Os sigo contando, la verdad es que me da ya un poco de vergüenza no tenerlo en marcha pero pese a tener cada vez más tiempo libre no logro que me dejen en paz en la Empresa y poder dedicarle al panzer dos días seguidos por semana, además trabajo solo y paso el tiempo debajo, arriba, a buscar algo que me falta, descolgar la berry, etc.....
Le he adaptado un radiador "nuevo" de aluminio de E28, es algo más alto por lo que se precisa modificar su base, quitando los discos de los soportes inferiores y abriendo los bordes para que encajen el los discos de neopreno que lleva el E23 para sujetarlo abajo, doblando el reborde superior para que no golpee con el interior del capó.
Tendré que sustituir la bomba de agua por seguridad y porque está medio agarrada Se me plantea la duda de poner una "pre" manteniendo el visco que está agarrotado, o poner una "post" con un visco nuevo de 745 que tengo.
He tenido que comprar la tubería metálica que distribuye el refrigerante a varios manguitos a lo largo del bloque del motor, una vez saneados sus extremos (que habían desaparecido comidos por el óxido) he visto que era imposible reutilizarla.
He remplazado los manguitos finos por "tubería de combustible", todos se partían al intentar sacarlos para dejarlos permeables.
He montado el depósito de expansión, lijado y pintado el soporte de la batería
Me he ido derecho a desmontar la tapa de los balancines para ver como están, el árbol de levas y los empujadores de las válvulas. A primera vista, ¡todo perfecto! , como si el tiempo no hubiera pasado; limpio, con una capita de grasa, como recién montado.
¡Me ha dado un subidón de moral!
He cambiado el aceite del motor y el filtro, operación sencilla pero sin contar que sacar el tapón de vaciado me iba a costar un par de horas, motivo, ESTABA CASI SOLDADO y la cabeza hexagonal del tapón (medida 19") y a cada cambio la cabeza se fuera a deteriorar cada vez más, pues bien cuando le ha llegado la hora del siguiente cambio de aceite, unos 7 u 11 años después no había forma de sacar el tapón. Como es normal... primero intentarlo suavemente para no acabar de deteriorar la cabeza (de la tuerca, la mía ya lo está), luego aplicar aceite y esperar, luego chuf chuf, después con un soldador eléctrico gordo aplicar calor.... luego ponerme ya en plan bestia e intentarlo con unas garras de fontanero, NADA y como último recurso..... soplete de butano, le arreo un calorcito....... y al final con las garras quita muelas, ¡poc!... cedió, pero así quedó el tapón.
Repuestos Miguel e inversión de 0,87 € en un tapón nuevo.
Cambié el filtro, cosa rara sin problemas, y puse el aceite regando bien todos los chismes que están a la vista sin la tapa de balancines, he observado que dos de los agujeros por los que pasa el aceite hacia abajo, correspondientes a los cilindros 3 y 4, lo dejan pasar más despacio que el resto.
Después a por la caja de cambios, allí el tapón de comprobación de nivel, llave allen del 19, más de lo mismo, directamente se le aplica la solución soplete de butano y sale sin problemas, fluye el aceite, no tiene mala pinta y dejo su sustitución a cuando ya esté en marcha.
El tapón del diferencial bloqueado igual que todos, ya lo abriré cuando puesto en marcha lo suba sobre las rampas y pueda tener una palanca adecuada, no le atizo con el soplete por estar cerca el depósito de combustible.
La tapa de balancines no presenta en su interior signos de un excesivo paso de aceite por las guías de las válvulas o lo que pase es uniforme a lo largo de ellas, no me parece mal síntoma.
He sacado unos 25 litros de gasofa cosecha 1996, una delicia sorbiendo por un tubito.......... guaggg...., y algo para dentro.
Al cambiar el filtro de combustible y al hacerlo se deshace en los dedos uno de los tubos que lo distribuyen, antes de tener un problema decido cambiarlos todos, me falta uno por instalar, pondré fotos. ¿porqué en el pre el tubo que sale del filtro y que en el post va directo hacia la tubería que va al motor, da una vuelta sobre el depósito sin conexión alguna?, algo así como darle a la gasofa un paseito antes de mandarla al motor.
(flechas rojas el tubo que va y vuelve, flecha azul el que va a la depósito previo a la bomba y amarilla la del retorno)
Aquí la foto del sistema del post (1980 en adelante), mucho más sencillo que en el pre.
(flecha azul lo que hace en el pre)
Por último, como voy primero a hacer girar el motor sin aporte de combustible para que se mueva bien el aceite y se engrase todo,
¿el fusible que marco con la flecha es el de la bomba de gasolina?.
Mi objetivo sería tenerlo listo para en mayo, veremos.......
saludos