Re: Tambor de arranque E21 desarme-reparación
Gracias Marcos.
Finalmente hoy desarmé todo. La técnica que usé fue un dremel con un disco de corte diamantado de 22mm, les hice un corte como para que entrase un destronillador plano grande y no estaban muy apretados por suerte. Una vez que saqué el tornillo que agarra la tranca del volante intenté removerla, pero no era posible, hay que dejar separación entre la columna y la cacha superior. Por lo cual hice lo mismo con los otros 6 tornillos, los 2 que agarran la columna a la cacha y al auto, y los 4 que agarran la cacha a la columna.
Una vez hecho eso es sencillo sacar todo el resto.
La cacha superior con la tranca de volante y tambor instalados
Para sacar el tambor, en el agujero de la imagen apretar con algo mientras se tira del tambor hacia afuera
El tambor afuera, por suerte estaba en buenas condiciones
Luego procedí a desarmar la tranca de volante, para ello basta con presionar la tranca del volante hacia afuera para liberar la presión. Hay que presionar en el "cuadrado" que se ve en esta imágen
Y luego de eso sale el eje que une el tambor con el switch.
En la última imagen se puede apreciar que una de las patas está gastada, y eso hace que tenga juego muerto. La solución sería cambiar esa pieza, y quizás lo haga en el futuro, pero por el momento pude "remendarla", si en algún momento deja de andar estoy a tiempo de comprarla nueva, pero caso contrario se soluciona sin gastar plata .
Lubricamos bien todo con grasa de litio o grasa grafitada, el tambor con grafito y volvemos a armar.
No tengo fotos luego de todo armado, pero es el inverso del desarme. Quedó impecable al tacto ahora, se siente como si estuviese todo nuevo o casi nuevo. Y lo más importante es que tengo la posibilidad de que la llave salga de "accesorio", lo cual des-habilita los señaleros (ahora tengo luces de estacionamiento de cada lado), los limpia parabrisas, la bocina y alguna cosa más. También se arregló la tranca del volante la cual no estaba haciendo nada
PD: me faltó mencionar que aproveché y pinté la cacha, ya que estaba sin pintura donde usualmente golpean las llaves del llavero
BMW E21 316 1980