61

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Habiendo terminado la restauracion del 2002Ti, con algunos poendientes mecánicos por ajustar y corregir.... AHora el reducido garaje de mi casaes ocupado por otro...

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_0928.jpg



Me tomaré varios dias de descando de la restauracion, y empezaré a darle recta final al 2002 alpina!!!. Estas llantas no son las de carreras que compré, son la que tenia ese 2002 cuando lo adquirí hace ya tres años... no lucen mal verdad?

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

62

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

así como está divino ! que le vas a hacer?
las llantas me encantan

E24 M635 1985
  (OO=00=OO)

63

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Las minilite, no ?
Algo codiciadas por aqui.

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

64

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Las que montará el alpina son tipo Minilite, pero de carreras!!!, una pulgada mas anchas y con apenas ET de 3mm... aqui tengo fotos, estan guardaditas... wink

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_3482.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_3484.jpg

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

65

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Que trabajo excepcional, todos esos repuestos los fuiste trayendo del exterior o existen en plaza tambien?

66

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Gracias drn. Los repuestos son traidos del exterior en su mayoria, poca cosa de alto performance se consigue en los distribuidores locales.

Como esto no se movia mucho con mi amigo el de los trabojs industrializados, no habia posteado nada nuevo, pero solo hasta ahora mi amigo se puso juicioso a trabajar en la suspension trasera, que ya está en la recta final, previo a arenado y pintura.

Ya esta practicamente armada la suspension, los anclajes en el puente falta reforzarlos, y el soporte del amortiguador que pasa a coilover se ha reforzado tambien, al igual que los soportes en los trapecios a la barra estabilizadora, mas que sobrados diria yo, asi que le dije que los aligeraramos.

Asi empieza la suspension original del 2002, con unos trapecios abiertos (no TI/TII), que fueron reemplazadas por unas de E21 323i, tubulares y mas resistentes, con mayor ancho de via entre ruedas

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_8649.jpg

los trapecios traseros de E21 323i, ... oxido superficial por supuesto. El sistema de freno de mano y platos, rodamientos y accesorios se montaran nuevos.

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_8607.jpg


Los trapecios tienen la misma separacion entre puntos de apoyo del puente del E21 y del 2002, cambia el tamaño de ejes y ancho total de via, asi que montarlas es facil.

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2078190.jpg


Las piezas que permiten la alineacion de los trapecios al 100%, de camber y convergencia. Un efecto en las suspensiones de los 2002, E21 y E30 incluso es que por la configuracion de los puntos de apoyo, las ruedas se cierran, haciendose necesario la alineacion en convergencia. Asi lucen instalados

camber (apoyo interno)
http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/000_0244.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2148270.jpg



convergencia (apoyo externo)

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/000_0243.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2148271.jpg


los soportes de los tensores de la barra estabilizadora a los trapecios, hay que aligerarlos...

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2148264.jpg


El soporte de los coilovers traseros, donde van originalmente los amortiguadores, pero reforzado para la carga que se le impondrá

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2148265.jpg

vista lateral
http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2148267.jpg



solo resta soldar uno de los soportes de los tensores en un trapecio, pulir todo, arenar y pintar antes de instalar todos los silentblocks en uretano

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2148280.jpg


Me he fijado en este diagrama comparativo de los trapecios de 2002 y E21, que la diferencial en el E21 es excentrica en el sentido longitudinal del coche, en el 2002 no..

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/02technical/REARAXLEdesign02VS320i.jpg

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

67

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Fernando escribió:

Gracias drn. Los repuestos son traidos del exterior en su mayoria, poca cosa de alto performance se consigue en los distribuidores locales.

Como esto no se movia mucho con mi amigo el de los trabojs industrializados, no habia posteado nada nuevo, pero solo hasta ahora mi amigo se puso juicioso a trabajar en la suspension trasera, que ya está en la recta final, previo a arenado y pintura.

Ya esta practicamente armada la suspension, los anclajes en el puente falta reforzarlos, y el soporte del amortiguador que pasa a coilover se ha reforzado tambien, al igual que los soportes en los trapecios a la barra estabilizadora, mas que sobrados diria yo, asi que le dije que los aligeraramos.

Asi empieza la suspension original del 2002, con unos trapecios abiertos (no TI/TII), que fueron reemplazadas por unas de E21 323i, tubulares y mas resistentes, con mayor ancho de via entre ruedas

http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 0_8649.jpg

los trapecios traseros de E21 323i, ... oxido superficial por supuesto. El sistema de freno de mano y platos, rodamientos y accesorios se montaran nuevos.

http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 0_8607.jpg


Los trapecios tienen la misma separacion entre puntos de apoyo del puente del E21 y del 2002, cambia el tamaño de ejes y ancho total de via, asi que montarlas es facil.

http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 078190.jpg


Las piezas que permiten la alineacion de los trapecios al 100%, de camber y convergencia. Un efecto en las suspensiones de los 2002, E21 y E30 incluso es que por la configuracion de los puntos de apoyo, las ruedas se cierran, haciendose necesario la alineacion en convergencia. Asi lucen instalados

camber (apoyo interno)
http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 0_0244.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 148270.jpg



convergencia (apoyo externo)

http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 0_0243.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 148271.jpg


los soportes de los tensores de la barra estabilizadora a los trapecios, hay que aligerarlos...

http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 148264.jpg


El soporte de los coilovers traseros, donde van originalmente los amortiguadores, pero reforzado para la carga que se le impondrá

http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 148265.jpg

vista lateral
http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 148267.jpg



solo resta soldar uno de los soportes de los tensores en un trapecio, pulir todo, arenar y pintar antes de instalar todos los silentblocks en uretano

http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … 148280.jpg


Me he fijado en este diagrama comparativo de los trapecios de 2002 y E21, que la diferencial en el E21 es excentrica en el sentido longitudinal del coche, en el 2002 no..

http://i186.photobucket.com/albums/x76/ … VS320i.jpg

Excelente fernando!!! demasiado para mi!!

68

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Finalmente he terminado el trabajo en el tren trasero, y hoy estoy esperando que lleguen pronto los coilovers traseros para poner el coche completamente en el suelo.

Asi terminamos este trabajo. Inicialmente las piezas, aunque estaban ya arenadas antes de la pintura, es sumergida en un tanque que contiene desengrasantes y quimicos detergentes... Luego del secado es llevada a aplicacion de la pintura en polvo

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/26022009333.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/26022009334.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/26022009329.jpg


Se enciende el horno pizzero de grandes proporciones, y las piezas son introducidas por un periodo de 20 minutos

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/26022009341.jpg


Una vez que salen del horno, la pieza ahi que dejarla enfriar para poderla manipular

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/26022009343.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/26022009344.jpg


y los resultados son los esperados, pintura de alta duracion y proteccion contra impactos


http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2288436.jpg

Las piezas instaladas lucen muy bien, realmente el trabajo quedó estupendo

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2288437.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2288439.jpg



Notense el refuerzo a los apoyos exteriores, el triangulo da mayor rigidez al soporte de la tijera que la disposicion original

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2288440.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2288443.jpg



Este refuerzo si es original

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P2288446.jpg



Las tijeras listas para ensamble de las partes.

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_0971.jpg



los bujes de uretano

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_0974.jpg



Limpieza profunda con cepillo de acero donde se coló la pintura electrostática

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_0976.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/100_0981.jpg




Tijeras ya armadas, rodamientos y retenes nuevos instalados, bujes en uretano instalados.... la cosa va cambiando...

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3038630.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3038631.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3038637.jpg



y nuevos soportes del tren trasero reforzados con uretano

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3038643.jpg



Asi luce el tren trasero armado con su barra estabilizadora de 22mm

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3068648.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3068650.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3068651.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3068654.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3068657.jpg





Esta pendiente montar los frenos traseros y los coilovers una vez lleguen... pero les cuento que hoy recibi esto para la diferencial, hacia años le tenia el ojo echado...

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3068660.jpg

http://i186.photobucket.com/albums/x76/fdovargas/BMW_2002_ALPINA_race_car_project/P3068662.jpg


Lo que no se es si se aguante montarle soportes en uretano tambien...

BMW 2002 TI    &    BMW 323i E21
BMW E30 Coupé Alpina C2 2.7 Tribute    &    BMW 325i E36 Coupé
[url=www.bmwclasicos.com]BMW Club Clásicos Colombia[/url]

69 última edición por mcm69 (06-03-2009 22:15:26)

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Excelente trabajo Fernando, realmente quedo de boca abierta al ver la calidad del trabajo realizado...es realmente admirable la dedicacion que le pones a cada una de tus maquinas !!!
Particularmente ,agradecer el hecho de que detalles e ilustres cada una de las reparaciones, es una gran ayuda para todos los que nos embarcamos en restauraciones y desconocemos muchos detalles y procesos smile

[b]  Coupé E36 ´98 328i  [i]M[/i]/// Clubsport [/b]
     "The Black Widow"

70

Re: Construyendo mi 2002 ALPINA Gr. 5

Impecable como siempre Fernando te felicito... una consulta , de que manera se alinea el tren trasero'??? y como lo alineas? saludos