Tema: E28 520i - modificaciones
Hace aproximadamente 8 años que tengo el 520i del 03/1982. Este auto vino equipado con el sistema de inyección k-jetronic, alguno de sus dueños anteriores se cansó de lidiar con ella y cambió todo por un múltiple de E21 con un solex 4A1. Con esta configuración el auto fue mi daily driver hasta abril. En mayo de este año comenzó a hacer un ruido, empecé a revisar y se había decapitado el tensor de la correa. El engranaje intermedio (el que mueve distrubuidor y bomba de aceite) tenía un juego axial considerable (3mm). Lo empuje para adentro del garage y comenzamos a desarmar con un amigo y mi viejo. En el día el motor quedó desarmado en su totalidad, salvo por la tapa. Todas las piezas se guardaron en cajas y se clasificaron.
La pregunta de mi viejo fue: "esto para cuando pensás que va a quedar armado?" Mi respuesta: #pff, en dos meses está andando...", obviamente todavía está desarmado. No por boludismo (bueno, tal vez un poco), pero más bien por cuestión de trabajo/viajes/etc.
El otro día se desarmó la tapa, que en algún momento se ve que fue cambiada por que tiene la marca "86" y debería decir "82", balancines tiene de todos los años, 79,80,82,85,86, se ve que los iban cambiando a medida que se iban rompiendo, hay algunos que siguen siendo convexos, otros ya son cóncavos. El árbol de levas está bastante rayado, las flautas con mucho desgaste y las guías de válvula tienen juego. La tapa hay que rellenarla en 3 partes (todas lado escape) porque está comida. El block está bien, con una bruñida de las camisas queda. El cigüeñal está impecable, cambiando metales (todos los metales eran originales) queda. Bielas OK. Dos de los pistones tienen una leve marca de la válvulas y casi todos presentan pitting, asumo que por entrada de agua que se pasaría por la junta.
Ahora bien, tengo 2 opciones en mente:
A) Motor std + múltiple de 325 + inyectores de 325+ Megasquirt II + escape, tal vez eliminar el distribuidor y poner wasted spark.
B) cigüeñal M52B28 (pre´98) + Pistones de 325 post + tapa de 325 + MSII + escape + wasted spark.
No sé si para la opción "B" además no preciso un block de m20b25. En algunos lados he leido que b20 y b25 son iguales, y en otros que los b25 son distintos y si llevas el b20 a 84mm para calzar el pistón del b25 las paredes quedan muy finas. La verdad, no lo sé, alguno sabe a ciencia cierta esto?
Que me dicen de esto?
Saludos,
Mathias