Tema: Reparación Tablero E30 / Odómetro
Tutorial para reparar el odómetro de los E30 y similares
Estos dejan de funcionar correctamente debido a la desintegración de los engranajes. Estos engranajes cumplen la función de trasponer el movimiento del motor paso a paso en el giro de los rodillos con números que vemos en el tablero.
Los engranajes son ahora reproducidos en materiales con mayor aptitud, como nylon o teflon, por lo que este trabajo debería durar para siempre.
Como es un problema común de estos modelos, hay decenas de proveedores de engranajes.
Hay que observar al comprar: Fabricante de nuestro instrumental, VDO o MOTOMETER, y si tenemos un instrumental en km/h o en mph.
Estos los compré enGaragistic
Comenzamos con esto
Sacamos estos 4 tornillos. Se puede ver la confirmación de la marca del instrumental, VDO en este caso.
Tenemos el cuentakilómetros afuera
Acá se puede ver lo dañado que se encuentran los dos engranajes principales
Sacamos estos 2 tornillos phillips
Y accedemos a los engranajes
Los engranajes mas grandes están sujetos al eje por ajuste. El chico, en este caso, tenía un casquillo por dentro sujeto firmemente al eje que requirió de algún golpe para quitarlo.
Vemos que todos están dañados
Colocados los nuevos
Colocada la tapa que guía a los ejes
Terminado
Espero que les sirva
BMW M3 E46 2002