Re: Levantando el 316
Es un modelo divino el 4 puertas! Felicitaciones por los cambios!
Juan Manuel Fangio
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BMW Car Club Uruguay » Proyectos de restauración » Levantando el 316
Es un modelo divino el 4 puertas! Felicitaciones por los cambios!
Muy bueno todo Nacho, se que de repente no sabes quien te lo dice, pero soy a quien una ves le diste una mano en el pinar con un litro de aceite ... Gerardo Echeveste ,( VW coupe gris) el cual soy dueño de la 325E, mi consulta? Ya como lo e leido, le vas a cambiar el motor al 316? el motor que le sacas lo vendes? Saludos
Muy bueno todo Nacho, se que de repente no sabes quien te lo dice, pero soy a quien una ves le diste una mano en el pinar con un litro de aceite ... Gerardo Echeveste ,( VW coupe gris) el cual soy dueño de la 325E, mi consulta? Ya como lo e leido, le vas a cambiar el motor al 316? el motor que le sacas lo vendes? Saludos
Como andas Gerardo ??? Si me acuerdo perfectamente. En estos momentos estoy cambiándole el motor por el de un e36 318is. Al motor original tuve que sacarle un par de partes para poder adaptar a este, en este momento esta tirado en mi casa el motor sin ningún plan en mente. Te aclaro que es un m40 no un m10
Que grande el Bobby , felicidades Nachito por esa maquina , esta quedando de cine !!!!
marce
Bueno después de mucho tiempo intentare ponerme a tiro con este post así no queda en el olvido. Para seguir con la historia cronológicamente, en base a mi patética memoria por lo que puede que no sea en ese orden que hayan ocurrido las cosas, pero por suerte el orden de los factores en este caso no altera el producto.
Después de terminada la chapa y pintura y usar así el auto unos meses lo que se hizo fue en casa y con la ayuda de unos amigos fundamentales que sin ellos nada de esto hubiera sido posible, fue sacar el motor y la caja de cambios del auto. Como la nueva caja de cambios iba a ser manual se tenia que hacer toda la conversión necesaria de pedalera y caños para la adaptación. Y con el popular ya que estamos se instalo la cremallera de dirección que se trajo de afuera para con el nuevo motor tener dirección hidráulica.
Lo primero que se hizo fue sacar todos los líquidos del auto así poder sacar el radiador y todo lo del sistema de refrigeración. y así cuando sacaremos el motor y la caja no corríamos riesgo de regar todo el piso del garaje con aceite o liquido de caja.
Después de sacar los líquidos lo que se hizo fue sacar el escape y los chapones que cubrían el cardan. Ahí se pudo sacar el cardan y tener fácil acceso a la caja de cambios para poder bajarla. Decidimos sacar la caja y el motor por separado para disminuir las chances de pegarle al auto al sacar todo con la pluma.
Luego de bajar la caja de cambios, con una pluma que compro juanma, nos dispusimos a sacar el motor luego de los preparativos acordes...
Luego de terminar de sacar todo, fue cuando empezamos a poner algunas cosas. por lo primero que arrancamos fue por la cremallera de dirección. Para eso hubo que cambiar la cruceta, que al ser dirección mecánica era mas larga y con la cremallera de hidráulica es imposible hacerla calzar. Cosa que vale aclarar se llevo unos cuantos mimos con la herramienta de precisión.
La cremallera de dirección es de un e46, la conocida como la de la etiqueta violeta que es mas corta. Sin dudas un gran upgrade para el e30.
Como siempre las fieras acompañando.
No tengo fotos de la instalación de la pedalera, pero luego de hacer eso fue para lo del mecánico a por su nuevo corazón
Cuando estábamos liquidando el trabajo planeado para hacer en casa le dije al mecánico que se pusiera en campaña con el motor así tenia el auto con la chapa hecha recientemente el menor tiempo posible en el taller y así disminuir las chances de algún rayón. Pero por supuesto siempre se complican las cosas y estuvo bastante tiempo en el taller.
El motor que le puse al auto es un m44, que son conocidos por girar metales de biela. cuando el mecánico saco el cárter para revisar justamente eso se dio cuenta que habia un metal girado y una biela fundida, razón por la cual se quedo mucho mas tiempo del pensado el auto en el taller.
Dado este pequeño contratiempo lo que se decidió fue desarmar completamente el motor y hacerlo ¨a cero¨para así ya despreocuparme por lo menos por un tiempo de la parte mecánica si nada sale mal.
Se tuvieron que pedir algunos repuestos que no habia en plaza que también hizo que se atrasara un poco todo, aparte no tenían en stock por lo que tuve que esperar como dos semanas que les llegaran las cosas a ellos. Básicamente fue un mes perdido que el armado de motor estuvo frenado, pero bueno un día llegaron los repuestos.
Después de finalmente de tener el motor armado se puso en el auto junto con la caja de cambios. El embrague que de fabrica es bimasa de decidio cambiarlo por uno monomasa. Para esto lei en foros de eeuu que lo que hacen es ponerle el volante del cigüeñal de un m20b25. Para no tener que cambiar el arranque lo que se hizo fue ponerle la corona original del motor. Al ponerle este volante se le puede poner sin problemas todo el kit de embrague de un e30 325. Esta mejora lo que hace es reducir el peso de todo le conjunto considerablemente por lo que al acelerarlo levanta vueltas mas ágilmente.
El cardan que se uso fue el original del auto, se tuvo que mandar a modificar y balancear. Al ser originalmente de un auto automático era mas corto en comparación a lo que seria con uno de auto manual. Eso se hizo en apabal y la verdad que quedo perfecto.
Lo que me faltaba conseguir que no traje de afuera porque no sabia cual era que me servia era la selectora de la caja de cambios. Porque como la caja de cambios era de e36 era prueba y error porque no era seguro que me sirviera la de e30. Por suerte acá en Etkon tenían selectoras usadas y me las prestaron para ver cual era la que mejor calzaba. La primera que se probo fue de e30 y no calzo ni cerca. Tomando medidas el mecánico volvió a ir a etkon y llegaron a la conclusión de que una que tenían que era de e34 era la mejor opción. Se le pusieron todos los bujes nuevos y después de una leve modificación calzo como si fuera de fabrica.
Otra de las cosas que hubo que adaptar fue el conjunto tapa de valvulas/admision. El problema era que habia que adaptarle una admisión de m42 e30 porque la de m44 pegaba en el servo de freno. Y la diferencia entre las tapas de valvulas de m42 y m44 son los caños de aceite que tiene y donde esta el respirador.
Si ponia tapa de m42 le tenia que adaptar los caños de aceite de la de m44 y si ponía la de m44 pegaba la admision en le respirador de aceite. Siguiendo los consejos del mecánico se decidió recortar el respirador de aceite de la tapa de m44 y ponerle un caño que saliera en ángulo y no derecho como el original que permitiera poner la admision sin pegar ahí.
El auto estuvo 6 meses clavados en el taller, entre las complicaciones y los tiempos del mecánico fue mucho mas tiempo del que me hubiese gustado. Pero bueno después de eso era llevarlo para casa y terminar de armar la parte de los accesorios y la eléctrica que iba a ser pancomido...
Bueno después de 6 meses el auto estaba nuevamente en casa y era, en la teoría, una cuestión de un par de semanas para que prendiera. Se tenia que hacer toda la instalación eléctrica del motor que se iba a usar parte de la del m40 y parte de la del m44. Juanma la verdad que es una artesano de la electrónica y le quedo como salida de fabrica.
Para basarme en todo el swap al recaudar información me base en un post que encontré en r3v, el foro de estados unidos que siempre fue de gran ayuda. La única diferencia era que el partir de un auto manual y ya tenia un m42. Aquí fue donde nació el problema que voy a contar a continuación que hizo que todo se atrasara un par de meses...
Al yo comprar todo para la dirección hidráulica, dígase caños y bomba de hidráulica compre todo de e30. Al hacer esto no tuve en cuenta por desconocimiento que las poleas son distintas, por lo que complico todo muchísimo. Lo mas fácil hubiera sido modificar los caños y adaptarlos para la bomba de hidráulica de e36, pero como que me daba un poco de escalofríos recortar los caños nuevos y originales (que no son baratos) para que acá le adaptaran los terminales que sirvieran para la bomba de hidráulica de e36 fui por el camino largo y un poquito complicado...
Al decidir dejar las cosas que habia comprado lo que tenia que hacer era conseguir todas las poleas de e30 4 cilindros. Lo que tuve que hacer fue conseguir a alguien que estuviera vendiendo un m42 de e30 que desarmara el motor y vendiera todas las partes que necesitaba usadas. Esto lo tuve que hacer porque la polea que va en el cigüeñal si bien se conseguía nueva costaba 500 dolores en origen y no era un precio que estaba dispuesto a pagar.
Por suerte pude conseguir un alma caritativa que me desarmara un motor y me vendiera todas las piezas que necesitaba (pagándole lo que pedía por el motor entero y haciendo uso de mis encantos para convencerlo de que así iba a ganar mas plata porque le quedaban bastantes piezas mas para vender). El problema fue que me aviso que habia sido padre recientemente y que iba a demorar en enviarme las cosas, pero como no tenia mas remedio no me quedo otra que aceptar.
Entre que le gire el dinero y finalmente me envío las piezas paso un mes entero, se imaginan la mezcla de ansiedad y los pensamientos de haberme encontrado con le único yankee garca que debe haber lo que fueron. Pero por suerte llego todo lo que le habia pedido y pudimos seguir con el armado después de tener otro párate sin poder hacer nada al respecto.
Una vez que llegaron todas las piezas y poder ponerlas en el lugar que van nos dispusimos a tomar medidas para poner las correas, y fue ahí que nos encontramos con un nuevo problema. Aparentemente los alternadores de los 4 cilindros e30 son todos iguales o muy similares, pero lo que cambia es la polea, es de distinto largo, por lo que no quedaba alineada. Por numero de pieza no se puede comprar nueva por lo que antes de ver si conseguía en eeuu lo que se me ocurrió fue ir con el de m40 hasta autopartes europa y ver si tenían el que necesitaba. Por suerte después de revisar creo que todos los que tenían de bmw pude encontrar una que según lo que habia visto tendría que servir, pero ellos lo tenían mal etiquetado y por lo que decía la etiqueta no me servia. Pero bueno el que no apuesta no gana asi que lo compre igual y me la jugué a que sirviera (me devolvían el dinero si no me servia). Por suerte se presento en el auto y quedo perfecto por lo que no tuve que matarme consiguiendo uno afuera.
Lo que se suponía que iba a demorar un par de semanas para poder arrancar el auto se estiro casi tres meses. Recién después de todo esto pudimos conectar toda la eléctrica y probar a ver si arrancaba el auto, que por suerte arranco a pesar de que las mangueras de vacío que teníamos a mano no eran las mas indicadas.
Al haberle puesto la admision de m42 se tuvo que comprar obviamente la mariposa de m42 ya que la de m44 no tiene nada que ver. Para arrancarlo lo que se puso fue un filtro de aire cónico sostenido por un precinto hasta poder adaptarle la caja del filtro original de alguna manera. Otra de las cosas que se hizo fue adaptarle bobinas individuales, traje un soporte que venden para hacer esta adaptación desde eeuu y las bobinas son de m52 si no me falla la memoria.
Otra de las cosas que hubo que hacer que dio batalla fue sacarle el inmovilizador a la ecu original del auto, porque al no tener la llave codificada no iba a arrancar nunca si no se sacaba. Despues de llevarsela a Matteo un par de veces por suerte pudieron solucionar y pudimos escuchar ronronear el auto (mas que ronroneos eran gritos porque estaba con escape libre).
Y bueno después de casi 11 meses de arrancar con esta locura el popular Bobby volvía a moverse por sus propios medios!!! La felicidad que senti la verdad que es indescriptible. Su primer salida fue a una estación de servicio cerca de casa porque la nafta que tenia era poca y ya tenia casi un año en el tanque de nafta.
Después de volver a arrancar casi 11 meses después la ansiedad porque volviera a la calle se habia incrementado, para esto necesitaba si o si que tuviera escape porque con el escape libre era insoportable, para eso se puso el espolón y se coordino con freda para llevárselo y que se encargara. Por suerte el múltiple de escape original del motor entraba bien sin tocar en ningún lado por lo que era de ahí para atrás que habia que hacer.
Otras de las cosas que le pedí que hiciera ya que le llevaba el auto fue una platina para poder adaptar la caja del filtro de aire original y sacarle el filtro cónico. y también que me hiciera un caño con un bulbo de temperatura de agua para poder adaptárselo al auto. Porque nose en que varia el e30 con el e36 que el tablero quedaba muerto en frío la temperatura, por lo que hubo que adaptar un bulbo de e30 para tener temperatura en el tablero.
A medida de que se hacia todo lo del motor en paralelo se hacían otras cosas... Con pipe a través de un foro de eeuu nos trajimos de Irlanda del norte las llantas para ponerle a nuestros autos. Son las bbs 15 que lamentablemente acá son inconseguibles. Eran usadas y obviamente su estado no era el mejor, así que habia que restaurarlas para poder ponerlas en el Bobby.
Luego de restaurar las llantas estuvieron guardadas bastante tiempo hasta que el auto estuvo terminado y recién ahí se las coloque. no quiera que sufrieran un posible daño yendo de un lado a otro así que quedaron bien guardadas en casa.
Y bueno después de una larga espera por fin se las pude colocar al auto.
Luego de ponerle las llantas, alinear y balancear, me lo traje para casa y le puse las tapas de las llantas y el babero del is que lo tenia guardado hasta que el auto estuviera pronto.
Y Bueno después de casi un año de haber parado el auto me fui al Departamento de Florida a regularizar el cambio de motor. Lo use un poco en montevideo antes de ir a Florida por si habia algún drama para que fuera cerca de casa y no en la ruta, pero por suerte por ahora esta todo bien sin dramas.
El interior del auto sigue a medio armar porque esta perdiendo la canilla de la calefacción. Pierde apenas y supongo que tiraría un tiempo mas, pero aca no hay la canilla que necesito así que ya esta en camino de eeuu. Así que ni bien llegue se cambiara y se terminara de armar todo el interior para poder decir que el auto esta ¨terminado¨, aunque todos sabemos que a estos cachilos siempre hay algo para hacerles.
No quiero terminar esta seguidilla de posts sin antes agradecerle al grupo de amigos que me ayudo a lograr todo esto que sin ellos la verdad hubiera sido imposible, ya que mis conocimientos de mecánica son prácticamente nulos. Así que muchas gracias especialmente a Juanma que es fiel lector del foro, a Pipe y Quique. Y a Fer y guille que han ido a algún encuentro de invitados pero no leen el foro. Sin ellos todo esto hubiera sido imposible así que gracias al club por haberme hecho conocerlos.
Vamo arriba nachito! emocionante leer toda la historia del bobby! que alegría cuando prendió, casi me caigo de culo jajaja
Muchas idas y vueltas pero el objetivo siempre en vista.
Gracias a vos por dejarnos meternos en estas cosas que son únicas!
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