Re: "Terminando" el e30
Dejo el video que hice el día que quique se dignó a lavar el auto, puedo y debo mejorar lo se. La luz no ayudaba demasiado por lo que algunos ángulos era imposible filmar jajajaj
Colin McRae
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Dejo el video que hice el día que quique se dignó a lavar el auto, puedo y debo mejorar lo se. La luz no ayudaba demasiado por lo que algunos ángulos era imposible filmar jajajaj
Bien por Enrique y el Braune!!
Esa! tremendo como vienen las producciones de ese canal!
Excelente esas mejoras y lo que se viene ¡¡¡ attiba Quiquito ¡¡¡¡
Marce
Bueno , junte fuerzas y dado que estoy esperando por dos resultados de covid no me puedo mover mucho de casa y estoy bastante al pedo jajaja.
Para dar un poco de contexto a mediados/fines de octubre empece con las compras de todo lo que necesitaba o por lo menos lo que yo pensaba que precisaba para completar el swap.
el Jueves 19 de noviembre fui para saravia y empezamos a limpiar la caja con Fer y también desarmamos los diferenciales para donarle las partes sanas del del e36 al 3.64 que tenia yo ( de 325i e30) y desarmar para comprar /mandar hacer las juntas.
También se aprovecho y se limpio la caja y componentes , ya que era impresionante la mugre que tenia . Aviso de antemano que en todo el swap , se gastaron infinitos litros de brake cleaner , gasoil , nafta , kerosene y limpia horno. Es increíble la cantidad de tiempo que lleva limpiar y dejar todo "lindo".
(El pivot de plástico estaba detonado, vi que venden de aluminio en eBay pero ya había cerrado todo y no queria atrasarme por eso asique compre uno de plástico nuevo nomas en etkon y lo cambie)
Antes :
Despues:
Despues probamos y la punta de eje del e36 funciona en el diferencial del e30 asique probamos y luego la sacamos porque le sacamos el núcleo al diferencial para guardarlo y no golpearlo mientras esperamos la junta y esta todo desarmado .
Por ultimo movimos el e36 y lo dejamos en su nuevo hogar para así darle lugar al e30 que entraba a cirugía .
El sábado 21 de noviembre era el dia que entregaba el m10 a un amigo que fue el que me lo compro. Asique fue el dia que empezó todo el mareo del swap.
Cargue todo en el auto y me fui a saravia
Fui temprano porque tenia pensado adelantar lo máximo que pueda solo para dsp sacarlo y ya empezar con el m52.
LLegue , baje todo y lo levante.
Empeze sacando el escape , cardan , selectora y pa cuando llego el resto sacamos los periféricos y salio el motor . Creo que en total fueron 3 horas para tener el motor y caja afuera !
Tengo pocas fotos ya que no use mucho el celular y estaba siempre haciendo algo . Luego gonza , pipe y guille se pusieron a desarmar el m52 sacando admisión , alternador , bomba de agua , termostato , etc y lo llevamos al fondo para tratar de sacar una parte de la mugre que tenia .
Ya se estaba haciendo denoche asique guardamos todo y saque una foto que al principio era muy abrumadora ya que estaba todo desarmado jajaja
Bien ahí Enrique. Dia productivo ese, me fui con un hambre tremenda y con la frustración de estar 2 horas para sacar una bomba de agua.
Impecable la indumentaria el calzado de seguridad que se aprecia en las fotos.
A la semana arrancamos con todo el tema del motor .
Al motor se le iba a cambiar todas las juntas , los arboles de levas por unos de s52 (m3 americano) , reconstruir vanos , cambiar sellos de válvula ya que cuando desarmamos y sacamos al admisión y el multiple de escape vimos que había bastante carbon de ambos lados tanto admisión como escape asique "Ya que estamos" le toco eso también. (ademas la primera vez que lo prendimos vimos que tiraba bastante humo blanco asique terminamos de confirmar lo de los sellos.
Muchas gracias a tato que me presto las herramientas para trancar los arboles y todo lo necesario para el procedimiento de reconstrucción de vanos !
Y así quedo sin arboles pronto para taparlo y empezar a limpiar y sacar todo el carbon de las cámaras de las válvulas .
Tendria que haber sacado fotos pero esta es la única que tengo pero da para que vean la cantidad de carbon que tenia
Así quedo del lado de admisión :
Lado de escape :
y por ultimo les dejo como quedo adentro , fue un cambio radical . Me quede sin dedos despues de esto ya que fue todo con limpia horno.
Fue un sábado de esperancita pero son detalles que van valiendo la pena cuando despues esta todo armado . Sin dudas que el tema limpieza y demás fue agotador jajaja.
El lunes arrancamos con el cambio de sellos de válvula , subíamos el piston a la altura maxima y le poníamos aire para que las válvulas no se cayeran. Procedimiento que llevo bastante tiempo pero efectivo al fin y al cabo . No le saque foto al artilugio que hizo fer para apretar los resortes pero funcionaba bárbaro salvo cuando armábamos y empezábamos a aflojar .. a veces salía volando las tuercas.
Los sellos muertos :
Los sellos bebas :
Les dejo un bonus shot con historia :
Primer par de sellos que cambiamos y perdimos una de las tuercas que agarran la bancada de los arboles . Ordenamos y revolvimos todo el taller y no la encontramos , luego de cambiar todos los sellos , estaba buscando unas cosas y fer se puso a ver adentro de donde va la cadena de distribución y encontró la tuerca que habíamos perdido . Increíble donde se metió , la vio porque justo un reflejo de luz hizo que se notara !
Les dejo el buscando a willy version tuerca .
Despues de eso , sacamos el motor para afuera y toco limpieza mas profunda del block y demás . Obviamente haciendo propaganda al limpia hornos jajajaja
Y pusimos los arboles de m3
M52 cam specs
Duration / Lift
228 / 9 Intake
228 / 9 Exhaust
S52 cam specs
Duration / Lift
250-252 / 10.2-10.28 Intake
244 / 9.67- 10.2 Exhaust
aca les dejo la diferencia en los arboles , notoria . No tanto en la diaria pero aveces moderando te hace pensar que esta mal la moderación pero es por las levas nomas .
Despues pusimos a punto el motor y le pusimos el vanos también . (Gracias pipe y guille que me dieron una mano con la reconstrucción del mismo , nos frustramos con el tema de la lijada pero por lo menos quedo)
Luego fui a buscar el arranque y el alternador , hubo que hacerle todo . Cuando me pasaron el presupuesto casi me desmayo pero bueno , por el momento andan divino ambos ! jajaja
Despues ya armamos tapa de válvulas , patas de motor , pusimos bujías , las 6 bobinas nuevas bosch y ademas colocamos el multiple porque lo queríamos ver puesto
A su vez, los m5x son conocidos que son de perder presión de aceite cuando doblan muy fuerte o demás . Por lo cual "ya que estaba" compre un rompe olas de achilles motorsports y lo mande a soldar a alutig , ya que el carter de e34 es de aluminio. Ademas mande arenar el carter así iba bien limpio.
(medias turbias las soldaduras pero bueno , hacen el trabajo)
Le seguiamos agregando cosas al motor y cada vez se iba pareciendo mas por suerte !
Y mas limpieza..
Y Despues le toco al carter conocer su futura casa..
Con la ayuda de Juanma hicimos todo lo que había que hacer para la "adaptación" de la admisión de m50 y luego la presentamos en el motor.
Y el motor básicamente pronto :
Los inyectores me los limpio gonza y estaban en bastante buen estado asique un éxito!
Que laburito !!! Felicidades
Marce
La verdad que una vez que nos pusimos a armar , avanzo muy rápido la cosa y nos encontramos en un punto que dijimos : "estamos para poner el motor"
Por suerte Fer me convenció de sacar el puente y armar todo afuera para despues meter el motor por abajo , asique hicimos eso .
Al puente lo sacamos , limpiamos , le dimos dos manos de pintura de una que tenia ahi y le pusimos la cremallera ya . Elegi ponerle una ZHP purple tag de 330i e46 , la compre refurbished de rackdoctors.com en usa.
Despues de esto , acoplamos el motor al puente ; nos costo un montón. En todos los foros y demás hablan de patas de goma de 535i e28 o m5 , en ningún lado especifican si una de cada una (son distintas del lado del chofer al del acompañante) y yo como buen carlitos despues de que en varios lados vi lo mismo y no especificaban compre el juego de patas de m5 . Fue mucho el trabajo hasta que nos dimos cuenta que la cilíndrica si la poníamos al revés apoyaba impecable y quedaba 10 puntos . Asique solucionamos de esa manera ; Si alguien va a hacer este swap , recomiendo comprar las dos cilíndricas.
Paso siguiente fue acoplar la caja ;
(Un disparate de grasa , le termine sacando antes de ponerla jajaja)
El embrague armado y el motor esperando al caja :
El embrague tiene placa y disco de e30 325i , el volante es de 320i e21 y la corona es la original del 328 (para asi usar el arranque y demás del e36.
Todo esto fue balanceado por Apabal !
Un poquito de juijitsu despues , quedo la caja y le estábamos dando el apreté nomas
Despues sacamos el liquido de la caja y le pusimos nuevo (Multi ATF de MOTUL)
Enseguida de eso , movimos el pallet y lo posicionamos para poner el motor en el auto .
No tenemos elevadores de taller pero con el elevador levantamos el auto y desplace el motor hacia adentro jajaj
No tengo fotos porque era una maniobra delicada
Motor casado con el auto :
Una felicidad increíble ver el motor adentro , no lo podia creer . Todas las veces que había visto algo igual había sido por internet asique verlo en persona y en mi auto es una sensación que uno no puede describir !
Enseguida sacamos el servo ya que sabemos que no entraba la admisión ni en pedo y nos fuimos para Rural import a ver que tenían.
Nos dieron un servo de gol g1 creo que es , 200mm de radio vs el original que trae 270mm o algo así (bastante mas chico) lo colocamos pero no daba el largo del pitito de adentro para calzar con la bomba , asique se lo dejamos y de los dos armaron uno (gol g1 y e30) . También me dijeron si queria hacerle service a la bomba y le dije que si porque como todos sabemos "ya que estamos" valía la pena . Esto quedaba para el lunes siguiente .
El sábado me dedique a terminar de armar el diferencial y cambiar con el que tenia puesto el mío (4.10 original) y ademas agregarle las barras estabilizadoras de 325i que había comprado , delantera y trasera y les hice powdercoat rojo jajaja
Pintando todos los periféricos del diferencial :
Y el diferencial armado :
Se mando arenar la tapa, buje nuevo (karibe con k) , o'rings y juntas nuevas . Conforme con como quedo !
Foto de cuando me tire al piso a empezar a cambiar el diferencial (hermoso momento) . Pense que iba a ser peor (de incomodo) pero no , eso si , mucho mejor sacar que poner .
Con el diferencial afuera , puse la barra estabilizadora trasera .. Por suerte realoem fue mi amigo y me traje todo para armar ya que mi auto no traía barra atras! (si ya se , tengo que poner los clips que agarran las lineas de frenos)
Despues termine de armar el tren trasero , puse diferencial , bieleta y las mordazas traseras !
Mas a la noche callo juanma y empezó el mareo . Empezamos a armar todo lo eléctrico para así flashear la ecu y borrarle el "EWS" que es un sistema anti robo que traen los e36 en adelante .
y con la admision "presentada" y apenas apretada porque ni servo Teníamos.
Asi y todo con perdidas de vacío por todos lados y sin servo , prendió !
Les debo el video , despues lo subo y lo adjunto !
Luego de encendido el motor escaneamos las fallas , una de las fallas que nos daba la ecu era del vanos .
Si mal no recuerdo era la 212 : "jammed vanos y electrical fault" o algo así .
Sacamos el actuador del vanos y le dimos corriente directa :
Fer y juanma haciendo magia
El "pitito" que es eléctrico estaba 100% trancado , afloja todo y limpieza y se soltó . Se probo y andaba , asique se coloco y quedo por eso .
Luego del encendido se saco la admisión y empece a emprolijar los cables (con precintos) y sacar todo lo extra y la goma del cableado que no era necesaria !
Despues al otro dia levante el servo y lo colocamos :
y ya despues pusimos los mangones de la calefa y armamos la admisión también !
Enseguida me tire al piso y arme la selectora ! no tengo foto del armado de la barra estabilizadora delantera pero ahi la pueden ver !
Mas paciencia y precintos despues para que todo el cableado entrara en el plástico de los 318is !
Con la tapa de plástico Puesta , una foto de como quedo el vano motor :
bonus shot :
Esto fue un sábado .. asique el lunes llame una chata y se fue para apabal a que balancearan y pusieran el cardan !
Al dia siguiente , 22 de diciembre estaba pronto y me lo lleve a casa escape libre ! una locura , pase por freddy puentes a alinear y el auto perdía nafta por una de las mangueras que pensamos que era la del canister de gases . Le puse un tornillo en la punta y el auto quedo bárbaro (o eso pensé yo en el moment) . Ademas de todo el auto tenia un ruido de botadores , para mi era el aceite que pusimos el cual era muy malo pero cumplía su trabajo de la primer calentada y sacar cualquier porqueria que quedara adentro !
Ademas , otro problema que tenia era que andaba mal ... el auto no tenia respuesta a pocas vueltas y como que fallaba. Sin mucho tiempo , sin los cables para conectarme al obd2 y demás .. quedo por esa y el 29 de diciembre fue para freda a que le hicieran el escape !
El 31 estaba pronto y pipe y gonza amablemente fueron a buscarlo y lo dejaron en el garage de casa , ya que yo ya estaba afuera por las fiestas y por el cumple de mi vieja que cumple un 30 de diciembre jaja. Asique nada , muchas gracias a ellos !
Muy conforme con el escape , se hizo normal con la cámara trasera en inoxidable y salida simple igual que los 316 o 318 . A mi gusto quedo sonando divino el auto !
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