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Tema: La restauración de un E21 Baur, una historia apasionante.

Pongo aquí la historia de la restauración de mi E21 316 Baur, iniciada a finales de julio de 2004, cuando lo encontré en una desarmadiría, hasta el 27 de julio de 2005 en que obtuve el permiso para circular,  casi un año de duro y apasionante trabajo.

Este es el relato, espero os guste.

Esta es una historia de esas que solo acontecen una vez.

Buscando un motor para un Seat 600, me encontré con esto a finales de julio del pasado año.

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Averigüe que el coche tenía propietaria y no estaba de baja.
Moví todo lo movible y localicé su dirección actual, no la que figuraba en Tráfico, quedé con ella y se lo compré por un euro.

Lo traje a mi cueva y lo desmonté por completo.

El ocho de noviembre, acabado de desmontar, fue al carrocero.


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Y desde el viernes lo tengo así.

Restaurado y pintado en lapisblau, azul marino sin metalizar, color señorial como un servidor.

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Señorito ha de trabajar lo que no está en los escritos.

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¡Que le vamos a hacer!

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La mecánica la he tomado entera de otro E21 que tenía solo 60.000 Km cuando su dueño falleció, su viuda lo tuvo guardado en el garaje de su casa más de 12 años hasta que llegó a mi poder.

La capota y los guarnecidos exteriores del techo los voy a poner en un color azul algo más claro que lapisblau, el interior lo voy a forrar en skay o polipiel de color arena, las llantas de aluminio eran las que traía mi otro E21 320/6, que son de BMW, un poco posteriores pero muy bonitas, la moqueta en arena y la tapicería también.

Entre las piezas que tengo, las que ya he traído de whallothnesch y las que voy a comprar, me va a quedar un coche estupendo, un poquito más caro que 1 €.

Cuando ya esté en marcha, espero que cuando todo esté en orden la ITV se porte bien conmigo, un clásico lo merece, contaré la historia del Baur y la del E21 donante que son casi tan interesantes como el resultado final que espero.

Mecánica terminada, aceites motor, transmisión y cambio y circuito de refrigeración, todo revisado.

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Frenos, protección de los bajos, revisión y montaje del escape.

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Hacer los guarnecidos interiores en polipiél, rellenando con lámina de gomaespuma y adaptar los laterales interiores de una berlina.

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Rehacer el respaldo, reduciendo su profundidad, para eliminar en lo posible el efecto de sus 4 cm de adelanto para darle espacio a la cabeza y que no golpée con los arquillos de la capota y aligerar el asiento para contrarrestar este adelanto, pierdo 2 cm de espacio disponible atrás.

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Desmontar la tapicería y montar la nueva.

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Bajarlo de los soportes, montarle las ruedas (185x70x13) y lucirlo para que chinchen los envidiosos.


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Me sigo peleando con el interior, está claro que necesito un curso básico de tapicería, me paso más tiempo desmontando y repasando defectos que en otros asuntos, ya la he montado por completo aunque he de suprimir bolsas y hacer ajustes.

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Tengo ya la armadura de la capota lijada, pintada, instalada y tensada.

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Ya he probado y comprobado como colocar en la capota los flejes tensores de la tela, el inferior que la cierra por debajo ya lo tengo colocado haciendo curva, tenía dudas antes de taladrar pero las marcas que traía de fábrica, hechas con jaboncillo, han resultado exactas. El próximo fin de semana la montaré.

Doy fe que montar una capota es delicado y difícil de narices, sobre todo si no trae un manual de montaje, Después de haberlo montado, la experiencia me dice que siempre hay empezar por arriba, (lo último que yo he hecho), y luego ocuparte de la base, (lo primero que hice), dejando los laterales para el final, no obstante de haberlo hecho todo al revés me queda pasable. No la doy por concluida, voy a forrar el interior (los laterales) y corregir las arrugas que podéis ver.

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Pues ¡ya lo tengo en marcha!.

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El de la foto no soy yo, es Pepe G (mi hijo mayor) pero me da la impresión que su cara dice algo así como ¡menudo coche te voy a limpiar!, cosas de la vida.

Tuvimos algún problemilla con la temperatura del agua, subió mucho, hoy he revisado el termostato y funciona correctamente, como el circuito lo había vaciado por completo hace meses, al llenarlo no imaginé que, puesto en marcha, el nivel bajaría tanto. ¡Todos los días se aprende! y por mucho que aprendes siempre caes en lo mismo. Todo está en orden y funciona perfectamente, (por ahora).

He estado buscando varias soluciones para montar el parabrisas sin romperlo, uno que me lo venga a instalar Carglass, no es muy caro, y dos mejorar mi técnica, en un taller de cristalería me han explicado la solución, en estos coches nada de cuerda, ese fue mi error, y esta mañana en La Torre he encontrado un E21 con el parabrisas impecable, ¡ya lo tengo!, espero no volver a romper otro.

Bueno amigos, prácticamente el día D ha llegado.

Aquí estoy con foto y todo.

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Despues de infinitas penalidades, asumidas con gusto, ya lo he terminado de montar al 99%, solo he de volver a ponerle los limpias, las luces de la matrícula trasera y ver porqué no le llega corriente a una de las luces de marcha atrás, algún pequeño detalle del interior y poner los anagramas BMW. Todo lo demás funciona y no creáis que no es mérito el haberlo conseguido.

Antes de ir a la ITV, he de darme varias vueltecitas por la Urbanización, una vez que haya pasado en su ronda la Policía Municipal, para comprobar si no tengo un problema que me estoy temiendo ya que en el primer arranque le noté un ¡clonk! que, si no es del despertar de tantas piezas dormidas por más de 10 años o de algún defectillo del mecánico, puede ser del cambio o del diferencial, tengo ambos de repuesto pero no me seduce tener que cambiar alguno de ellos

Ya he resuelto el problema del ruido, todo funciona milagrosamente a la perfección, tenía los problemas típicos de montar por primera vez algo previamente desmontado, o enfrentarme a descubrir en el esquema eléctrico el porqué no llegaba corriente y hasta el ventilador que ha de quitar el vaho de la ventana trasera marcha perfectamente (estuvo más de 8 años a la intemperie cayéndole el agua de lluvia, nieve y hielo). ¡SE NOTA QUE ES UN BMW!.

No os podéis imaginar la satisfacción que se experimenta ante estos desafíos, algo que has desmontado lleno de barro, por ejemplo el motor de los limpiacristales, que lo limpias, engrasas y dices ¡esto no funciona ni de coña!, pues funciona a la primera, ¡ES BMW!.

Si tengo tiempo mañana contrato una póliza de seguro, acabo dos pijadas el viernes y el martes o miércoles, prontito, voy circulando a pasar ITV

El final de un sueño.

Mi colección E21.

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Cuando era pequeño no imaginaba de mayor tener coche.

Cuando me hice mayor miraba los BMW E21 que por su condición de importados costaban el doble que uno nacional y aunque deseaba comprármelo se impuso la razón y me compré un Talbot de gasolina.

Hoy soy tan asquerosamente millonario que tengo uno para el verano y otro para el invierno.

saludos

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Re: La restauración de un E21 Baur, una historia apasionante.

Pedro, primero tengo que decirte que he leido con pasion desde el primer caracter al ultimo de este post.

Te felicito por el trabajo que has hecho, veo que te ha llevado mucho tiempo y has sido paciente para la restauracion que como todos sabemos lleva mucho de lo antes mencionado.

Un 316 Baur ! Pero que lujo !



Saludos!
cool

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

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Re: La restauración de un E21 Baur, una historia apasionante.

Alpina escribió:

La verdad que excelente trabajo, y lo mejor de todo Pedro que lo hiciste todo vos, eso tiene un merito grandisimo, te debe pasar lo mismo que a mi cuando miro mi auto, no solo ves un E21 Baur, sino que ves las horas y  horas de trabajo minucioso que tiene el coche, casi que lo ves como un hijo.
Esa sensacion de  realizacion es algo que tiene un precio incalculable.

Te felicito de vuelta y espero algun dia conocerte en persona !!!

Tenes el E21 que yo quisiera tener un 316 Baur!!!

No o vendería por nada en el mundo, cuando no esté acá o no pueda manejarlo se lo tengo ofrecido a mi hijo Pepe que fue quien me metió en el mundo de los clásicos.

Como he contado lo compré en una desarmaduría sin saber ni el nombre de su dueña, solo que no estaba dado de baja, se me cerraron varias veces las puertas para localizarla ya que había cambiado de domicilio y de ciudad, cuando lo logré, (menudo número con su actual marido...), quedé con ella y me firmó la comparventa por 1 €, luego tuve que pelear para conseguir una fotocopia de la ficha técnica que le había sido retirada, acá a los dos años de que retiren en un control técnico la ficha técnica la Administración lo da de baja si no has vuelto y obtenido el ok, pero en este caso se les pasó, con una fotocopia y la promesa de que no me lo iban a dar de baja en cuanto me diera la vuelta conseguí ponerlo a mi nombre en Tráfico a expensas de pasar el control técnico.

Y trabajar los fines de semana a 1.050 m de altitud bajo el techo de un porche, en invierno en cuanto anochecía me encendía dos bombillas de 100 wat para que, además de darme luz, me calentaran algo, al final llegó la primavera y aceleré la restauración hasta conseguir el 27 de julio de 2005 el ok del control técnico y esa misma mañana la ficha técnica definitiva y la documentación en Tráfico a donde llegué 10 minutos pasada la hora de cierre al público, pero era tal la fuerza que emanaba de mi interior que les convencí de que no podía esperar un día más.

Al tenerlo no pude contener las lágrimas y aun ahora, pasados más de dos años, me emociono.

Cuando lo conduzco vivo en otro mundo y ando con mil cuidados, ya le he hecho más de 15.000 km y pienso irme con él a Alemania a la feria de Essen o al museo BMW, ir a Uruguay con él es más dificil.

saludos

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Re: La restauración de un E21 Baur, una historia apasionante.

Pedro, de principio a fin he leido tu asombrosa historia, y estoy encantado con ella... Has tenido suerte, y has puesto el empeño que merece toda restauracion. Como dicen mis amigos Tato y Fede (Alpina), la pasión en la restauración está en hacer el trabajo nosotros mismos, y, al voltear a mirar nuestros coches, recordar todas esas horas que has dedicado en ello, y al final ver el resultado de nuestro esfuerzo y trabajo, es una sensacion indescriptible!!!!.
Yo recuerdo de chico como me encantaba la linea del 2002, y cuando compre el 02ti, fue mi primer auto... nunca pensé en comprar uno ultimo modelo, ... me apasioné con el, cree un Club de la marca y el modelo, invertí muchas horas de trabajo... y cuando llegue al ansiado final, no cabré en los pantalones de la emoción.
Hermoso trabajo, te felicito de corazón... y me enorgullece conocer a gente como tu y todos aquellos que cuidan y quieren sus BMW, como a alguien mas de la familia, y no solo el coche que te lleva para todos lados. Estoy seguro que ninguno de nosotros concibe vender los coches... porque solo nosotros sabemos cuanto tiempo, dinero y pasión hemos invertido en ellos.

Un abrazo

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

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Re: La restauración de un E21 Baur, una historia apasionante.

je.. parece mentira... pensar que tengo una foto del tu coche en mi computadora, ya que cuando tenia idea de pintar mi 316/1980 lo quería hacer de ese color.... y ahora... esta posteada aquí... hasta parece que internet es chiquitito... JEJE..

Bienvenido Pedro G al Foro, como bien has dicho en el titulo del post, apasionante Historia, excelente restauración y hermoso como ha quedado el coche, sin dudas..

Espero te encuentres a gusto aquí !

Un fuerte abrazo,
Diego.

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Re: La restauración de un E21 Baur, una historia apasionante.

Pedro, me acabo de quedar flipando con tu historia, hasta me he emocionado y todo.  Había leído en bmwfaq que lo habías restaurado de cero, incluso había visto alguna foto, pero nunca había leído la historia completa.  Asombroso lo de la compra por 1€

Aprovecho tb el post para darle las gracias por ser como eres, enhorabuena!!!

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

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Re: La restauración de un E21 Baur, una historia apasionante.

Sin palabras, exelente hitoria, tenes que escribir un libro del baur!!!!