141

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Los tenia algo olvidados.

Compré tapa motor y tapa baul en fibra de vidrio:

http://img.tapatalk.com/d/14/03/14/esamerar.jpg



desde luego necesitaban un alistamiento, ademas que las queria funionales como las originales, ancladas a la bisagra entonces se las llevé al fibrero para ponerle anclajes de soporte a las bisagras originales:

http://img.tapatalk.com/d/14/03/18/y9yve7eq.jpg

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

142 última edición por Fernando (24-10-2014 20:58:29)

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Y como era de esperarse, al aumentar de ancho y la garganta de las llantas, estas golpearin con la carroceria adelante al dar dirección, aprovechamos para hacer este trabajo:

http://img.tapatalk.com/d/14/06/13/ajuze8ad.jpg


Y atrás peor!!!, ademas de los 30mm mas que amplian las tijeras traseras de E21, las ruedas tocaban los guardabarros, por suerte los mios son de metal asi que al chapista le tocó ampliar un poco mas y dar cabida a las nuevas llantas. Es como la tercera vez que pintamos costados sin haber rodado nunca......

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/2014-05-22174521_zpsef5cfc74.jpg





Al final conseguí una caja sport de M3 E30, una getrag 265/5 en perfecto estado y me fui por el cambio, las relaciones son practicamente iguales a la sport de 2002 pero esta es mas robusta y se le consiguen todos los repuestos, desde luego el túnel tambien fue necesario cambiarlo, haciendo caso a los consejos del amigo Alex de España quien lleva una caja igual pero con otra relacion mas de rally.

A la caja hay que hacerle un buen aseo, pero no me dara problemas metiendo cambios en cualquier régimen de RPM, a diferencia de los delicados sincros de la sport del 2002 o ECO del E21. Es una caja diseñada para darle mas fuerte

http://img.tapatalk.com/d/14/06/13/ge8anada.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/06/13/qe4u2yze.jpg

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

143 última edición por Fernando (24-10-2014 20:05:19)

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Y el trabajo en motor empezó. Desempolvé el cigueñal del S14 (BMW M3 E30) con lo cual lograré un stroker, que cariñosamente le llamo el M10 EVO. La carrera de este cigueñal es 84mm vs. 80mm del cigueñal original y con pistones a sobremedida, llegaremos a los 2,230cc, mas las mejoras en las demas partes espero sobrepasar la potencial nominal de los 200hp al volante.

http://img.tapatalk.com/d/14/03/31/bevy7uge.jpg


La polea del cigueñal la compré hace poco, usada pero muy costosa!!!, es mas balanceada que la del 2002

http://img.tapatalk.com/d/14/03/31/ra3urese.jpg


Finalmente bloque rumbo al destino final: Rectificadora de motores. En este tipo de cosas es mejor llevarlo al mejor sitio, pues de la precisión del trabajo va la vida util del motor

http://img.tapatalk.com/d/14/04/01/3ubaruza.jpg



El cigueñal en medida estándar es una suerte, y esta perfecto, asi que brillado de bulones y listo

http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/8u5y9ena.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/5unyhabe.jpg


Los anhelados pistones. JE tiene bastante experiencia en este sentido, bastó con suminstrar la info de la culata, relacion de compresion deseada (11:1), medias de bielas y recorrido y listo

http://img.tapatalk.com/d/14/05/08/a7epepy4.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/05/08/pe4uvase.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/05/08/uze4yqan.jpg



Probando que todo encaje a la perfección:

http://img.tapatalk.com/d/14/05/08/7u6eveza.jpg



Por supuesto junta de motor especial, a 92mm

http://img.tapatalk.com/d/14/05/08/e2usahyq.jpg


Una comparativa de peso de pistones forjados vs. unos originales de TII

http://img.tapatalk.com/d/14/05/14/eha8u2aj.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/05/14/2ygedymy.jpg




Una vez listo el bloque y cepillado 0.50mm para dejar la superficie limpia y rectificada, la pintada de rigor

http://img.tapatalk.com/d/14/06/14/heve9u7y.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/06/14/adujusyv.jpg


Finalmente las bielas forjadas de S14, estas tambien son mas largas que las de 2002, lo que permite tener mas reducción de peso en el piston

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P6091270.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P6091271.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P6091274.jpg


Fotos de rigor:

http://img.tapatalk.com/d/14/08/10/asyju3us.jpg

Encajando todo, va tomando forma

http://img.tapatalk.com/d/14/08/10/a7yzudeg.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/08/10/eqy7yjum.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/08/10/e2y9y7es.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/08/10/emegazup.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/08/10/e6avu6ed.jpg


Piñon de cigueñal de S14 nuevo, tuerca de polea nueva

http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/aquqehe8.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/u9e5e8a8.jpg


acople de filtro de aceite de S14 para montar refrigerador de aceite, la compresión lo amerita. Todas las demas piezas nuevas, tensor, patin de cadena, cadena de reparticion, etc

http://img.tapatalk.com/d/14/05/22/uvane6e3.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/05/22/u7yzugy5.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/09/25/sesy3e4e.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/09/25/ede2ubuv.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/09/25/9e6ugese.jpg



La tapa de reparticion tambien requirió arreglo, pues el retén delantero del cigueñal es mas grande, y para encajarlo se necesitó maquinar la tapa, pasando de 55mm a 60mm

http://img.tapatalk.com/d/14/04/29/nu9e8ada.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/04/29/te5ujepa.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/04/29/vuvudajy.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/08/10/emegazup.jpg



La cadena de bomba de aceite tambien requiere la de S14 porque es mas ancha en la guia del piñpn del cigueñal, por ende el piñon de la bomba tambien requirió cambio

http://img.tapatalk.com/d/14/09/25/behaqema.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/09/25/usaduny8.jpg




Por supuesto, bomba de agua nueva y polea pintada en polvo

http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/3e2y3yru.jpg



instalado el limpiador de aceite de cigueñal y rompeolas

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/ba0b678262a65a86e8eec7409b1ff623.jpg

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/798a633347e9ca1ef42baa8c334ae180.jpg

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/3ea0cff797d8f9fa29f07b70d51f276d.jpg

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/e1838b70a64e441a0cc845605db5b4fc.jpg

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

144

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

La culata no se quedó atrás. Preferí no arenarla, solo lavarla con el fin de evitar que sedimento de arena taopnara puertos de refrigeración. Asi lucia apenas con porting:

http://img.tapatalk.com/d/14/03/21/utesequs.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/03/21/3u8yganu.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/03/21/ravy7abe.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/03/21/ragedena.jpg


Las partes fueron resortes de valvulas de doble efecto

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_1930.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_1926.jpg


valvulas de 48mm/39mm admisión escape de SCHRICK

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_1947.jpg


seguros de balancines en aluminio

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_1482.jpg


arbol de levas SCHRICK 304

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_3552.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_3553.jpg



balancines Heavy duty de Ireland Engineering

http://img.tapatalk.com/d/14/07/31/te7e9u6e.jpg


Asientos de valvulas maquinados a la medida de las válvulas ya que estan en sobremedida. Ejes de balancines nuevos:

http://img.tapatalk.com/d/14/06/12/u7atugur.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/06/12/egazy6em.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/06/12/ruqy2ate.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/06/12/ygete9y2.jpg



Comprobando el matchporting con los multiples de admisión

http://img.tapatalk.com/d/14/03/31/e2avujam.jpg


La culata también se cepilló 0.50mm. Un despiece general, las fotos de rigor:

http://img.tapatalk.com/d/14/06/12/epy7amuq.jpg

http://img.tapatalk.com/d/14/06/12/u7atugur.jpg


Pendiente solo de cambiar el tapon que va a calefacción, la culata queda armada:

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/28ff4ad67553665ed11f6d7edeb75fab.jpg

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/f9c1e3c30e10ce9352deadc4ac52dee2.jpg

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/48c30b6dba91f777348d8aba246942a6.jpg

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/86ef739ee5febd84bc2ce0d82e1e82f3.jpg

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/58c576b7571683f12ca2079b9b2bbfcf.jpg




Aquí presentadole su futura admision:

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/0c640dd748919bddb10c748cf0cd7b0e.jpg

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/78faf0d9891066635bcfdf15f0ab7ff5.jpg

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/2391a3303dee492c3b67fccd016a45c8.jpg

http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/10/23/a0223239a782ff89e8ea9e53ea468f13.jpg

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

145

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Te felicito...fuera de serie

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

146

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Excelente, que HERMOSO poder hacer todo así..

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

147

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Burkard escribió:

Impecable !!! Pero aflojale a las fotos y arma ese auto!!!!

JEJE, el registro fotográfico es obligatorio Fede!. Ahí donde ves entre la primera y la última foto del motor han pasado unos 6 meses. Podría apurar mucho más el paso encargando a un tercero de armar y terminar el auto, pero es algo que me gusta hacer, y sólo quedo satisfecho cuando lo hice yo mismo y como quería que quedara, en ese orden me demoro más porque tengo poco tiempo libre.

Ahora público fotos de la carrocería y el armado, ya estamos al otro lado....

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

148

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Que lindo laburo, felicitaciones !!!!!

M3 E30 - 1987 / M3 E46 - 2003 / 330e - 2017
"Yo no tengo ídolos. Tengo admiración por el trabajo, la dedicación y la competencia." Ayrton Senna

149

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Increíble !!! El mejor proyecto que vi por lejos . Ningún detalle descuidado. Felicitaciones !!!!!

La nafta es mi vicio mas grande!
Pd. Y mas caro!

150

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Impresionante el laburo Fernando , la verdad sin palabras.

"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."