Re: Luz indicadora de desgaste de pastillas de freno del E30
Parece que es bastante común que la maldita luz roja se encienda sin motivo (la mía hace años) Como todos sabrán cada sensor de desgaste es un taco de plástico soportando un cable que por medio de un detector de voltaje enciende la luz cuando hace masa o se corta (se supone que con el disco de freno pero también un cable puede tocar con la rueda o en otro lado, incluso puede ser un mal contacto en los conectores es decir puede dar una falsa alarma pero es una falla del “lado” seguro). Si el sensor está bien debe medir 0 ohm porque es solo un loop de cable.
Averigüé que el circuito (unipolar) es así. De +12V, con unas resistencias, va al enchufe o conector del sensor delantero izquierdo, pasa por el sensor y de ahí va al enchufe del sensor trasero derecho y vuelve terminando en el circuito detector de voltaje en el tablero. Antes de desarmar el tablero conviene ver el cableado. Alcanza con enchufar un sensor viejo en el enchufe trasero o “pinchar” ambos cables del sensor, si al dar contacto hay el mismo voltaje en ambos (da +8V en el mío) está casi todo bien, es decir hasta allí no hay nada cortado ni haciendo masa. No se puede probar con una lamparita porque no prenderá ya que la corriente disponible es muy pequeña por las resistencias intercaladas en el circuito. Solo queda revisar si no está cortado (poco probable) el tramo del enchufe trasero al tablero o si hay una soldadura fallada (lo mas probable) en el tablero, eso ahora si lo revisamos al desarmar el tablero.
En el tablero (atrás) hay dos enchufes de 26 “pines” c/u uno blanco y otro azul, los “pines” están en dos filas de 13 y todos los cables salen por un extremo de cada enchufe, poniendo los enchufes con los cables hacia abajo y contando desde la parte del enchufe que queda para arriba los terminales del circuito son: en el enchufe blanco el primer “pin” de la derecha y en el azul el sexto “pin” de la derecha. En mi caso, como suponía, no hay nada cortado en el loop desde las ruedas hasta estos enchufes, así que el problema es en el tablero.
Desarmando el tablero se accede a una plaqueta muy prolija con integrados, la mía tiene dos pequeñas pilas de litio MnO2 Li de 3 V que parece que son eternas, en modelos anteriores hay que cambiarlas cada tres años porque largan ácido que liquida los circuitos, en el frente a la derecha hay un “chip” desenchufable que me dijeron que se cambia según el modelo de auto p. ej 320i o 325i.
Me entré que el problema suele estar en las soldaduras de una resistencia verde, yo las vi bien pero repasé una y armé....OOPS!!! dejó de funcionar el cuentavueltas, el medidor de consumo, las luces, los led de mantenimiento, el check, etc. etc.
Quién me manda toquetear, tenían razón los libros que la plaqueta era muy sensible a las corrientes estáticas !!!
Plaqueta nueva $22.000 pero ni se fabrica mas, usada no hay mas, tablero completo usado entre 8.000 y 10.000.
Así que desarmé de nuevo y EUREKA ocurrió que hay que tener mucho cuidado con dos tornillitos plateados muy cortitos del “embellecedor “ frontal si por error colocamos otros estos tienen el largo justo y la altura justa para romper la plaqueta ¡y la rompen de canto! Así que hubo que puentear tres pistas cortadas.
El problema de la luz parece que está en el integrado V 3003-393 (tiene un punto rojo arriba) que no se consigue así que hay tres soluciones: poner un circuito equivalente casero externo, sacar la lamparita o, como yo, poner una quemada.