Re: "Terminando" el e30
Tremenda esa trompa y que bien le quedan esas llantas, a disfrutarlo Quique!
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BMW Car Club Uruguay » Proyectos de restauración » "Terminando" el e30
Tremenda esa trompa y que bien le quedan esas llantas, a disfrutarlo Quique!
Gracias a todos ! la verdad que se viene disfrutando el auto y en el verano lo pude usar tranquilo sin problemas.
Vengo a actualizar lo que vino pasando en estos últimos meses !
Pronto después de actualizar el post , fines de septiembre me encuentro con un set de bosch smiley en muy buen estado a la venta y con manija de algunos integrantes del club
los compre como regalo de cumpleaños jajaja. Lamentablemente cuando llegaron , en el courier le habían sacado cajas y le pusieron un paquete duro al lado lo cual me partió 3
de 4 ópticas , las dos largas rajadas y la corta del acompañante explotada.
En seguida llame a etkon , en la ansiedad de poder solucionar el problema y armar con estas ópticas nuevas lo antes posible , por teléfono me dijeron que tenían justo la corta
que precisaba y fui para ahi , la verdad que le erraron y era del lado del chofer pero igual me la quede porque es un repuesto "new" old stock y bosch ya no fabrica hace como
20 años.
La caja
el farol bebas
Estuve meses buscando sin encontrar nada , la realidad es que hay poco repuesto de bosch por lo que mencionaba anteriormente , todos los que venden sets como el que compre no tienen repuesto o eso dicen , por lo cual estuve meses buscando y mareando , conseguí dos largas usadas las cuales compre y no tengo foto y la corta que me
faltaba solo conseguia a 250 euros en eBay alemania , lo cual me dolía un poco gastar en eso ya que siempre hay algo en lo que gastar jajaja. Meses después un aleman publica en r3v que tiene varios sets a la venta , lo mareo y le pregunto , me comenta como que en alemania había una casa que vendía pero que solo vendian dentro del pais , le pedi si me la compraba y la mandaba cobrándomelas obvio y no me respondió mas , ahi empezó la misión y empece a buscar en alemania , conocía wallothnesch pero jamas pense que iba a conseguir , busque y conseguí bastante mas barato y me la traje enseguida.
llego todo y me puse a cambiar y armar todo
Aca con las largas "usadas" que compre y la que encontré nueva en etkon
Y por ultimo todo armado
Despues de eso agarre a mi viejo , sobretodo para que me supervise ya que el para lo que es eléctrica anda bien y entiende y yo por otro lado soy todo lo contrario y nos pusimos a emprolijar los terminales de los cables adelante , para luego armar el frente con las ópticas nuevas.
El frente come estaba
El cableado masomenos como estaba, de un lado estaba peor que del otro pero estaba destruido pobre.
El después del cableado
El frente con las ópticas nuevas
El frente prendido
Muy conforme con como quedo , fue una "mejora" muy atareada ya que entre la compra de las ópticas y que las puse pasaron como 8 meses , por el tema de rastreo .. No tengo foto pero la corta que conseguí es marca AL , desconocia totalmente de la misma pero es una reproducción de lo que eran las bosch , es exactamente igual solo que no tiene el bosch gravado abajo . En cuanto a iluminación es otro auto , me queda regular un poco la altura ya que me quedaron medias bajas pero ilumina 10 veces mas que antes y el frente del auto cambio ya que las ópticas viejas estaban muy cansadas.
que garrón toda la odisea de los smilys, encontrar esa cosa rara que estabas buscando y que se rompa en el camino debe ser la peor sensación, pero al final quedo divino.
Reenviale las felicitaciones a tu viejo con el cableado de las luces, mil veces mejor.
Excelente mejora la de las ópticas! Una lástima que hayan llegado rotas pero por suerte pudiste conseguir acá!
Excelente esa mejora Quique! Se hizo desear jajaja
Si bien no tengo no publico todo en orden , quería mantener el post anterior masomenos sobre un tema , lo primero que solucione en estos meses fue el tema del electroventilador . Cuando compre el adaptador del cableado para no tener que andar inventando nada , compre también de la misma gente el cableado para que funcionara el electro , ya que generalmente la gente utiliza el conecto del electro auxiliar del aire acondicionado y mi auto al no tener aire , no contaba con esto. El sistema es bien simple , un relay que se conecta a 12v switched (en contacto) , un fusible y luego lo que va a conectarse al electro . El problema aca es la calidad de las partes , el porta fusible se derritió y el relay era medio pelo lo cual se fue quemando y poniéndose feo . Esto generaba que las temperaturas del auto estén raras , había días que el auto se le prendia correctamente el electro y otras en las cuales demoraba hasta qu estaba como en 97 grados para agarrar . Este tema me puso muy nervioso y luego del vbf el año pasado volviendo a casa tuve que frenar en la rambla porque la temp subía y el electro no prendia.
Una vez que llegue a casa consulte con juanma , gonza y guille y les mande fotos y era bastante evidente que estaba mal , probe con el relay de las largas que es bosch original y puentie el bulbo del electro y funcionaba nomas bien . Asique devuelta recurri a Enrique SR alias mi viejo (Yo soy Enrique JR) y me acompaño a comprar un porta relay genérico (espantoso también) y lo cambiamos en casa.
Como estaba el relay y porta relay:
Comparando el relay viejo con el de las largas bosch
Como esta actualmente
Cumple su función pero no esta lindo , voy a ver de conseguirme un porta relay original e intentar llevarlo a la tapa de plástico contra el firewall para así quede todo centralizado ahi y mas prolijo. Ahora el auto me da 100% de confianza en cuanto a temperatura , se prende cuando tiene que prenderse y si bajo suficiente la temp se apaga.
Les dejo un par de fotos del vbf y una que me sacaron en la rambla hace unos meses.
Lo siguiente que tenia para solucionar era el tema de los boomerang delanteros o wishbones , y los bujes de los lollipops , ni bien compre el auto había comprado bujes de m3 para los lollipops . Por el offset llevan la rueda un poquito para adelante y con mis cubiertas y llantas hace que no haya contacto en ningún lado . Asique me traje los boomerang lemforder de usa y cambiamos eso , no tengo muchas fotos , simplemente armando los boomerang y alineandolo.
La ingenieria para presar los lollipops
el boomerang o wishbone pronto para poner en el auto
Alineandolo un 23 de diciembre , siempre a contra reloj yo
Era algo que postergue en el auto , se siente la diferencia grande en el volante . Ahora esta mucho mas plantado y firme y cuando hay algún desnivel o bache no se mueve el volante. Ahora estoy mas tranquilo que esta todo nuevo, lo único que me falta es cambiar la maza delantera derecha que me esta zumbando.
Lo ultimo que me queda para actualizar es tema frenos.. Lo único que le estaba quedando a mi auto de 316 salvo la carrocería , eran los frenos delanteros . No son ventilados , una mordaza tenia un carrier destruido y me hacia ruido cuando agarraba calles feas y ademas el auto frenaba poco y nada . Que para lo que acelera es un peligro porque frenar sin nadie en la calle no es drama , pero si hay un imprevisto el auto sigue de largo.
Pasado fin de año me empece a manijear con comprar un kit de bbk, veía el kit de ireland de 295mm con mordaza 6 pistones willwood pero no encontraba un template , luego de eso hable con MassiveLee , un referente con tema frenos grandes en la comunidad de e30’s y me paso templates de todos los kits que tiene , 310mm , 300mm , 285mm con ap racing y luego el 280mm que seria igual que el de rx7. Imprimi los kits y los fui a probar con mis llantas , obviamente no entraba ni con espaciador de 10mm ni de 15mm , ya que la distancia que tiene mi llanta entre el centro y los rayos del diseño es muy chica psique desmotivado por mis llantas descarte todos esos frenos .
Hace un par de años compre unas mordazas de rx7 FC turbo , se limo el logo de mazda , se le saco bastante material y se mando a powdercoatear y las restaure con un kit de gomas nuevo y los pernos y demás. También me traje pastillas ebc yellow stuff para esas mordazas y me traje para las de 325i de atrás como también me traje los adaptadores para ponerlas.
Las mordazas de rx7
El tema que en su momento lo descarte es que el tema disco de freno en el mundo usan los discos de corrado g60 , que acá no hay y hay que traerlos , eso me daba un poco de pereza. Asique después de eso entramos en santa cruz con fer y nos pusimos a buscar , sacamos cuentas para usar el espaciador mas chico que podríamos usar y partiendo de la base que los discos de corrado tiene 39mm de offset , fuimos hasta 47 con unos de ford mondeo, que tuvimos que mandar tornear para hacer 4x100. En nuestra cabeza estaba bebas el calculo , armamos todo y cuando fuimos a girar no giraba la rueda .. boludos nosotros nos olvidamos que el puntero esta muy cerca del disco y en el caso de este quedaba apoyado ahi. Asique frustrados volvimos a buscar , con mas cuidado .. esta vez ofrecían discos de gol g8 , 280mm también , 36 de offset y ademas de todo : Baratísimo. Compramos , armamos y el disco no quedaba centrado, movimos el espaciador y todo para que quede centrado y con 15mm de espaciador no llegábamos a que la rueda gire .. Asique frustrados por eso , se compro discos de corrado y se trajeron.
Disco y mordaza de 316
Disco de corrado y mordaza de rx7
Antes con los frenos de 316
Despues con lo nuevo
El auto quedo muy bien , frena muy fuerte . Ni bien tocas el freno sentís que hay potencia y no va a seguir de largo como pasaba antes . Al principio estaban muy chillosas las pastillas y ahora están menos. El ruido no es algo que me preocupe mucho igualmente , ni tampoco la mugre .. priorizo sin dudas que el auto frene y la verdad frena fuerte . El pedal quedo mejor que antes. La bomba la mande a reparar ya que estaba y cambiar gomas y se armo con motul 700. En cuanto a flexibles tengo los de teflon de siempre , para usar la mordaza de rx7 use unos adaptadores.
Esta todo muy resumido , la verdad da miedo la cantidad de amoladora y lija que le pasamos a las mordazas para que funcionara las llantas que tengo jajaja.
Estas dos fotos represantan lo que fue el proceso pero x100
Pasando pulidora , amoladora y lija
testeando la rueda
que garrón toda la odisea de los smilys, encontrar esa cosa rara que estabas buscando y que se rompa en el camino debe ser la peor sensación, pero al final quedo divino.
Reenviale las felicitaciones a tu viejo con el cableado de las luces, mil veces mejor.
Tal cual , por suerte ya están y después de que el set me saliera mas del doble por fin esta pronto jaja !
obvio le mando , yo tenia la cinta esa tipo tela que es como lo original y ta . Se soldo los cables , termocontraible y luego cinta . Bebas la instalación ahora , me quedo pendiente hacer los camineros y señaleros delanteros.
Excelente mejora la de las ópticas! Una lástima que hayan llegado rotas pero por suerte pudiste conseguir acá!
Excelente esa mejora Quique! Se hizo desear jajaja
Gracias maxi y juanma ! le sumo mas al frente aun !
Que bueno que pudiste solucionar el tema frenos. La verdad el auto anda fuerte, y precisabas que frenara bien.
¿Las mordazas llevan solo una linea de liquido de frenos? ¿El tema para purgarlos es igual al las originales (te queda fácil acceso el purgador)?
Que bueno Quique.
Lo de los frenos era muy necesario.
Muy prolijo el cableado de las ópticas. Si nunca se cambiaron los conectores, los tocas y se degranan.
Ni hablar de la odisea para conseguir los faros. En su momento cuando Miguel compró se conseguían Bosch como repuesto BMW, a medida que pasa el tiempo empiezan a escasear algunas cosas.
PD: los bujes los he puesto en el auto, con martillo de goma y a músculo. Así que tanta prensa no se necesita...
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