Re: Caudalímetro de M20
Con la valiosa información que envió Trufa, Canshaft, y que nos dieron otros participantes del foro me armé un manual, hoy le tocó al alternador y mientras Alfiero me reparaba las “zanjas” de los anillos colectores resolví echarle mano al caudalímetro, (Air Flow Meter) (AFM) con la información de Trufa, a los que se animen no es demasiado complicado aunque se necesita algo de habilidad manual.
1º) Herramientas insólitas: 1 pincel de pintor de cerdas no demasiado blandas y una pera de goma para soplar la mugre y restos de adhesivo, una pincita para tirar de los pequeños terminales de cable, una lupa, una trincheta y no para cortar sino para usar el lomo y el frente para rascar los restos de adhesivo de silicona, un destornillador tipo relojero el mas fino para sacar restos de adhesivo de los rebordes de la tapa (y las uñas) .
Lo primero que uno va a hacer es sacar los 4 tornillos del zócalo del conector, NO LO HAGAN NO SALE Y PUEDEN ROMPER ALGO, por suerte a mi se me ocurrió sacar primero la tapa que estaba con un mazacote de silicona. Ahí tuve la primera grata sorpresa de que el AFM ya está “updateado” de fábrica es decir tiene instalado el cable redundante suavecito con sus conectores similar a la sugerencia de mejora que se ve en la magnífica foto en colores que nos mandó Trufa.
Lo segunda grata sorpresa fue que nadie había corrido aún los contactos deslizantes, es decir había solo los dos surcos originales aunque solo era posible correrlos hacia el “norte” (la solución más fácil para la reparación) porque ya estaban muy sobre el borde del “sur”.
Lo siguiente fue apreciar el polvillo y el pésimo trabajo que habían realizado años ha, (y lo caro que me cobraron ¡ ¡ ) el zócalo conector estaba tan mal puesto, torcido que la señal en lugar de pasar por el contacto deslizante pasaba solo por el cable redundante y uno de los contactos del zócalo con la placa era con un alambrecito soldado (y desoldado) porque tampoco tocaba el contacto normal.
Siguiendo el consejo “si funciona no lo toques” luego rasquetear las capas de silicona (de dos colores) y el adhesivo original y limpiar con el pincel y la pera de goma me dediqué a hacer la solución de bajar el eje. Imposible no se mueve ni palanqueando, creo que debe haber un poco de corrosión y me temo que aún cuando afloje no va a ser fácil porque no es mecánicamente posible sin rebajar la base, así que le puse un poquito de limpiacontactos con lubricante para ver si va aflojando.
Como no tenía otra cosa que hacer decidí desoír el consejo y toqué, desarmando el zócalo, para eso es que antes hay que desconectar con la pincita los 3 pequeños terminales tipo Bosch.
El problema del zócalo torcido es colocar bien la junta de goma que lo hermetiza, la puse en agua hirviendo para corregir y le puse un poco de vaselina, con un poco de habilidad y un pequeño destornillador logré hacerlo a pesar de que la goma estaba muy deteriorada, los contactos quedaron perfectos.
Como se me hizo tarde decidí armar todo y dejar la tapa con cinta aisladora cruzando los dedos para ver si marchaba, esperando que afloje el eje y correrlo otro día, quedó muy prolijo así que salí a probar.
GUAUU ¿dónde estaban todos esos HP? Y ya no humea mas.... yo creo que lo dejo así.