro que el motor funciona, si todo está "medio bien" llevaré el coche en el remolque a pasar el control técnico para luego poder moverlos con más libertad.

He limpiado los bajos del motor para cambiar el aceite y filtro y comprobar el nivel de la caja de cambios antes de vaciar el depósito de combustible, cebar la bomba y cambiar su filtro.

Esto lo iniciaré mañana....................

saludos

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Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Alpina escribió:

Pedro el alternador es el mismo del M10??

He sentido comentarios que el M30 es el M10 con dos cilindros mas, esto es asi??

Tendría que comprobarlo, pienso que no ya que en mis dos E21 el que lleva motor M20 tiene un alternador más potente que el del M10 y por tanto este caso como mucho será como el del M20, lo comprobaré el finde.

saludos

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Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

La verdad no habia visto este post, por favor que autaso, que modelo mas hermoso, la verdad que es un alivio que no lo aya agarrado el desarmadero je. Pensar que con una simple lavada quedo como un 0 km es impresionante. Te felicito y ojala lo tengas andando en la calle muy pronto.

saludos

Que decir, Un BMW es un BMW y un E30 es la novia ideal big_smile

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Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Realmente un lindo coche. Espero que no tengas que hacerle muchas reparaciones, ya que de pinta parece estar muy pero muy bien.

Me ha llamdado la atencion el tablero, es bien diferente a las serie 3 y 5, nunca he visto un serie 7 por dentro por estos lugares.

Enhorabuena por el coche y tu pasion por las restauraciones !!!



Saludos,
cool

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

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Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Uff, se me habia pasado este post, Pedro, mis felicitaciones por la adquisición, la verdad que el coche se encuentra en un muy buen estado, el interior.. como nuevo y muy lindo, mis felicitaciones nuevamente y ánimo con él.

Un abrazo,
Diego.

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Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Os sigo contando, la verdad es que me da ya un poco de vergüenza no tenerlo en marcha pero pese a tener cada vez más tiempo libre no logro que me dejen en paz en la Empresa y poder dedicarle al panzer dos días seguidos por semana, además trabajo solo y paso el tiempo debajo, arriba, a buscar algo que me falta, descolgar la berry, etc.....

Le he adaptado un radiador "nuevo" de aluminio de E28, es algo más alto por lo que se precisa modificar su base, quitando los discos de los soportes inferiores y abriendo los bordes para que encajen el los discos de neopreno que lleva el E23 para sujetarlo abajo, doblando el reborde superior para que no golpee con el interior del capó.

http://img165.imageshack.us/img165/3752/e2307121203xy3.jpg

Tendré que sustituir la bomba de agua por seguridad y porque está medio agarrada Se me plantea la duda de poner una "pre" manteniendo el visco que está agarrotado, o poner una "post" con un visco nuevo de 745 que tengo.

He tenido que comprar la tubería metálica que distribuye el refrigerante a varios manguitos a lo largo del bloque del motor, una vez saneados sus extremos (que habían desaparecido comidos por el óxido) he visto que era imposible reutilizarla.

http://img165.imageshack.us/img165/2919/e2308010501ja9.jpg

He remplazado los manguitos finos por "tubería de combustible", todos se partían al intentar sacarlos para dejarlos permeables.

http://img165.imageshack.us/img165/3803/e2308010502nx6.jpg

He montado el depósito de expansión, lijado y pintado el soporte de la batería

http://img155.imageshack.us/img155/3349/e2308012302dd3.jpg

Me he ido derecho a desmontar la tapa de los balancines para ver como están, el árbol de levas y los empujadores de las válvulas. A primera vista, ¡todo perfecto! , como si el tiempo no hubiera pasado; limpio, con una capita de grasa, como recién montado.

http://img251.imageshack.us/img251/4070/e2308012301zy3.jpg

¡Me ha dado un subidón de moral!   lol lol


He cambiado el aceite del motor y el filtro, operación sencilla pero sin contar que sacar el tapón de vaciado me iba a costar un par de horas, motivo, ESTABA CASI SOLDADO y la cabeza hexagonal del tapón (medida 19") y a cada cambio la cabeza se fuera a deteriorar cada vez más, pues bien cuando le ha llegado la hora del siguiente cambio de aceite, unos 7 u 11 años después no había forma de sacar el tapón. Como es normal... primero intentarlo suavemente para no acabar de deteriorar la cabeza (de la tuerca, la mía ya lo está), luego aplicar aceite y esperar, luego chuf chuf, después con un soldador eléctrico gordo aplicar calor.... luego ponerme ya en plan bestia e intentarlo con unas garras de fontanero, NADA y como último recurso..... soplete de butano, le arreo un calorcito....... y al final con las garras quita muelas, ¡poc!... cedió, pero así quedó el tapón.

http://img443.imageshack.us/img443/2775/e2308020201ea6.jpg

Repuestos Miguel e inversión de 0,87 € en un tapón nuevo.

http://img443.imageshack.us/img443/5964/e2308020202wm4.jpg

Cambié el filtro, cosa rara sin problemas, y puse el aceite regando bien todos los chismes que están a la vista sin la tapa de balancines, he observado que dos de los agujeros por los que pasa el aceite hacia abajo, correspondientes a los cilindros 3 y 4, lo dejan pasar más despacio que el resto.

http://img529.imageshack.us/img529/6546/e2308020203bt7.jpg

Después a por la caja de cambios, allí el tapón de comprobación de nivel, llave allen del 19, más de lo mismo, directamente se le aplica la solución soplete de butano y sale sin problemas, fluye el aceite, no tiene mala pinta y dejo su sustitución a cuando ya esté en marcha.

El tapón del diferencial bloqueado igual que todos, ya lo abriré cuando puesto en marcha lo suba sobre las rampas y pueda tener una palanca adecuada, no le atizo con el soplete por estar cerca el depósito de combustible.

La tapa de balancines no presenta en su interior signos de un excesivo paso de aceite por las guías de las válvulas o lo que pase es uniforme a lo largo de ellas, no me parece mal síntoma.

http://img219.imageshack.us/img219/9458/e2308020801dg4.jpg

He sacado unos 25 litros de gasofa cosecha 1996, una delicia sorbiendo por un tubito.......... guaggg...., y algo para dentro.

http://img219.imageshack.us/img219/3838/e2308020804ka7.jpg

Al cambiar el filtro de combustible y al hacerlo se deshace en los dedos uno de los tubos que lo distribuyen, antes de tener un problema decido cambiarlos todos, me falta uno por instalar, pondré fotos. ¿porqué en el pre el tubo que sale del filtro y que en el post va directo hacia la tubería que va al motor, da una vuelta sobre el depósito sin conexión alguna?, algo así como darle a la gasofa un paseito antes de mandarla al motor.

http://img219.imageshack.us/img219/8220/e2308020803sn6.jpg

(flechas rojas el tubo que va y vuelve, flecha azul el que va a la depósito previo a la bomba y amarilla la del retorno)

Aquí la foto del sistema del post (1980 en adelante), mucho más sencillo que en el pre.

http://img219.imageshack.us/img219/2895/e2308020808hg1.jpg

(flecha azul lo que hace en el pre)

Por último, como voy primero a hacer girar el motor sin aporte de combustible para que se mueva bien el aceite y se engrase todo,

¿el fusible que marco con la flecha es el de la bomba de gasolina?.

http://img166.imageshack.us/img166/5265/e2308020901ur4.jpg

Mi objetivo sería tenerlo listo para en mayo, veremos.......

saludos