11 última edición por Bandy (31-08-2011 21:53:05)

Re: Caudalímetro de M20

Con la valiosa información que envió Trufa, Canshaft, y que nos dieron otros participantes del foro me armé un manual, hoy le tocó al alternador y mientras Alfiero me reparaba las “zanjas” de los anillos colectores resolví echarle mano al caudalímetro, (Air Flow Meter) (AFM) con la información de Trufa, a los que se animen no es demasiado complicado aunque se necesita algo de habilidad manual.
1º) Herramientas insólitas: 1 pincel de pintor de cerdas no demasiado blandas y una pera de goma para soplar la mugre y restos de adhesivo, una pincita para tirar de los pequeños terminales de cable, una lupa, una trincheta y no para cortar sino para usar el lomo y el frente para rascar los restos de adhesivo de silicona, un destornillador tipo relojero el mas fino para sacar restos de adhesivo de los rebordes de la tapa (y las uñas) .
Lo primero que uno va a hacer es sacar los 4 tornillos del zócalo del conector, NO LO HAGAN NO SALE Y PUEDEN ROMPER ALGO, por suerte a mi se me ocurrió sacar primero la tapa que estaba con un mazacote de silicona. Ahí tuve la primera grata sorpresa de que el AFM ya está “updateado” de fábrica es decir tiene instalado el cable redundante suavecito con sus conectores similar a la sugerencia de mejora que se ve en la magnífica foto en colores que nos mandó Trufa.
Lo segunda grata sorpresa fue que nadie había corrido aún los contactos deslizantes, es decir había solo los dos surcos originales aunque solo era posible correrlos hacia el “norte” (la solución más fácil para la reparación) porque ya estaban muy sobre el borde del “sur”.
Lo siguiente fue apreciar el polvillo y el pésimo trabajo que habían realizado años ha, (y lo caro que me cobraron ¡ ¡ ) el zócalo conector estaba tan mal puesto, torcido que la señal en lugar de pasar por el contacto deslizante pasaba solo por el cable redundante y uno de los contactos del zócalo con la placa era con un alambrecito soldado (y desoldado) porque tampoco tocaba el contacto normal.
Siguiendo el consejo “si funciona no lo toques” luego rasquetear las capas de silicona (de dos colores) y el adhesivo original y limpiar con el pincel y la pera de goma me dediqué a hacer la solución de bajar el eje. Imposible no se mueve ni palanqueando, creo que debe haber un poco de corrosión y me temo que aún cuando afloje no va a ser fácil porque no es mecánicamente posible sin rebajar la base, así que le puse un poquito de limpiacontactos con lubricante para ver si va aflojando.
Como no tenía otra cosa que hacer decidí desoír el consejo y toqué, desarmando el zócalo, para eso es que antes hay que desconectar con la pincita los 3 pequeños terminales tipo Bosch.
El problema del zócalo torcido es colocar bien la junta de goma que lo hermetiza, la puse en agua hirviendo para corregir y le puse un poco de vaselina, con un poco de habilidad y un pequeño destornillador logré hacerlo a pesar de que la goma estaba muy deteriorada, los contactos quedaron perfectos.
Como se me hizo tarde decidí armar todo y dejar la tapa con cinta aisladora cruzando los dedos para ver si marchaba, esperando que afloje el eje y correrlo otro día, quedó muy prolijo así que salí a probar.
GUAUU ¿dónde estaban todos esos HP? Y ya no humea mas.... yo creo que lo dejo así.

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Re: Caudalímetro de M20

que bueno !

Fotos del proceso?

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

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Re: Caudalímetro de M20

Las fotos se las debo, mi hija llevó la Canon a la playa y se trancó, por limpiarla me piden mas que una máquina nueva, pero mejores fotos de las que mandó Trufa imposible, el tema de desarmar por el zócalo del conector es sobretodo por el cable redundante, además una vez sacados los pequeños terminales de control de temperatura y el cable redundante los contactos se escapan para adentro y andá a encontrarlos, finalmente es muy delicado colocar de nuevo el zócalo sin dañar la delicada pieza que toma la señal de la pista del reóstato, con la gran tapa abierta es una papa.

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Re: Caudalímetro de M20

Que trabajito!!

"Para llegar primero, primero hay que llegar."
Juan Manuel Fangio

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Re: Caudalímetro de M20

Amigos les cuento el siguiente trabajo que hasta un niño puede hacer.
Estuve revisando el problema de la pista de contactos del caudalímetro.
A pesar de los líquidos penetrantes no me fue posible mover el eje como indica el artículo de FR Wilk  que nos pasó Trufa, tendría que construir un extractor especial, pero me doy cuenta que ese procedimiento es inútil porque geométricamente el pequeño ángulo que hay entre la chapita del cursor y la placa del circuito no permite conseguir un cambio significativo en la pista de contacto como “desea” FR Wilk ..... pero hay algo mucho mas sencillo, fácil, efectivo (y estúpido), consiste en aflojar los tres tornillos que fijan la placa y correrla, como los orificios son 2 mm mas grandes que el cuerpo del tornillo es posible correrla hacia delante o hacia atrás al menos 1 mm lo cual es suficiente o en caso de querer correrla mas solo se necesita agrandar los agujeros para lo que ni siquiera es necesario desarmar nada.
Infortunadamente en mi caso no me es posible sacar dos de los tres tornillos porque están agarrotados y si les saco la cabeza tengo miedo de no poder fijar bien la placa con uno solo.

Ahora veo también que a esto es a lo que se refería Marce (grande Marce... ver mas arriba) pero una corredera es dificil de hacer en el lugar y la placa no se puede sacar sin sacar antes el cursor, pero si no fuera suficiente el juego de los agujeros alcanza con agrandarlos un poco.

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Re: Caudalímetro de M20

Fotos explicativas ?

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

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Re: Caudalímetro de M20

Tato escribió:

Fotos explicativas ?

Compré una Kodak sumergible (para que no entre arena) pero todavía no aprendí a colgarlas, pero están muy claras las del artículo de Wilk ... que ahora creo que es lo único que sirve del artículo (parece mentira la irresponsabilidad de cosas que se publican) la placa que se menciona es lo que aparece como pieza Nº1

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Re: Caudalímetro de M20

Bueno al fin parece que el caudalímetro no da mas, entró a faltar señal en baja y también a 2000 RPM a baja carga, así que revisé en E-bay y oh sorpresa hay de todo tipo y todo precio, usados con el kilometraje del donante, reconstruidos y nuevos, los precios dese 20 0 30 U$ hasta mas o menos 400 U$ y los fletes son cualquier cosa desde 2 o 3 U$ hasta 40 o 50 U$ (eso si que es raro que varíe tanto el shipping) también hay los "core charge" que a veces está incluido, también puede estar incluido el flete. Uno revisa y si no se enloquece en el berengenal queda a un paso.
Finalmente acabo de comprar nuevo por 88,15 mas 4,50 de flete interno ¿habré hecho bién? parece igual pero el fabricante es CARDONE . Se vencía la oferta y no consulté en el Club pero oigo opiniones, cualquier cosa lo anulo.