Y el trabajo en motor empezó. Desempolvé el cigueñal del S14 (BMW M3 E30) con lo cual lograré un stroker, que cariñosamente le llamo el M10 EVO. La carrera de este cigueñal es 84mm vs. 80mm del cigueñal original y con pistones a sobremedida, llegaremos a los 2,230cc, mas las mejoras en las demas partes espero sobrepasar la potencial nominal de los 200hp al volante.
La polea del cigueñal la compré hace poco, usada pero muy costosa!!!, es mas balanceada que la del 2002
Finalmente bloque rumbo al destino final: Rectificadora de motores. En este tipo de cosas es mejor llevarlo al mejor sitio, pues de la precisión del trabajo va la vida util del motor
El cigueñal en medida estándar es una suerte, y esta perfecto, asi que brillado de bulones y listo
Los anhelados pistones. JE tiene bastante experiencia en este sentido, bastó con suminstrar la info de la culata, relacion de compresion deseada (11:1), medias de bielas y recorrido y listo
Probando que todo encaje a la perfección:
Por supuesto junta de motor especial, a 92mm
Una comparativa de peso de pistones forjados vs. unos originales de TII
Una vez listo el bloque y cepillado 0.50mm para dejar la superficie limpia y rectificada, la pintada de rigor
Finalmente las bielas forjadas de S14, estas tambien son mas largas que las de 2002, lo que permite tener mas reducción de peso en el piston
Fotos de rigor:
Encajando todo, va tomando forma
Piñon de cigueñal de S14 nuevo, tuerca de polea nueva
acople de filtro de aceite de S14 para montar refrigerador de aceite, la compresión lo amerita. Todas las demas piezas nuevas, tensor, patin de cadena, cadena de reparticion, etc
La tapa de reparticion tambien requirió arreglo, pues el retén delantero del cigueñal es mas grande, y para encajarlo se necesitó maquinar la tapa, pasando de 55mm a 60mm
La cadena de bomba de aceite tambien requiere la de S14 porque es mas ancha en la guia del piñpn del cigueñal, por ende el piñon de la bomba tambien requirió cambio
Por supuesto, bomba de agua nueva y polea pintada en polvo
instalado el limpiador de aceite de cigueñal y rompeolas
BMW 2002 TI & BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute & BMW 325i E36 Coupé
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