Ahora si voy con el trabajo grueso de la suspension...
Lo primero fue conseguir unas torres de 2002tii para la modificación, y unas partes varias para modificarla
La suspensión original se puede bajar hasta 2" con muelles mas cortos, sin embargo es posible realizar una modificación mas agresiva, logrando suspensión ajustable hasta reducciones de altura de 15cm respecto a la original. Este es un primer bosquejo que encontré en el BMW2002FAQ, con medidas en inglés. No son tan precisas, pero dan una orientación
la diferencia es bien tangible en comparacion a la altura original
Para ello, se hace necesario usar amortiguadores BILSTEIN mas cortos tambien, asi que se usan los de un VW rabbit, ref P30-0032
La diferencia básica entre las torres de un 2002 standard y 2002ti, tii y turbo es la distancia entre los soportes de las pinzas y el diametro del eje de la rueda
Con las partes e información lista, se arenan las torres y se procede al corte
Estas dimensiones son especificas para los coilovers de groundcontrol (eibach), el plano lo desarrollé y digité yo mismo, está en ingles porque lo pegué hace un tiempo en el BMW2002FAQ. El collarín fue hecho y puesto a medida con soldadura de argón:
Pintura en polvo colo negro para mayor resistencia a impactos
Fijense el borde interno de la base, que hace las veces de centrado de la rosca del coilover
Espaciador hecho a medida, en teflon usado como apoyo movil en Ingenieria de puentes. Recomiendo vertir aceite en el interior para evitar la corrosión de la torre, antes de cerrar la tuerca de ajuste superior.
Instalando los camber plates de Ireland Engineering
Un problema que se presenta al bajar tanto la suspensión es que se reduce demasiado la altura libre de las tijeras respecto al puente delantero..
asi que la forma de corregirlo es instalar unos espaciadores en la parte inferior. Al mismo tiempo se puede incremetar el offset o la via total delantera con estos espaciadores.
Este es otro plano mas donde he desarrollado esta pieza que tambien se consigue ocasionalmente en eBay, y fabricado en duraluminio (Aluminio de alta resistencia usado en aeronáutica)
el resultado final no puede ser mejor !!!!
ya pondré fotos con ellos instalados en el Alpina
Saludos
BMW 2002 TI & BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute & BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]