Ahora si voy con el procedimiento completo para compartirlo con todos. Esto es al menos lo fundamental para instalar un OBC -On Board Computer- en cualquier E30 que no lo tenga de fábrica. (Aprovecho las fotos que el mismo vendedor puso en la subasta que gané por eBay ).
y el computador de 13 botones:
lo he conseguido en español porque el CHECK de mi E30 tambien lo es, asi que parece que fuera de origen
Según dice un amigo, algunos de los tornillos van diferentes segun si es E30 pre o post. En mi caso, Herr Brauin corresponde a un E30 PRE. El asunto es sencillo, conectar y punto, el tema aburrido es desarmar medio tablero para poder colocar la unidad del OBC y retirar el viejo reloj que ocupa mucho espacio para lo que hace JEJE. Algunas fotos son del teléfono móvil, y otras con la cámara digital, perdón que no son de tan buena calidad.
Condicion incial:
Empezamos entonces por retirar el cuadro de instrumentos, que es una labor sencilla, empezando por las tapas que van por debajo. Una vez descubierto los cables y todo el harnés eléctrico bajo el tablero, metemos la mano y soltamos dos tornillos de sujecion manual que sostienen una tapa que va enfrente del tablero, debajo de los instrumentos. Hecho esto, retiramos 6 tornillos que sujetan el marco que sostiene los instrumentos, dos de ellos visibles en la parte superior, que atornillan hacia arriba, y 4 mas en la parte inferior.
Una vez abajo el marco, solo basta con retirar dos tornillos mas que sujetan los instrumentos de arriba, y luego voltear el tablero hacia abajo hasta que salga. Esta accion es algo forzada, y en un comienzo pensaba que no saldría tan fácil, pero sale sin complicaciones. No olvidar desconectar las dos terminales electricas o enchufes que se conectan detras del cuadro de instrumentos para sacarlo por completo.
Despues de esto, procedemos a retirar el frontal de la calefaccion. Inicialmente es necesario remover las perillas de temperatura y salidas de aire. Luego sacamos los botones que estan en la posicion 2 y 4 de la parte superior del radio, que a veces estan en diferente orden. Alli se ven unos diminutos tornillos como los de la foto, uno en el hueco 2 y el otro en el 4.
Con cuidado, sacamos la rejilla de lo controles de la calefacción, y alli aparecen 4 tornillos mas... es necesario quitarlos tambien.
Finalmente es necesario retirar otros dos tornillos que sujetan este frontal por debajo, son bastante incómodos y se trabaja a ciegas, ponerlo requiere de buena concentración.
Hecho esto, sale hacia el interior el panel de la calefacción. Entonces procedemos a retirar los 4 tornillos que sujetan el antiguo reloj. Estos mismos tornillos los usaremos para sujetar el OBC. Para facilitar la maniobra, opcionalmente se puede desmontar las tapas internas de la consola entre la guantera, asi pasamos los cables con mas comodidad.
Como el OBC puede ser accionado desde la palanca izquierda, esta tambien es necesario cambiarla por una que tenga esa función, asi que se deben retirar las tapas de la columna de la dirección, y para ello, el volante tambien, porque dos tornillos que sujetan las tapas van detras del volante.
Aqui se observa la diferencia en pines de cada enchufe de las palancas. Lo mas curioso, es que tiene mas pines es la palanca vieja que la que acciona el OBC, en un comienzo pensé que algo no funcionaria bien, como las luces o los señaleros, pero nada, funciona de maravilla.
Conectando cada terminal en la unica opcion disponible al harnés eléctrico que viene con el OBC, al tablero de instrumentos, al gong (produce el sonido gong... gong... gong je je) y el tempomat (es la unidad negra), se puede ensayar el funcionamiento de la unidad en cuestion.
Luego de asegurar que todo este bien sujeto (por ahora tengo el sensor de temperatura adentro, pero luego ira hacia su posicion correcta), se procede a armar en el mismo orden. El resultado final es bastante mejor, tanto por la apariencia de la computadora de abordo, como las funciones del consumo de combustible. Asi luce Herr Braun con su OBC de 13 botones. Era el accesorio que le hacia falta a su afortunada lista de accesorios incluida de fábrica.
Saludos
BMW 2002 TI & BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute & BMW 325i E36 Coupé
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