Tema: Swap de transmisión, AT->MT
Estimados!
Después de mucho tiempo de juntar piezas, $$ y tiempo (y un excelente lugar para hacer el trabajo), decidí arrancar con el Proyecto de cambiar la caja automática por una manual (también afectó el hecho de que ciertas personas me tenían amenazado con retirarme el auto si no lo hacía).
Hace aproximadamente 2 años atrás, compré en Estados Unidos una caja de cambios Getrag 265/6 junto con el “kit” de piezas necesarias para hacer la conversión (esto incluye pedalera, selectora, patas y soporte, volante, cardán, y otras cosas más). Aparentemente "ligué bien", ya que sin estudiar demasiado, este modelo de Getrag parece que es la caja que recomiendan dentro de las que se utilizaron en los 535i, ya que es la que más torque soporta. Además de esto parece que tuve suerte y me enviaron uno de los volantes de 533i/M5, el cual es casi igual al de 535i pero pesa 3Kg menos (pesa menos de 7Kg, cuando el que traía el 535i pesaba más de 10Kg).
Además de estas piezas, fue necesario comprar más elementos, como por ejemplo un disco y placa de embrague (en conjunto con un ruleman de empuje), también cilindro y bomba de embrague, y varias piezas más.
Luego de traer también el embrague (disco/placa/ruleman) de afuera, marca sachs, ya faltaba menos. Pero “en el ya que estamos” y como sabía que iba a parar el auto un tiempo considerable, aproveché y me traje también varias piezas de suspensión que sabía quería cambiar. Brazos de control superiores e inferiores, punteros de dirección en conjunto con el brazo central de dirección y el brazo auxiliar.
También en el “ya que estamos”, decidí cambiar el árbol de levas, esto fue una decisión ya que hace 5 años atrás, cuando me tocó sacar la tapa por una junta que tenia una fisura entre un cilindro y un conducto de agua, el tapero me dijo que el árbol de levas tenia alguna leva un poco redonda, tiempo después, me crucé con una oferta por un árbol de levas con un poco más de duración (264 vs 260), es el mismo árbol de levas que vino en el M30B34 (mi motor) pero en su versión europea y es un update mínimo. Pero este estaba dentro de las especificaciones, así que en su momento aproveché y también lo compré.
También en el paquete, se sumó hacerle un mantenimiento a la distribución (dado que no creo se la hayan hecho, debido a que usa cadena y no correa).
Otras cosas más que se sumaron estaban relacionadas a los frenos y dirección. El sistema hidráulico en el 535is maneja tanto la dirección asistida, como los frenos asistidos, es decir, no se cuenta con un servofreno que utiliza vacío, sino uno que utiliza presión hidráulica. Con lo cual el sistema gana más complejidad, y con ello más puntos de falla. La idea era aprovechar y hacer un mantenimiento general del mismo, además de cambiar el acumulador de presión, el cual había comprado hace tiempo pero debido a la dificultad de acceso con todo en su lugar no había cambiado.
Por último y relacionado a los frenos, hace 1 año mejoré los mismos, instalando en el conjunto delantero frenos de 750iL E32 y frenos de 535i E34 en el trasero. Debido al incremento de tamaño de los pistones de freno de las nuevas mordazas, el pedal de freno había quedado más largo. Con lo cual compré una bomba de freno de 750iL, la cual es idéntica exteriormente, pero cuenta con un diámetro de cilindro mayor, y por lo tanto deja un pedal más corto y firme (si bien también más duro).
Como se darán cuenta, no es “poca cosa” todo lo que se quería hacer. Mi estimativo original eran 3 semanas, se terminó finalizando en 4 semanas, si bien no cumplí mi meta, tampoco estuvo tanto tiempo en el quirófano.
Algo no menor que me ayudó a decidir iniciar esto, fue el apoyo de varios amigos. Fue fundamental el apoyo de una pareja de amigos que me prestó su garage para hacer todo esto, quienes los conocen saben que son excelentes personas. Además de ellos, vinieron varios a darme una mano, algo que siempre viene bien (y muchas veces más que “una mano”!) En particular un viejo amigo del liceo vino casi todos los días y pudimos dividir el trabajo de manera de acelerar el armado.
El objetivo de este post no es documentar demasiado seriamente el proceso, sino ser una lectura amena y “divertida”, por lo cual las fotos no son de carácter técnico, sino casuales y realistas de cómo fue todo en la casa de Nachito y Croli!
BMW E21 316 1980