Santiago, Felicitaciones!! Te vas a convertir en hombre! jajajaja
Fuera de broma excelente la idea de ir por el M30, la verdad lo que te puedo decir es que de e12 no se mucho, es una carrocería un poco más oscura que la e28, si bien en lo que se ve comparten mucho, en lo que es trenes, k-frame y vano difieren un tanto, así que no te voy a poder decir sobre que carter/soportes vas a precisar. Hay un foro, firstfives.org si no me equivoco que te puede dar una mano con mucha información sobre este swap. Sobre la caja, otro tema interesante. Hay varias cajas que fueron atrás del M30, G260/5, G260/6, G265/6, G262, 3HP22, 4HP22, 4HP22-EH (siendo estas últimas 3 automáticas y las primeras manuales).
La G262 es de 4a, es buena caja, pero ya que vas a buscar algo mejor si conseguis con 5a.
G265, de estas hay un par de variedades, está la CR (close ratio), caja corta, con 5a 1:1 (directa), esta es dog-leg, si bien es más deseable por ser deportiva, es mucho más cara, complicada de conseguir, complicada de arreglar y obviamente perdés economía. La G265 "normal" (es la que tengo yo) es la caja más dura que pusieron detrás de un M30.
La G265 y G262 tienen bellhousing removible (más de esto adelante).
Luego tenés la G260/5, es de las menos deseadas, no tienen housing removible y es según dicen la más blanda.
Por último la G260/6, de las mejores en relación calidad precio, no es tan dura como la G265 pero no es mala tampoco. También con bellhousing no removible.
Sobre los bellhousings, estas cajas getrag vinieron para varios vehículos, como esto era así, los bellhousings ( de las G265 y G262 ) se cambiaban según motor (en el caso de las G260 cambiaba toda la parte delantera de la carcaza de la caja). En el caso de los M30 lo más fácil es que consigas una G260 que sea para M30 o en su defecto si conseguis una G265 o G262 tenés que conseguir el bellhousing para M30.
Relacionado a las cajas y a las inyecciones, si el motor es M30B35 no vas a tener problema, pero si es anterior (B34 por ejemplo) y pensás usar la inyección original, tenés que tener en cuenta que se usaban los dientes del volante como indicador de velocidad y posición para que la inyección supiera el estado del motor, esto hace que tengas que conseguir caja (o bellhousing) con los agujeros correspondientes. Mi consejo es que pongas una programable o la inyección del M30B35, junto con la rueda fónica del M30B35. Vas a tener una variedad de cajas (más) amplia para elegir.
Por último, una vez tengas la caja también vas a tener que pensar en el cardán y auxiliares de la caja. Con esto nuevamente no te puedo ayudar, ya que varía según cada combinación de caja/carrocería. Con auxiliares de la caja hablo por ejemplo de la selectora y su soporte, como también de las patas de la caja (hablo del soporte en sí, no tanto de las patas de goma je)
Antes de comprar, leer, leer y leer jaja. Hay mucha información en internet, y para no comprar doble o mal lo ideal es tener claro desde el momento inicial lo que se quiere hacer
Por supuesto que si conseguís un "kit" con caja/cardan/volante/etc. que sea para tu carrocería/motor mucho mejor!
Saludos y cualquier duda a las órdenes por supuesto!
BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316 1980