Averigué algo más del freón 12, cuando empezó a restringirse el uso se inventó un sustituto que era la grán solución, solo había que sacar el remanente del R 12 (¿y mandarlo a la capa de ozono?) y cargar el nuevo, al tiempo se vió que daba problemas, así que innventaron ahora si la gran gran solución, otro sustituto el R 412, nuevamente hay que sacar el que tenga el equipo y cargar el sustituto......pero ya se está viendo que parece que también trae problemas y en USA no lo recomiendan, el asunto viene por problemas en el compresor. La solución parece ser limpiar todo el sistema ( probablemente con F 11) cambiar el aceite y el filtro y cargar el R 134, no creo que cualquiera pueda hacer esta tarea en un fin de semana y por hacerlo cobran U$ 750 . Así que hay que cuidar el R 12 y no olvidar la regla de oro de conectar el aire un ratito todos los meses porque lo único que evita que se escape es la micrométrica capa de lubricante que queda entre las caras del sello y que se repone al funcionar el compresor.