Tema: Mas que una restauración, la resurección de un E21
El tema es bastante largo y una historia con muchas vueltas, por lo que se me hace difícil saber por donde empezar.
Primero voy a contar un poco de la historia de mida que en parte es la historia de este 320, que ya tiene unos 20 años en casa.
Me llamo Fernando Borba tengo 31 años, y mi devoción con los BMW nace desde que viejo (Dalmiro) por cosas de la vida, consigue trabajo en Camur en la planta de armado alla por 1980 mas o menos, donde estubo durante algunos años.
Luego se puso un taller con 2 compañeros mas, al cual llamaron Dalcar (quedaba en Manuel Pagola casi 26 de marzo), esto hasta que decidió ponerse por su cuenta con un taller llamado DIFER (mi hermano se llama Diego, es facil deducir el origen del nombre!).
Este taller quedaba en Justicia entre Nueva Palmira y Martin García en La Comercial, y siempre se dedico a BMW. El taller lo tuvo hasta 1990 cuando por razones que no vienen al caso, decidió que nos fuéramos a vivir al interior (Isidoro Noblia, 50km al norte de Melo, en Cerro Largo) para cambiar de aire, por lo que se puso una carnicería!... si como lo leyeron, una carnicería.
El taller lo mal vendió por lo que tuvo que seguir viajando durante unos dos años hasta que lo termino de liquidar. Aun asi siempre le gustaron los BMW, y lo consultaban a veces en Melo mecánicos de alla por dudas sobre BMW.
La estrella de toda esta historia es un 320 E21 de diciembre del 1979 (ya estaba armado como generación '80), el cual compro en 1988 mas o menos. Y fue el único auto que se quedo, pues mi viejo era muy de comprar autos, restaurarlos y venderlos o permutarlos.
En este auto aprendi a conducir yo, y era en el que salia los fines de semana cuando tenia uno 15 años aya afuera.
La cosa es que yo me vine en 1994 nuevamente a estudiar a Montevideo. Ya a esa altura el auto debía patente acá en Montevideo desde el 92 (tenia las matriculas negritas).
Además de eso, mi viejo lo tenia un poco maltratado, metiéndolo en campos, y camino no muy buenos. Pero el 320 siempre respondía.
La cosa es que a fines del 94, ya estaba con problemas en el embrague viscoso del ventilador, y habia que estar controlando la temperatura. Un dia mi viejo lo presto a un amigo para hacer unos mandados, y lo pasaron de temperatura, ... esa fue la ultima vez que el auto andubo.http://ccbmwuruguay.com/foro/img/easyVisualBBCode/link_img.png
Cuando lo llevo para mi casa, decidió ya de paso hacerle algunos arreglos y pintarlo. Lo desarmo y guardo el motor en la casa de un vecino para hacerle un cambio de juntas y ta pelao!! (como dice el ). El auto se lo entrego a un chapista del pueblo para que le hiciero varios detalles, en donde estubo unos 7 meses, con muy poco avance.
Luego de esto se calentó, y se lo saco. Lo llevo para mi casa y lo guardo debajo de un alero, en donde paso [highlight]10 años[/highlight] sin ningún cambio.
Entre todo esto cabe destacar que nunca se le dio la baja a la patente aca en Montevideo, por lo que debía en enero de 2005 la suma de 1150000!!!!!!!!!!!!! pesos uruguayos, si señor eso es deuda!!.
A principios de 2005, luego de años diciendole "que vas hacer con el auto?", "vamo arreglarlo","vamo a solucionar el tema de la patente", y despues de yo haber tenido un accidente de transito en moto (un 206 me llevo expreso en Ricaldoni y Soca), que me dejo con 2 cm mas corta la pierna derecha y 2 varillas de titanio a lo lago de toda la pierna hasta hoy, mi viejo me llama diciendome "mira que no voy a hacer nada con el auto si lo queres es tuyo".
Tras esto me puse en campaña por lo de la patente, y descubri que por un decreto me exoneraban la deuda, quitando todolos los recargois, y como la deuda pagándola contado no podía superar mas del 50% del aforo del auto, pagándola contado me quedaba en 11500$U, por lo que luego de vender mi Baja Legend 150cc (la que extraño un poco todavía!), pague la deuda, hice los títulos y levante las chapas nuevas con libreta y todo.
Cabe destacar que hacia 5 años que yo no iba al pueblo, y por lo tanto que no veia el auto.
Debo aclarar que las imágenes que siguen pueden herir la sensibilidad de todos los amante de un BMW, pero se darán cuenta que fue lo que yo sentí cuando llegue ese sábado de mañana de Abril de 2005, a la casa de mi viejo a verlo y a ver el auto,... las imágenes hablan por si mismas.