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Tema: Cajas de cambios del M10

Existe una gran cantidad de especulaciones en torno a las cajas de cambios mecánicas que fueron usadas en los BMW de la serie 02 y los E21 4 cilindros. La mayoría de los BMW 02 venian con caja de 4 cambios, dado que la caja de 5 sport fue una opción muy costosa y no muchos compradores la ordenaban.

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/forum%20pics/cd_1_b.jpg

Varios cambios fueron aplicados a las cajas de cambios a traves de los años. El más importante cambio introducido ocurrió aproximadamente en Agosto de 1970, cuando se decidió dejar los sincronizadores tipo Porsche por los de Borg Warner. De estos dos diseños, el Borg Warner fue considerado superior porque los ultimos componentes eran mas durables, suaves y de cambios mas rapidos. Desde el punto de vista mecánico, estos fueron mas resistentes. Cuando los Borg Warner fueron intriducidos, unos pequeños cambios en los engranajes fueron aplicados. La segunda marcha siempre fué la mas vulnerable en ambos estilos, y cuando comenzaban a hacer ruido cuando se evidenciaba el desgaste. Los tipo Porsche empezaban a hacer ruido a los 22.000km cuando se usaba con abuso.

Entre los cambios introducidos a las cajas está el coupling de salida al cardan. Antes de 1969 venian con tres pernos a un acople flexible de 6 huecos, y posteriormente el coupling paso a 4 pernos y flexible de 8 huecos. Entre la serie 02 y E21, la ubicacion de la bomba esclava del embrague cambio de posicion, ya que en los primeros estaba localizada en la parte trasera mientras que en el E21 fue localizada lateralmente, sin emabrgo con unas pequeñas modificaciones es posible montar la caja de E21 M10 en el 02.

Estas son las relaciones de las diferentes cajas de cambios:

Getrag 232 con sincros tipo Porsche
1ra    3.835
2da   2.053
3ra    1.345
4ta    1.00

Getrag 242 con sincros tipo Borg Warner
1ra    3.764
2da   2.02
3ra    1.32
4ta    1.00



CAJAS SPORT DE CINCO VELOCIDADES
La opcional caja de 5 velocidades sport, de ralcion cerrada para los 02, fue la tipo Getrag 235/5
Estas cajas no son particularmente fuertes, y siempre usaron los sincronizadores tipo Porsche. La caja de 5 velocidades sport montada en el E21 de 4 cilindros ya tenia sincronizadores tipor Borg Warner, pero es extremadamente rara y dificil de conseguir. Estas cajas usan la misma carcaza estandar de 4 velocidades, mas una porcion extra que mide 79mm de longitud, donde alberga los trenes y los engranajes adicionales de la 5ta marcha. Las carcazas venian estampadas con un numero serial que termina en /5 que indicaba 5 velocidades. Estas cajas de 5 velocidades sport close-ratio o relacion cerrada, tienen la 5ta marcha en la misma posicion de la 4ta marcha de una caja de 4 velocidades, y su relacion en esta marcha era directa. La configuracion llamada "dog leg first" correspondia la primera marcha abajo a la izquierda.

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/forum%20pics/3getriebe_700.jpg

Alternativamente, la fabrica vendió sets de engranajes para aplicaciones en circuito y rally, pero son extremadamente raros, fue una interesante posibilidad para un 02. La version de carreras o circuito usaba sincros similares a las cajas Hewland. Muchos especialistas fabrican relaciones especiales para adecuar la caja de 5 velocidades y buscar una cofiguracion mas deportiva segun la aplicación.

Una gran confusion se ha dado a traves de los años, cuando la gente llama a la caja de 5 velocidades sport, la caja "alpina", cuando simplemente era una opcion de fabrica. Si bien es cierto, ALPINA usó la caja de 5ta sport de relacion cerrada para modificar y diseñar relaciones especiales en sus carros de carreras y rally, pero esto no significa que una caja de 5 velocidades es una caja ALPINA como mucha gente cree y asegura, estas cajas simplemente fueron opcionales de fabrica, para brindar un manejo mas deportivo.

Estas son algunas relaciones interesantes logradas con las cajas de 5 velocidades de relacion cerrada:
         CALLE     RALLY    CARRERAS
1ra     3.368        2.71        2.30
2da    2.16          1.84        1.56
3ra     1.579        1.38        1.28
4ta     1.241        1.13        1.09
5ta     1.00          1.00        1.00


Pensar que un auto de calle normal, con caja de 5 velocidades de relación cerrada tiene caja ALPINA, es un verdadero mito. Sólo si el auto era preparado por ALPINA, las relaciones eran modificadas partiendo de una caja de 5 close-ratio de fabrica, de acuerdo a las necesidades del cliente y los fines del auto.

CAJA DE CINCO VELOCIDADES OVERDRIVE
Las cajas de cinco velocidades overdrive fueron todas diseñadas con los sincronizadores tipo Borg Warner, montadas en los E21 316, 318, 320 o 320i de 4 cilindros, y fueron construidas a partir de 1982. Estas cajas son las tipo 245/4 y son 90mm  mas largas que la caja de 4 velocidades.

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/forum%20pics/5speedkit.jpg

Las relaciones de la caja son:
1ra     3.38
2da    2.00
3ra     1.33
4ta     1.00
5ta     0.81

Come se mencionó anteriormente, unos pocos E21 montaron caja de 5 velocidades de relacion cerrada con sincronizadores tipo Borg Warner, siendo la caja tipo Getrag 245/10, con las siguientes relaciones, lijeramente difenretens a la caja deportiva de la serie 02, las relaciones son:
1ra     3.764
2da    2.325
3ra     1.612
4ta     1.229
5ta     1.00

Traducido de BMW '02 Restoration Guide by Mike Macartney

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Re: Cajas de cambios del M10

JEJE, la explicacion es algo tonta y poco convincente, le llaman dog leg (patada de perro) porque la reversa esta donde usualmente es la 1ra, y la 1ra donde usualmente va la 2da, asi el cambio 1-2 requiere un movimiento de patada de perro o "dog leg movement"

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Re: Cajas de cambios del M10

jajajaja, nah .......esa teoria tampoco es lógica, porque para pasar de reversa a primera, es necesario soltar la palanca hasta una posicion en neutro algo mas a la derecha de la primera, para que suelte el pin de seguridad de la reversa... y da exactamente igual que si la primera está arriba, el recorrido es exactamente el mismo!!!

Lo que yo se es mas convincente y práctico, pensar que se hizo para salir de un trompo es una verdadera estupidez.
Mira estos esquemas...

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/forum%20pics/Dibujo.jpg

Esta bastante claro que el movimiento de la palanca verticalmente es mas sencillo que el movimiento en diagonal (mira las lineas rojas del esquema). En un circuito o pista, los cambios mas usados son 2, 3, 4 y 5ta, la primera solo es necesaria si el auto se detinene o su velocidad es extremadamente baja. En consecuencia, es mas rápido intentar el movimiento entre cambios de la caja del esquema de arriba que la caja de abajo.... esa es la verdadera explicacion a la configuracion.

Saludos wink

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Re: Cajas de cambios del M10

Una pregunta:  he conseguido una caja Overdrive de E21 para montar en el 2002. ¿Cuales son las modificaciones que hay q realizar en la bomba esclava del embrague?

Por otro lado, tengo también una caja de 5 velocidades para motores 6 cilindros (M20). El tema es que tengo oído varias veces a gente q prepara 2002 por España, que se pueden montar las cajas sport de M20 en los bloques M10, modificando un trozo de la campana.  Por lo que había leído hay me cortar un trozo de la campana y soldar el trozo correspondiente de una campana de motor M10 (de una caja de 4 velocidades por ejemplo), además de tener q modificar ligeramente el tunel de la transmisión.   Sin embargo, ayer he estado comparando las 2 cajas que tengo ( caja M20 (aunq pone M60) y la caja M10) y varían por lo menos 3 tornillos de sujección. 

¿Sabeis algo al respecto?

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

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Re: Cajas de cambios del M10

Fede, hablando con Miky, el me comenta que alla en España, a 5 coches o mas, les han modificado la campana para montar en el 2002, y son cohces usados en rallye, demostrando fortaleza en la adaptacion.... Yo pienso al igual que tu, que e algo ambicioso, pero luego de escuchar la version de Miky, habria que ver como se realiza esta modificación...

Miky,  alguna vez yo le pregunte a un mecanico experto lo relacionado con las cajas.... quien me dijo que no coincide entre el m10 y el M20, pero me inquieta saber si es posible pasar todo el sistema de piñones, engranajes y demas partes del interior de la caja close-ratio M20 en la carcaza de una caja E21 overdrive???, podria ser una interesante solucion.. ./

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Re: Cajas de cambios del M10

Y tan interesante esa solución!!!

Un incisoe Fer (si es q te puedo llamar Fer para abreviar?), esos coches con la adaptación son empleados en rallys de regularidad, no en rallys de velocidad.

Como tenía tiempo he bajado al garaje y me he puesto a examinar las cajas.  Lo que me quedó claro es que hay q modificar varios trozos de la campana.  Os dejo una foto con las medidas de distancias entre tornillos, aunq tonto de mi no quité medidas de las diagonales. 
[url=http://imageshack.us]http://img68.imageshack.us/img68/9061/260920071234conmedidasetu1.jpg[/

http://img511.imageshack.us/img511/8506/260920071229cy1.jpg

Caja M10  Sobresale el primario
http://img123.imageshack.us/img123/4594/260920071225wc4.jpg

Caja M60 para motores M20
http://img253.imageshack.us/img253/319/260920071226ma0.jpg

Ahora os toca discurrir a vosotros, je

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7 última edición por Miky (27-09-2007 15:56:49)

Re: Cajas de cambios del M10

No se pq corta un poco las imágenes
Os dejo aqui la foto con las medidas con alta calidad
http://img232.imageshack.us/img232/9031 … asefq6.jpg

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

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Re: Cajas de cambios del M10

Miky escribió:

No se pq corta un poco las imágenes
Os dejo aqui la foto con las medidas con alta calidad
http://img232.imageshack.us/img232/9031 … asefq6.jpg

El foro hace autoajuste de las imagenes en el navegador....

Oye Miky, excelentes fotografias de comparativa de cajas....  Aunque te confieso que al ver la diferencia de medidas, me da terror cortar y soldar parte de la campana....

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Re: Cajas de cambios del M10

fernando escribió:

Oye Miky, excelentes fotografias de comparativa de cajas....  Aunque te confieso que al ver la diferencia de medidas, me da terror cortar y soldar parte de la campana....

Y a mi más jajaja

"Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si sólo lo sientes es sobreviraje"  Walter Röhl

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Re: Cajas de cambios del M10

Alpina escribió:

Para que se hacen problema ??? compren la que esta en Ebay a 1500 dolares big_smile

Qué cachondo!!!

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