Buenas tardes! Paso a actualizar un poco de lo ultimo que le he hecho al auto. Estos fríos que han están haciendo me vienen haciendo acordar de que debía encarar un temita que estaba teniendo con la linga de la calefacción. Resultaba que uno giraba la perilla de la temperatura y se notaba que algo no estaba bien, abría la válvula de pasaje de calefacción pero al intentar cerrarla la misma nunca cerraba correctamente (la válvula de pasaje es nueva). Este problema lo tengo hace varios años pero sabiendo del desarme que debía hacer nunca quise encararlo.
Resultaba que las lingas no corrían fácilmente por sus vainas plásticas y generaban movimientos raros en su recorrido... y así empezó el desarme...
Insumos:
- Consola central usada (La tenía guardada hace varios años)
- Careta plástica donde van comandos del aire acondicionado y cenicero (Nuevos)
- Lingas para los 3 movimientos (Nuevas)
- Trabas de lingas, clips metálicos, perillas de consola y tornillos varios (Nuevos)
El desarme se puede hacer un poco tedioso. Tuve que sacar: Volante, tablero, consola central, plástico que va por debajo del tablero, guantera y cobertor inferior lateral(acompañante) que tapa parte del sistema de aire acondicionado. Todo esto es necesario para trabajar cómodo y sin problema de romper algo. Eso si... para quitar el plástico que va por debajo del tablero, ese que tiene las perillas de las luces, defroster, antiniebla y comando del reloj se debe aflojar la consola de calefacción. Ambas van encastradas y resulta mas sencillo quitarla con ambas piezas flojas.
Comentario por si alguien va a incursionar en esto:
- La consola se tiene que trabajar con cuidado, el plástico es frágil y cualquier fuerza en donde no corresponde puede partir algo.
- las lingas se deben colocar en la consola antes de volverla a entrar al auto (que parezca un pulpo con 3 tentáculos).
- Al volver a montarla se debe enhebrar la linga de la temperatura primero y luego las otras dos simplemente pasarlas aproximadamente por donde luego irán fijadas.
- Luego de tener todo presentado se puede empezar a trabarlas en el lugar que corresponde, verificando que los movimientos cumplan la función que deben (aquí uno realiza la calibración trabando la linga en donde el largo de la misma permita cumplir con todos los recorridos).
El proceso fue largo pero valió la pena, ahora todo funciona y se ilumina como debería.
Resultado final:
Espero que a alguien le sirvan los comentarios.
PD: En el armado, me dispongo a probar que las luces de la consola funcionaran correctamente y me doy cuenta que ni el tablero, ni la consola, ni nada prendían... 1 hora y pico después leyendo en un foro le mencionaban a otro usuario que probara girando la perilla de las luces hacia la derecha... resulta que el switch de las luces es un dimmer de las luces interiores!. Al sacar la perilla del switch se ve que se giró hacia la izquierda apagando todas las luces, no les puedo explicar el alivio que eso me generó ya casi no quedaban fusibles por cambiar jajaja.
Saludos!
BMW E21 323i