Tema: La restauración de un E21 Baur, una historia apasionante.
Pongo aquí la historia de la restauración de mi E21 316 Baur, iniciada a finales de julio de 2004, cuando lo encontré en una desarmadiría, hasta el 27 de julio de 2005 en que obtuve el permiso para circular, casi un año de duro y apasionante trabajo.
Este es el relato, espero os guste.
Esta es una historia de esas que solo acontecen una vez.
Buscando un motor para un Seat 600, me encontré con esto a finales de julio del pasado año.
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Averigüe que el coche tenía propietaria y no estaba de baja.
Moví todo lo movible y localicé su dirección actual, no la que figuraba en Tráfico, quedé con ella y se lo compré por un euro.
Lo traje a mi cueva y lo desmonté por completo.
El ocho de noviembre, acabado de desmontar, fue al carrocero.
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Y desde el viernes lo tengo así.
Restaurado y pintado en lapisblau, azul marino sin metalizar, color señorial como un servidor.
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Señorito ha de trabajar lo que no está en los escritos.
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¡Que le vamos a hacer!
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La mecánica la he tomado entera de otro E21 que tenía solo 60.000 Km cuando su dueño falleció, su viuda lo tuvo guardado en el garaje de su casa más de 12 años hasta que llegó a mi poder.
La capota y los guarnecidos exteriores del techo los voy a poner en un color azul algo más claro que lapisblau, el interior lo voy a forrar en skay o polipiel de color arena, las llantas de aluminio eran las que traía mi otro E21 320/6, que son de BMW, un poco posteriores pero muy bonitas, la moqueta en arena y la tapicería también.
Entre las piezas que tengo, las que ya he traído de whallothnesch y las que voy a comprar, me va a quedar un coche estupendo, un poquito más caro que 1 €.
Cuando ya esté en marcha, espero que cuando todo esté en orden la ITV se porte bien conmigo, un clásico lo merece, contaré la historia del Baur y la del E21 donante que son casi tan interesantes como el resultado final que espero.
Mecánica terminada, aceites motor, transmisión y cambio y circuito de refrigeración, todo revisado.
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Frenos, protección de los bajos, revisión y montaje del escape.
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Hacer los guarnecidos interiores en polipiél, rellenando con lámina de gomaespuma y adaptar los laterales interiores de una berlina.
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Rehacer el respaldo, reduciendo su profundidad, para eliminar en lo posible el efecto de sus 4 cm de adelanto para darle espacio a la cabeza y que no golpée con los arquillos de la capota y aligerar el asiento para contrarrestar este adelanto, pierdo 2 cm de espacio disponible atrás.
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Desmontar la tapicería y montar la nueva.
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Bajarlo de los soportes, montarle las ruedas (185x70x13) y lucirlo para que chinchen los envidiosos.
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Me sigo peleando con el interior, está claro que necesito un curso básico de tapicería, me paso más tiempo desmontando y repasando defectos que en otros asuntos, ya la he montado por completo aunque he de suprimir bolsas y hacer ajustes.
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Tengo ya la armadura de la capota lijada, pintada, instalada y tensada.
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Ya he probado y comprobado como colocar en la capota los flejes tensores de la tela, el inferior que la cierra por debajo ya lo tengo colocado haciendo curva, tenía dudas antes de taladrar pero las marcas que traía de fábrica, hechas con jaboncillo, han resultado exactas. El próximo fin de semana la montaré.
Doy fe que montar una capota es delicado y difícil de narices, sobre todo si no trae un manual de montaje, Después de haberlo montado, la experiencia me dice que siempre hay empezar por arriba, (lo último que yo he hecho), y luego ocuparte de la base, (lo primero que hice), dejando los laterales para el final, no obstante de haberlo hecho todo al revés me queda pasable. No la doy por concluida, voy a forrar el interior (los laterales) y corregir las arrugas que podéis ver.
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Pues ¡ya lo tengo en marcha!.
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El de la foto no soy yo, es Pepe G (mi hijo mayor) pero me da la impresión que su cara dice algo así como ¡menudo coche te voy a limpiar!, cosas de la vida.
Tuvimos algún problemilla con la temperatura del agua, subió mucho, hoy he revisado el termostato y funciona correctamente, como el circuito lo había vaciado por completo hace meses, al llenarlo no imaginé que, puesto en marcha, el nivel bajaría tanto. ¡Todos los días se aprende! y por mucho que aprendes siempre caes en lo mismo. Todo está en orden y funciona perfectamente, (por ahora).
He estado buscando varias soluciones para montar el parabrisas sin romperlo, uno que me lo venga a instalar Carglass, no es muy caro, y dos mejorar mi técnica, en un taller de cristalería me han explicado la solución, en estos coches nada de cuerda, ese fue mi error, y esta mañana en La Torre he encontrado un E21 con el parabrisas impecable, ¡ya lo tengo!, espero no volver a romper otro.
Bueno amigos, prácticamente el día D ha llegado.
Aquí estoy con foto y todo.
Despues de infinitas penalidades, asumidas con gusto, ya lo he terminado de montar al 99%, solo he de volver a ponerle los limpias, las luces de la matrícula trasera y ver porqué no le llega corriente a una de las luces de marcha atrás, algún pequeño detalle del interior y poner los anagramas BMW. Todo lo demás funciona y no creáis que no es mérito el haberlo conseguido.
Antes de ir a la ITV, he de darme varias vueltecitas por la Urbanización, una vez que haya pasado en su ronda la Policía Municipal, para comprobar si no tengo un problema que me estoy temiendo ya que en el primer arranque le noté un ¡clonk! que, si no es del despertar de tantas piezas dormidas por más de 10 años o de algún defectillo del mecánico, puede ser del cambio o del diferencial, tengo ambos de repuesto pero no me seduce tener que cambiar alguno de ellos
Ya he resuelto el problema del ruido, todo funciona milagrosamente a la perfección, tenía los problemas típicos de montar por primera vez algo previamente desmontado, o enfrentarme a descubrir en el esquema eléctrico el porqué no llegaba corriente y hasta el ventilador que ha de quitar el vaho de la ventana trasera marcha perfectamente (estuvo más de 8 años a la intemperie cayéndole el agua de lluvia, nieve y hielo). ¡SE NOTA QUE ES UN BMW!.
No os podéis imaginar la satisfacción que se experimenta ante estos desafíos, algo que has desmontado lleno de barro, por ejemplo el motor de los limpiacristales, que lo limpias, engrasas y dices ¡esto no funciona ni de coña!, pues funciona a la primera, ¡ES BMW!.
Si tengo tiempo mañana contrato una póliza de seguro, acabo dos pijadas el viernes y el martes o miércoles, prontito, voy circulando a pasar ITV
El final de un sueño.
Mi colección E21.
Cuando era pequeño no imaginaba de mayor tener coche.
Cuando me hice mayor miraba los BMW E21 que por su condición de importados costaban el doble que uno nacional y aunque deseaba comprármelo se impuso la razón y me compré un Talbot de gasolina.
Hoy soy tan asquerosamente millonario que tengo uno para el verano y otro para el invierno.
saludos