Re: Swap de transmisión, AT->MT
Otra pequeña actualización:
Un tiempo atrás me dí cuenta que detrás del ruído del motor se escuchaba proveniente de atrás el ruido de la bomba de nafta.
El e28 (no se si en todas sus versiones nafta) tiene 2 bombas de nafta, una de baja presión en el tanque y otra de alta presión debajo del auto a la altura del asiento de atrás.
Aparentemente la que se escuchaba era la de alta presión.
Es normal que las bombas que van dentro del tanque de estos autos dejen de andar con el tiempo y la bomba de alta presión tenga que hacer "más fuerza", y como producto haga más ruido.
Sin embargo otro síntoma de que la bomba que va dentro del tanque esté mal, es que con menos de 1/4 tanque el auto tenga problemas para andar, en mi caso en particular esto no pasaba.
Con lo cula decidí hacer el upgrade que se recomienda para los e28, tanto para eliminar un punto de falla, como para estar cubierto a futuro en tema de modificaciones de potencia (por las dudas je!).
Esto es una sola bomba de alta presión dentro del tanque, en particular hay 2 opciones, una Walbro y una TRE, ambas de 255lph (aprox a 43psi). Ambas son famosas también en los círculos de e30. Decidí ir por la TRE, ya que dicen hace menos ruido.
https://treperformance.com/c-177-fuel-s … pumps.html
Llegó correctamente la bomba, ahora era momento de conseguir los otros insumos necesarios para hacer este upgrade, primero es necesario un adaptador de 12mm a 8mm, ya que la bomba principal del auto tiene una entrada de 12mm y una salida de 8mm y es necesario removerla. Además de eso compré manguera de 1/2" y 5/16" (por desgracia no conseguí en mm, pero la diferencia no es tal que no sirva). Fuera de esto, según lo que había visto en otros foros, no era necesario más nada.
Con lo cual removí la bomba del tanque del auto, para ello, en el e28 hay una tapa redonda en la valija, que se atornilla a la carrocería con 3 tornillos, una vez se remueve, es necesario desenchufar el sensor del medidor de combustible y la bomba. Luego se remueve el medidor (4 tuercas 8mm) y por último el soporte de la bomba (6 bulones 8mm).
Cuando terminé de sacarlo me encontré con que venía colgando una bomba de nafta que no era la original (colgaba de los cables, ya que la salida de la bomba se había partido...). Se ve que alguien ya había hecho alguna modificación cuando la bomba del tanque había dejado de funcionar, en particular la bomba era una Delphi 06299, estimo que era de mercado local.
Esto me complicaba un poco, ya que para poner la TRE es necesario un adaptador de 8 a 12 que trae la bomba original.
Dado esto tuve que hacer otro "truco" que mencionaban en los tutoriales, lo cual era utilizar un trozo de manguera de 8mm dentro de uno de 12mm, para lograr esta misma funcionalidad.
Luego de hecho todo, utilicé un par de precintos (ya que no se disuelven con nafta) para sujetar la bomba al soporte, además del niple que lleva.
Con lo cual, fuí al auto, coloque la bomba, y puenteando el relay de la bomba probé que efectivamente estuviese andando.
La bomba que está abajo del auto seguía colocada para la prueba y ya hace ruido lo cual es algo bueno, quiere decir que la bomba que ahora está en el tanque está funcionando correctamente.
Dejé para otro día el paso siguiente, que es remover la otra bomba.
Saludos!
BMW E21 316 1980