1

Tema: Caja de 5a para E21 320/6

Un par de consultas sobre este tema.
Mi auto actualmente tiene caja de 4a.
Si consiguiera una caja de 5a en buen estado para ponerle:
- es sencillo cambiar una por otra?
- como quedan las relaciones. Son iguales hasta la 4a y simplemente se le agrega un cambio más para descansar un poco el auto en ruta?

Disculpen si estoy ya lo discutieron. Intenté encontrar algún tema con esto pero no lo encontré.

E24 M635 1985
  (OO=00=OO)

2

Re: Caja de 5a para E21 320/6

Hola GP
Yo estoy en el mismo tema.
Pienso ,si puedo ,documentar el proceso y mostrarlo para futuros proyectos de usuarios en nuestro club.
Si te gusta hacer viajes largos y carretera pienso que vale muchisimo la pena.
Fede cuanto te parece que bajen las RPM? , digamos en cuarta a 120 kph comparado a 5ta (eco) a 120 kph

520 1978
330ci  2002
No se por que!!!!!!!!!! , pero disfruto mas la 520 del 78 en un par de semanas ,que el 330ci todo el año.
Sera que el Uruguay la hace mas linda ??????????????

3

Re: Caja de 5a para E21 320/6

-Alpina- escribió:

Bueno GP Vamos por partes:


- es sencillo cambiar una por otra?

Es sencillo y no tiene misterio es como cambiar la caja de cualquier auto, lo unico distinto es el cardan y el soporte de la palanca de cambios, estos dos son 8 cm mas cortos que los de la caja de 4ta. Las carrocerias vienen preparadas ya, para poner caja de 5ta o de 4ta.

Aca tenes dos opciones:

1) Conseguir un cardan y soporte de caja de 5ta


2)Mandar cortar el cardan 8cm (yo lo hice asi) y cortar la base de la planca y sus movimientos 8 cm tambien. Este trabajo lo hace "Apabal", y queda impecable.

- como quedan las relaciones. Son iguales hasta la 4a y simplemente se le agrega un cambio más para descansar un poco el auto en ruta?

Hay dos tipos de caja de cambios de 5ta para E21:

1) "Sport gearbox"

Es facilmente reconocible, porque tiene la primera opuesta  a la marcha atras (primera para abajo), es una caja deportiva donde la relacion de la 5ta es directa 1:1 , y el resto de los  cambios quedan mas relacionados.
Especial para pista o para una conduccion mas deportiva.

2) "Economy gearbox":

Esta caja tiene los cambios como cualquier auto con la primera arriba,  la 5ta es multiplicada, relacion 0.80:1,  de 1era  a 4ta  es igual que una caja de 4ta, pero la  5ta es sobre marcha, baja las vueltas y tenemos mas velocidad final.


Cualquier cosa, se quien tiene una caja Eco para vender.  wink

Gracias profesor !!
todos los dìas se aprende algo acá.
Decime si esa caja está bien y cuánto piden. y además si podés dame una idea de cuanto cuesta hacer los cortes en ese lugar que mencionaste.

E24 M635 1985
  (OO=00=OO)

4

Re: Caja de 5a para E21 320/6

-Alpina- escribió:

Bueno GP Vamos por partes:


- es sencillo cambiar una por otra?

Es sencillo y no tiene misterio es como cambiar la caja de cualquier auto, lo unico distinto es el cardan y el soporte de la palanca de cambios, estos dos son 8 cm mas cortos que los de la caja de 4ta. Las carrocerias vienen preparadas ya, para poner caja de 5ta o de 4ta.

Aca tenes dos opciones:

1) Conseguir un cardan y soporte de caja de 5ta


2)Mandar cortar el cardan 8cm (yo lo hice asi) y cortar la base de la planca y sus movimientos 8 cm tambien. Este trabajo lo hace "Apabal", y queda impecable.

- como quedan las relaciones. Son iguales hasta la 4a y simplemente se le agrega un cambio más para descansar un poco el auto en ruta?

Hay dos tipos de caja de cambios de 5ta para E21:

1) "Sport gearbox"

Es facilmente reconocible, porque tiene la primera opuesta  a la marcha atras (primera para abajo), es una caja deportiva donde la relacion de la 5ta es directa 1:1 , y el resto de los  cambios quedan mas relacionados.
Especial para pista o para una conduccion mas deportiva.

2) "Economy gearbox":

Esta caja tiene los cambios como cualquier auto con la primera arriba,  la 5ta es multiplicada, relacion 0.80:1,  de 1era  a 4ta  es igual que una caja de 4ta, pero la  5ta es sobre marcha, baja las vueltas y tenemos mas velocidad final.


Cualquier cosa, se quien tiene una caja Eco para vender.  wink

Pregunta, ¿esto de la relaciòn 0.80:1 quiere decir que si hoy con mi caja de 4a voy a 100 a 3,000 RPM, con la caja de 5a Eco iría a un 20% menos o sea a 2,400 RPM?

E24 M635 1985
  (OO=00=OO)

5

Re: Caja de 5a para E21 320/6

El otro dia puse una hoja de cálculo para saber las velocidades. Métele los desarrollos de la de 5 marchas, el diferencial y las ruedas, te dará las velocidades en cada marcha y por tramos de rpm.

http://ccbmwuruguay.com/foro/viewtopic.php?id=922

6 última edición por WIL520-78 (09-06-2008 15:31:48)

Re: Caja de 5a para E21 320/6

Hey Gaspar, yo soy medio burro y no puedo hacer funcionar la tablita esa que pusistes,pero en mi e12 520 m20
si vas a 120 kph en quinta (ratio 0.805) a que rpm tenes el motor???????? +0-

520 1978
330ci  2002
No se por que!!!!!!!!!! , pero disfruto mas la 520 del 78 en un par de semanas ,que el 330ci todo el año.
Sera que el Uruguay la hace mas linda ??????????????

7

Re: Caja de 5a para E21 320/6

WIL520-78 escribió:

Hey Gaspar, yo soy medio burro y no puedo hacer funcionar la tablita esa que pusistes,pero en mi e12 520 m20
si vas a 120 kph en quinta (ratio 0.805) a que rpm tenes el motor???????? +0-

Dame los datos de la relación del diferencial y la medida de las ruedas y ya te digo exacto.

8

Re: Caja de 5a para E21 320/6

Gaspar escribió:
WIL520-78 escribió:

Hey Gaspar, yo soy medio burro y no puedo hacer funcionar la tablita esa que pusistes,pero en mi e12 520 m20
si vas a 120 kph en quinta (ratio 0.805) a que rpm tenes el motor???????? +0-

Dame los datos de la relación del diferencial y la medida de las ruedas y ya te digo exacto.

Las ruedas son 14 y el diferencial no lo se ,pero es el OEM

520 1978
330ci  2002
No se por que!!!!!!!!!! , pero disfruto mas la 520 del 78 en un par de semanas ,que el 330ci todo el año.
Sera que el Uruguay la hace mas linda ??????????????

9

Re: Caja de 5a para E21 320/6

WIL520-78 escribió:
Gaspar escribió:
WIL520-78 escribió:

Hey Gaspar, yo soy medio burro y no puedo hacer funcionar la tablita esa que pusistes,pero en mi e12 520 m20
si vas a 120 kph en quinta (ratio 0.805) a que rpm tenes el motor???????? +0-

Dame los datos de la relación del diferencial y la medida de las ruedas y ya te digo exacto.

Las ruedas son 14 y el diferencial no lo se ,pero es el OEM

Wil, llanta 14, vale, pero dime la medida exacta del neumático. Por imaginar pienso que debe ser 195/70X14, anda agáchate a la rueda y míralo no seas vago tongue , si no conoces la relación de dif. supongamos que sea el del 320/6.

10

Re: Caja de 5a para E21 320/6

Gaspar escribió:
WIL520-78 escribió:
Gaspar escribió:

Dame los datos de la relación del diferencial y la medida de las ruedas y ya te digo exacto.

Las ruedas son 14 y el diferencial no lo se ,pero es el OEM

Wil, llanta 14, vale, pero dime la medida exacta del neumático. Por imaginar pienso que debe ser 195/70X14, anda agáchate a la rueda y míralo no seas vago tongue , si no conoces la relación de dif. supongamos que sea el del 320/6.

Gaspar ,me agacho pero no veo la rueda esta muy lejos,unos 9000 km, tongue  Yo estoy en NY y el auto en Montevideo.:)
Dale ,calcula' con 195/70x14 y con el diferencial del 320 que debe de ser el mismo

520 1978
330ci  2002
No se por que!!!!!!!!!! , pero disfruto mas la 520 del 78 en un par de semanas ,que el 330ci todo el año.
Sera que el Uruguay la hace mas linda ??????????????