Re: Reparacion sensor de la mariposa del motor M20
Este dispositivo Nº Bosch 0 280 120 321 tiene 3 terminales, el del medio (Nº18) es compartido y los extremos uno (Nº2) hace contacto para indicar cuando la mariposa está cerrada y el otro (Nº3) hace contacto cuando está muy abierta, esto es que el conductor pide plena potencia.
Probando este sensor encontré que el que indica plena potencia no funcionaba.
Para realizar el mantenimiento es muy sencillo, luego de sacar la caja del filtro de aire y el mangón de acople con la válvula de ralentí hay que sacar la caja de mariposa (4 tuercas dado10 mm), desconectar la abrazadera de la manguera de ventilación de carter y sacar los 3 tornillos (10 mm) del soporte del cable del acelerador.
De esta forma el conjunto sale entero sin necesidad de desconectar mangueras o desregular la maroma del acelerador.
Los “Manuales de reparación “ sugieren que aflojando los tornillos de fijación se pueden ajustar ambos contactos de este dispositivo.
Esto no es cierto, de inmediato se puede apreciar que la corredera de “regulación” gira sobre el mismo eje de la mariposa o sea que lo que puede lograr es un corrimiento de ambos contactos.
Los “manuales” indican que si de esta forma no puede ser correctamente ajustado debe reemplazarse la pieza
Esto no es cierto la pieza (no original) hoy vale $2589 y la original Bosch es fácilmente desarmable, alcanza con sacar un poco del frágil cemento que la sella y hacer un poco de palanca con un pequeño destornillador (paleta 2 mm) para abrirla sin ocasionar ningún daño.
Adentro hay una microswich Burgess England (¿?) que es la que da la señal de mariposa cerrada y un gran contacto activado por una leva que gira con la mariposa y da la señal de mariposa abierta.
De inmediato se aprecia que esto es prácticamente indestructible para las bajas energías que comandan la compu, en efecto una sopladita con spray limpiacontactos la deja en perfectas condiciones, solo resta volver a tapar (tiene un laberinto con 4 orejitas de cierre) y si lo desean (no es imprescindible) antes colocar un poco de adhesivo para sellar (silicona etc.) o mejor una capa de cinta de teflón, de esta forma la próxima vez es mas fácil de abrir.
En realidad la suciedad no se puede evitar, entra por el aceite del respiradero del carter que desliza por el eje de la mariposa (si la mariposa no estuviera sobre un eje vertical o el sensor estuviera arriba no existiría este problema.)
Descuento que esta experiencia les será de utilidad a los que tengan problemas con este aparatito.