11

Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Fa pedro la verdad que te tomaste tu tiempo para armar este post, muchas gracias,  je. La verdad exelente descripcion de tus avances, ojala lo tengas para mayo y lo puedas empezar a usar de una buena vez JEJE. Cuando prendas el motor filmalo asi lo colgas y vemos su primer encendido luego de 11 años je. Saludos y dale para adelante que venis barbaro.


Suerte.

Que decir, Un BMW es un BMW y un E30 es la novia ideal big_smile

12

Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Lindo post, la verdad que veo que te ha llevado tiempo y eso se aprecia.

Buena la solución de las tuercas, siempre aparece alguna rebelde a la que hay que tener ingenio para poder quitarla.

Enhorabuena y a seguir así a ver si esta pronto para rodar en la fecha prevista!


Salute!
cool

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

13

Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Amigos, pedir disculpas por no haber ingresado por acá desde tanto tiempo, voy a mostrar el avance de la restauración casi como una película muda, sin palabras, como resumen comentar que a falta de recibir los kit de reparación de las juntas de los frenos, que llegaron equivocados de walloth, la restauración mecánica está finalizada y solo me va a quedar la carrocería, quitar pequeñps golpes, pintar lo reparado y meterme con el interior, limpiarlo a fondo y cambiar la tapicería de uno de los asientos.

Despues de mucho buscar el porque no arrancaba, llegué a la conclusión que es culpa de la ECU y no del combo relé.

http://img352.imageshack.us/img352/8044/e2308030102xw2.jpg


http://img156.imageshack.us/img156/3699/e2308030105mu6.jpg

http://img158.imageshack.us/img158/1685/e2308030402ve4.jpg

Luego de identificar todos los cables involucrados en el arranque....

http://img158.imageshack.us/img158/6238/e2308030401or1.jpg

Lo hizo con ayuda de un palito y pasando a masa el pin 58 que falla en el ECU.

http://img301.imageshack.us/img301/9378/e2308030801dr3.jpg

http://img187.imageshack.us/img187/2728/e2308031801as7.jpg

http://img187.imageshack.us/img187/4204/e2308031803db4.jpg

http://img147.imageshack.us/img147/7754/e2308031804xa6.jpg

Con el motor en marcha limpié el circuito de la refrigeración en caliente, cambié la bomba de agua, el visco y le puse un radiador de aluminio.

http://img72.imageshack.us/img72/7280/e2308032201aa6.jpg

http://img72.imageshack.us/img72/8382/e2308032205he1.jpg

http://img72.imageshack.us/img72/3919/e2308032206vt5.jpg

http://img72.imageshack.us/img72/3782/e2308032208iw0.jpg

Pasando a renovar los cables de alta:

http://img144.imageshack.us/img144/3155/e2308040101ux4.jpg

http://img144.imageshack.us/img144/6696/e2308040103bu5.jpg

http://img144.imageshack.us/img144/3474/e2308040105iw8.jpg

Para cambiar los neumáticos, restaurar los cubos y limpiar llantas.

http://img504.imageshack.us/img504/3093/e2308041003cj5.jpg


http://img504.imageshack.us/img504/1521/e2308041001mk7.jpg

http://img219.imageshack.us/img219/8003/e2308041404er0.jpg

http://img219.imageshack.us/img219/1590/e2308041405rz2.jpg

Y sacar la línea del escape (soldada por algún tuercebotas).

http://img169.imageshack.us/img169/3180/e2308041501pg2.jpg

http://img169.imageshack.us/img169/8752/e2308041502od5.jpg

http://img169.imageshack.us/img169/3710/e2308041504je2.jpg

http://img169.imageshack.us/img169/6755/e2308041505hk9.jpg

http://img169.imageshack.us/img169/135/e2308041507ps0.jpg

http://img169.imageshack.us/img169/3531/e2308041508nc2.jpg

http://img169.imageshack.us/img169/9566/e2308041509ko0.jpg

http://img169.imageshack.us/img169/6788/e2308041510jv2.jpg

http://img56.imageshack.us/img56/1558/e2308041512bk6.jpg

Dejo los frenos para otra ocasión.

Continuará................

saludos

14

Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Uh !

Menudo trabajo te ha llevado, pero que lindo es cuando va saliendo todas las cosas !!!

Felicitaciones !

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

15

Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Un mes parado por la cabezonería de wallothnesch al negar con rotundidad que los kits de reparación de loas mordazas de los frenos traseros estuvieran mal, me remitieron unas para pistones de 42 mm y las que lleva el 733 son de 33 mm, “imposible para un teutón reconocer su error”, por más que lo intentara, NADA, de 33 mm no existe, vamos que este “espécimen del sur se estaba quedando con ellos” , así es que este “harto de sorry” me fui a buscarlos a Pelican Parts, lugar muy recomendable y recomendado por un amigo forero. Hace tres días me llegaron los kits – CORRECTOS – y he retomado el trabajo, desmontando, limpiando y sustituyendo todas las juntas de estanqueidad y los guardapolvos de 12 pistones.

Aquí las cajas con la mercancía “sorry no existe”.

http://img211.imageshack.us/img211/8976/e2308051301ah7.jpg

Y varias fotos del proceso de sustitución.

http://img211.imageshack.us/img211/4707/e2308051302ni5.jpg

http://img211.imageshack.us/img211/8095/e2308051303wb9.jpg

http://img211.imageshack.us/img211/8224/e2308051304tk9.jpg

http://img211.imageshack.us/img211/7272/e2308051305ha7.jpg

http://img211.imageshack.us/img211/8305/e2308051306kn2.jpg

Solo me quedan por desmontar, limpiar y sustituir dos pistones de uno de los delanteros, montar los frenos, buscar un voluntario que me ayude a purgarlos, poner las ruedas, bajar el coche y salir del garaje marcha atrás.

Luego fuera acabaré de dejar los bajos relimpios, desmontaré las partes de chapa defectuosas, montando las que ya tengo (aleta, puerta y tapa del maletero, restañaré algún rozón y LO PINTARÉ (mi nuevo reto), entre tanto lo llevo a ITV.

saludos

16

Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Felicitaciones por la maquina y por la restauracion que lleva hecha, sumamente detallada, es una delicia para nosotros ver un proceso tan cuidado.
Es realmente increible que esa belleza fuese al desarmadero, pensar que por el dinero que lo adquirió, aca  compramos un juego decente de cubiertas!!!

[b]  Coupé E36 ´98 328i  [i]M[/i]/// Clubsport [/b]
     "The Black Widow"

17

Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

He concluido la fase final del montaje de los frenos, comentar que una vez montada la mordaza, para facilitar la completa introducción de los pistones, necesario para  poner las pastillas, es de gran ayuda llenarlas con líquido de frenos.

http://img404.imageshack.us/img404/4519/e2308051701ov9.jpg

Los sensores de desgaste han de cuidarse para que puedan llevar a cabo su función, que lo hagan nos puede ahorrar más de un juego de discos (al sensor trasero le faltaba un tramo de cable que he repuesto soldando los extremos y protegiéndolo con una funda).

http://img186.imageshack.us/img186/6617/e2308051702sv2.jpg

http://img186.imageshack.us/img186/1781/e2308051703ey0.jpg

http://img186.imageshack.us/img186/7484/e2308051704wk1.jpg

Después encontré el voluntario que me ayudó a purgar los frenos y

POR FIN, LLEGÓ EL DÍA.

http://img247.imageshack.us/img247/6120/e2308051705ju4.jpg

Y al as 19.40 horas del 17 de mayo de 2008, logré hacerme esta foto.

http://img247.imageshack.us/img247/9397/e2308051706dn5.jpg

Lo que me resta es algo que me ilusiona mucho, además de desmontar el interior para limpiarlo a fondo y revisar no haya algún punto de óxido, además de cambiar la tapicería del asiento del conductor, voy a abordar una nueva especialidad “CHAPA Y PINTURA” ------- veremos.

saludos

18

Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Muy bueno el trabajo de frenos, de seguro con esas mordazas debe frenar muchisimo.

Que pastillas le has puesto ?

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

19

Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

-Alpina- escribió:

Excelente Pedro!!!,ya pudiste dar una vuelta en el auto????

10 metros hacia atrás y 10 metros hacia delante, el mercho W116 que trajo Pepe me impide el paso y he de ponerlo en marcha, cuando lo haga el paseo va a ser de 50 metros, tengo varios kilómetros de calles en la urbanización para ir tranquilo y despacio, casi sin tráfico, pero los muchacos y muchacas de las BESCAM (Policía del Gobierno de la Comunidad de Madrid) son unos "armarios" del género masculino y femenino que tienen que hacer méritos y entran en la urbanización varias veces al día, incluso de noche y si me pillan la he liado.

Espero llevarlo en la plataforma a pasr el control técnico advirtiéndoles que no ha rodado para que sean benévolos con los frenos, una vez que lo tenga OK me pasearé delante de las BESCAM para que me pidan la documentación y cuando me digan, ¡puede usted seguir!, les preguntaré; ¿muchchos la Presidenta dice que vds están para cuidar de la seguridad ciudadana, ¿porqué están siempre en labores de tráfico? (esto les cabrea un montón).

saludos

20

Re: Restaurando un E23 733i de julio de 1978

Después de tenerlo en marcha durante bastante tiempo y hacerle pequeños recorridos, se empiezan a ver los primeros problemas. Cuando empecé la restauración hice un presupuesto e intenté minimizarlo, desgraciadamente toda la minimización se maximizó y todo lo que en un principio pensé no sustituir lo estoy haciendo ahora, para empezar todos los manguitos de la refrigeración, otro alternador (que ya no deja la luz prendida), y he averiguado porqué "desaparecía" el líquido de la servodirección, como las imágenes hablan casi por si solas...... y después de tres visitas a un E23 en la desarmaduría de La Torre....

Deshice la adaptación "ñaposa" de la polea de la bomba de agua al poder contar con una que se adaptara perfectamente a la bomba que instalé.

http://img148.imageshack.us/img148/2122/e2308060201ta9.jpg

Como la relación USD / Euro nos es muy favorable, estoy comprando en pelican Parts.

http://img148.imageshack.us/img148/3138/e2308060202mh3.jpg

Con los manguitos nuevos (ya no pierde líquido), con el alternador cambiado ya no prende la luz y con todos los junquillos de goma que protejan las aristas cortantes, incluso en el radiador.

http://img261.imageshack.us/img261/5003/e2308060203nu2.jpg

Vuelvo a montar lo primero que desmonté allá por octubre, habiendo reparado los mecanismos de apertura y cierre de las entradas de aire al habitáculo.

http://img261.imageshack.us/img261/4046/e2308060204lo2.jpg

http://img261.imageshack.us/img261/971/e2308060205tx6.jpg

Y moviendo el coche, al arrancarlo una mañana me regala un ruido feísimo que descubro viene de la servosirección, depósito vacío una vez más, descubro el probelma, solo tiraba al circular y girar la dirección, así es que compruebo que el servo que acciona la dirección y los frenos he de cambiarlo, nuevo cuesta en walloth 424 €, así es que vuelvo a La Torre, "mi 733" ya lo han hecho un cubito y desmonto el conjunto de un E28 para adaptarlo.

http://img214.imageshack.us/img214/7450/e2308060503ro9.jpg

http://img214.imageshack.us/img214/8043/e2308060505ff0.jpg

http://img214.imageshack.us/img214/7475/e2308060506cl5.jpg

La bomba negra del E23 y la dorada del E28

http://img389.imageshack.us/img389/1818/e2308060701bf6.jpg

Solo me queda adaptar la unión con el pedal del freno.

http://img389.imageshack.us/img389/6875/e2308060703zw2.jpg

Pasemos al interior, no hay como la combinación de vapor de agua + limpiador casero formado por la suma de agua y amoníaco + hidrolimpiadora.

http://img296.imageshack.us/img296/7469/e2308052207lm0.jpg

http://img296.imageshack.us/img296/3491/e2308052208wz8.jpg

http://img174.imageshack.us/img174/4112/e2308052401ym9.jpg

http://img174.imageshack.us/img174/5783/e2308052402ph0.jpg

http://img174.imageshack.us/img174/2839/e2308052403ef5.jpg

http://img373.imageshack.us/img373/9499/e2308052704xx2.jpg

http://img53.imageshack.us/img53/6715/e2308052705hq2.jpg

Limpio los asientos y en los traseros instalo cinturones de seguridad.

http://img153.imageshack.us/img153/3310/e2308052702gg1.jpg

http://img153.imageshack.us/img153/120/e2308052703wf3.jpg

Mañana lunes espero terminar de resolver la avería hidráulica, volver a rellenar de líquedo la servo y los frenos (tendré que esperar al miércoles para que me ayuden a purgarlos) y me meteré con la chapa.

http://img300.imageshack.us/img300/4480/e2308060705sg6.jpg

Aunque mi hijo Pepe me ha pedido que a su vuelta el miércoles empecemos con el MB W166 4,5 que está pendiente de arrancar............


saludos