11

Re: Inyección vs carburador para E21

Gonza320 escribió:
Bandy escribió:

Si .... ¿ y la cápsula del termostato con el sensor de temperatura y todo lo del distribuidor, bomba, regulador caudalímetro, regulador de ralenti, mariposa con sensores etc. ?hay que ver si sirven algunas piezas del 323i, no creo que salga muy barato.

Con todo respeto, pero me parece que usted no entiende la idea colocar una computadora programable. Creo que antes de tirar para atrás un proyecto debemos informarnos.

Las computadoras programables pueden o no tomar las señales que son necesarias para una inyección OEM. La "capsula" del termostato la única que hay es la de E30, la de E21 no se fabrica más así que  varios tenemos en nuestros coches caja de termostato para varios sensores. Todo lo del distribuidor ¿que es? La primera L-Jet no llevaba ni un cable al distribuidor. La bomba se pone una genérica. Caudalimetro obviamente no utiliza una programable. Regulador de ralentí es un tornillo que hace bypass en el múltiple, no entiendo la complicación con esto. La mariposa se pone la del auto con un TPS genérico. 

Personalmente prefiero los carburadores, por un tema de que son tornillos y no circuitos electrónicos que te pueden dejar tirado en la mitad de la nada. Sino hay que hacer como Rúben y andar con todo doble de repuesto en el baúl. Salvo lo anterior una inyección es superior en todo sentido respecto a un carburador.

Pahh... la verdad que si, no se como es lo de la programable, vi alguna instalada pero no me fijé el detalle, yo creí que algo tenía que medir el aire que entra, se ve que no, lo que es la programación no?  ¿donde se puede aprender algo de esto? me interesa.

12

Re: Inyección vs carburador para E21

Lo que mejora el motor, y te queda basicamente igual a la inyeccion del 323 es lo que dice fede, una programable con multiple de 325 o 320.
La programable, esta muy buena, tenes varios modos de inyeccion, por ejemplo calle, ruta, pista, etc y asi aparte de que en momentos elegidos podes obtener mucha potencia o  si lo usas en calle le podes hacer que de un buen consumo.

[b] el que no arriesga no gana! ! ! ! !  [/b] tongue
  bmw 320 6 cil.
   2000cc
  [color=#FF0000]año 1978  MADE IN GERMANY! ! ! ! ! [/color]  the original .......;)

13

Re: Inyección vs carburador para E21

Pablo323 escribió:

Si tenía alguna duda para donde arrancar, ahora tengo el doble… Gonza, el uso del auto va a ser como si fuera para todos los días ya que lo poco que lo use me atrapó.
Creo que a todos nos tienta darle más potencia y elasticidad a nuestros motores, el tema es no irse de la originalidad del auto. Veo conveniente el analizar pasar a una inyección de E30 y no más allá de eso porque sino terminamos en un injerto que quedaría a la vista al abrir el espolón. Para eso se debería de combinar con una computadora que no fuera motronic así se logra una mejor programación. Ahora es viable con la tapa de cilindros original? El distribuidor no debería de ir colgado del árbol de levas? Porque si es así, volvemos a cambios y perdemos lo básico de restaurar un auto.

Lo que precisas es un múltiple de 320i porque el del 323i no te sirve por que es para otro tipo de inyectores. Después decidirte por la computadora que te guste y no hay mucho más para asustarse.

La idea es no poner nada más de la L-Jet, por eso entiendo que no precisas cambiar ni tapa, ni distribuidor ni ninguna otra cosa grande. El distribuidor de los primeros E30 con L-Jet venía en el mismo lugar que en tu coche.

Esteticamente prefiero ver un 323i con un múltiple de E30 que con un carburador. Para el que no entiende demasiado son iguales, la "pera" es la diferencia mas notoria.

La ventaja de la inyección programable es que podés dejar cargados mapas para varias circunstancias y los cambias sobre la marcha con un botón, teniendo un auto económico o rapido.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

14

Re: Inyección vs carburador para E21

Bandy escribió:
Gonza320 escribió:
Bandy escribió:

Si .... ¿ y la cápsula del termostato con el sensor de temperatura y todo lo del distribuidor, bomba, regulador caudalímetro, regulador de ralenti, mariposa con sensores etc. ?hay que ver si sirven algunas piezas del 323i, no creo que salga muy barato.

Con todo respeto, pero me parece que usted no entiende la idea colocar una computadora programable. Creo que antes de tirar para atrás un proyecto debemos informarnos.

Las computadoras programables pueden o no tomar las señales que son necesarias para una inyección OEM. La "capsula" del termostato la única que hay es la de E30, la de E21 no se fabrica más así que  varios tenemos en nuestros coches caja de termostato para varios sensores. Todo lo del distribuidor ¿que es? La primera L-Jet no llevaba ni un cable al distribuidor. La bomba se pone una genérica. Caudalimetro obviamente no utiliza una programable. Regulador de ralentí es un tornillo que hace bypass en el múltiple, no entiendo la complicación con esto. La mariposa se pone la del auto con un TPS genérico. 

Personalmente prefiero los carburadores, por un tema de que son tornillos y no circuitos electrónicos que te pueden dejar tirado en la mitad de la nada. Sino hay que hacer como Rúben y andar con todo doble de repuesto en el baúl. Salvo lo anterior una inyección es superior en todo sentido respecto a un carburador.

Pahh... la verdad que si, no se como es lo de la programable, vi alguna instalada pero no me fijé el detalle, yo creí que algo tenía que medir el aire que entra, se ve que no, lo que es la programación no?  ¿donde se puede aprender algo de esto? me interesa.

Bandy, me parece muy bien que quiera leer sobre esto. Personalmente he leído en una página de Bosch pero no es abierta al publico, y también en unos vídeos sobre inyección electrónica que me prestaron hace un tiempo. Hay buenos libros, casi todos en inglés, pero no tengo todavía ninguno de ellos. Si alguno de las personas del foro tiene alguna fuente confiable de información también le estaré agradecido.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

15

Re: Inyección vs carburador para E21

Gonza320 escribió:
Bandy escribió:
Gonza320 escribió:

Con todo respeto, pero me parece que usted no entiende la idea colocar una computadora programable. Creo que antes de tirar para atrás un proyecto debemos informarnos.

Las computadoras programables pueden o no tomar las señales que son necesarias para una inyección OEM. La "capsula" del termostato la única que hay es la de E30, la de E21 no se fabrica más así que  varios tenemos en nuestros coches caja de termostato para varios sensores. Todo lo del distribuidor ¿que es? La primera L-Jet no llevaba ni un cable al distribuidor. La bomba se pone una genérica. Caudalimetro obviamente no utiliza una programable. Regulador de ralentí es un tornillo que hace bypass en el múltiple, no entiendo la complicación con esto. La mariposa se pone la del auto con un TPS genérico. 

Personalmente prefiero los carburadores, por un tema de que son tornillos y no circuitos electrónicos que te pueden dejar tirado en la mitad de la nada. Sino hay que hacer como Rúben y andar con todo doble de repuesto en el baúl. Salvo lo anterior una inyección es superior en todo sentido respecto a un carburador.

Pahh... la verdad que si, no se como es lo de la programable, vi alguna instalada pero no me fijé el detalle, yo creí que algo tenía que medir el aire que entra, se ve que no, lo que es la programación no?  ¿donde se puede aprender algo de esto? me interesa.

Bandy, me parece muy bien que quiera leer sobre esto. Personalmente he leído en una página de Bosch pero no es abierta al publico, y también en unos vídeos sobre inyección electrónica que me prestaron hace un tiempo. Hay buenos libros, casi todos en inglés, pero no tengo todavía ninguno de ellos. Si alguno de las personas del foro tiene alguna fuente confiable de información también le estaré agradecido.

en ingles hay mucha informacion, la que mas manejo es la de megasquirt que tiene su megamanual http://www.megamanual.com/index.html ademas de todo el armado de la megasquirt en si, hay muchisimos conceptos de como funciona una ecu, como lee los sensores y como trabaja de acuerdo a lo que lee, hay mucha informacion pero toda en ingles, despues esta este foro http://www.megacentral.com.ar/foro/megamanual-b17.0/ que estan tratando de traducirla, pero como veran es mucha informacion para traducir.

Volviendo al tema, no se como trabaja el avance la K-Jet, pero de ultima yo dejaria el encendido original fijo, y mas adelante veo como lo controlo. Por el multiple, en la 323i hay q ver, pq el multiple de la 325i en la 320 le cae mal porque los conductos son muy grandes para la clindrada, capaz que en la 323 no es tan asi, pero ojo porque el multiple de 325 se uso en los M20B27 o sea que es grande de verdad. Lo que si se puede hacer es multiple de 320i con mariposa de 325i, ahi se mantienen los conductos chicos, pero con la mariposa mas grande para que alimente mejor el plenum y asi respira mejor el motorcito.

Vamos de nuevo... E46 328i 2000
Antes de eso... E30 320i 1989

No, es japones pero... TE27 Corolla 1973

16

Re: Inyección vs carburador para E21

Me gusta esa idea trufa, multiple de 320 con mariposa de 325. si se usa todo de 325 capas que habria que aumentarle considerablemente la compresion para que el motor tenga una buena succion y no se pierda en el multiple.

Pero si el motor va a estar casi std o std lo mejor seria eso, multiple de 320i con mariposa de 325i.

[b] el que no arriesga no gana! ! ! ! !  [/b] tongue
  bmw 320 6 cil.
   2000cc
  [color=#FF0000]año 1978  MADE IN GERMANY! ! ! ! ! [/color]  the original .......;)

17

Re: Inyección vs carburador para E21

Impecable… se está cerrando una buena idea. Resumiendo se podría preparar con múltiple de 320i E30 ya que el de 325i no le calza porque la tapa de cilindros del 323 es idéntica  al 320, mariposa de 325i, Ecu programable y una buena bomba de nafta.
A todo esto hay que sumar el sensor en el volante (tengo entendido que le calza el del E30) y nos queda pendiente como manejar el avance.
Que tal son las computadoras genéricas, son confiables? La más nombrada por publicidad es Fuell Tech

18

Re: Inyección vs carburador para E21

Pablo323 escribió:

Impecable… se está cerrando una buena idea. Resumiendo se podría preparar con múltiple de 320i E30 ya que el de 325i no le calza porque la tapa de cilindros del 323 es idéntica  al 320, mariposa de 325i, Ecu programable y una buena bomba de nafta.
A todo esto hay que sumar el sensor en el volante (tengo entendido que le calza el del E30) y nos queda pendiente como manejar el avance.
Que tal son las computadoras genéricas, son confiables? La más nombrada por publicidad es Fuell Tech

por lo que estoy mirando el distribuidor tiene avance por vacio a lo oldschool, asi que no seria mayor complicacion que conectarlo al multiple de admision y presto! tenes avance big_smile vos que tenes el motor confirmaras eso. La rueda fonica es sacar el damper que tenes en tu auto y poner el damper de E30 y listo, tiene la rueda 60-2 con la cual la ecu sabe donde esta el motor.

Por el tema de las Ecu, genericas queda feo (me asegure de taparle los oidos a la mia mientras le leia el post JEJE) son computadoras programables.
De las que se consiguen mas facilmente aca, es la FuelTech, el otro dia estuve chiveando con la de un amigo y la verdad que es muy facil, él tiene la FT200 y desde la pantallita con las 4 flechitas vas poniendo a punto la cosa, una "pavada", igualmente tiene un cable para conectarla a la PC (que se vende por separado) y ahi si acceder a todas las funciones mas graficamente. Pero por lo que hable con él la gente de FuelTech, te la vende con instalacion y puesta a punto, y luego de la puesta a punto le ponen contraseña para que vos no toquetees el mapa que te arman (cosa que me parece correcto pq si tocas algo y volas el motor no vayas a reclamar).
Despues esta la megasquirt, que es con la que estoy armando mi proyectito, esta en la vuelta desde el 2001, hay muchisima informacion en muchisimos foros, pero eso si, hay que sentarse y leer, y cuando parece que te leiste todo, seguir leyendo un poco mas, creo que en parte es su espiritu "Hagalo Ud. Mismo" (DIY) de donde nace todo el proyecto, aca tenes www.megapro.com.uy pero la verdad no he visto nada de ellos y trabajan con una base vieja de la Megasquirt. En mi caso me traje directamente de usa (diyautotune.com) la megasquirt I con la placa 3.0, la solede toda, la testie y con el simulador anda todo divino, vamos a ver como se porta con el auto.

No te voy a defender ni una ecu ni la otra, depende cuales son tus intenciones, si queres que el auto salga andando, sin dudarlo, FuelTech y que te lo den afinadito andando divino. Si te gusta, meter mano, el tema de inyeccion, queres estudiar y aprender mucho en el camino, Megasquirt toda la vida.

Tambien hay muchas mas opciones en programables, pero de las que se consguien en el mercado creo que eh visto esas dos nomas. Cualquier consulta a las ordenes

Vamos de nuevo... E46 328i 2000
Antes de eso... E30 320i 1989

No, es japones pero... TE27 Corolla 1973

19

Re: Inyección vs carburador para E21

Buenos aportes Trufa. Muchas gracias.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

20

Re: Inyección vs carburador para E21

Muchas gracias Trufa. Voy a averiguar en el mercado que se consigue y les informó. Mis disculpas al llamar así al cerebro de nuestros autos, no volvera a pasar jaja... fue una deformación profesional.