481

Re: Restauración de BMW 320/6 1981

Como siempre con estos autos, uno piensa que no va a mejorar nada más hasta que aparece una oportunidad.

En este caso el diferencial autoblocante. Las veces que he girado en pista, el auto va bien (dentro de sus posiblidades) pero queda colgado en la salida de las curvas con una rueda patinando, gracias al buen torque que presenta el motor. Si bien son muy pocas las veces que este auto se usa para pista, se presentó la oportunidad de comprar un diferencial barato en Argentina a un precio ridículo y no lo dejé pasar

No bien lo recibí me puse a desarmarlo, ya que los chequeos para comprobar si el bloqueo existía fueron precarios y por gente in-entendida.

https://lh3.googleusercontent.com/2CI1Nq6MVLPz6f8DsHy7m1dDExfeT8SC5SH62qFCgf-O13n9w6dW2Ie4qQ3LBUY4y742bx3__T2Xf6h2iUaI1UzAIDwOvLk2KOuaCc-pz-ncmWWjigi-bsrMFfzp9e_aophdYMeU4QAHyJK98qrfIJNDkld0VR6BlWMlLaqCS-AcQMAnZgVvQdpdoFC7vwZWir2ISSRZCToNysFF0gSrxJM414J1-aD7B2qLKlA64jRqPE0zACnXmPPSYabRYdw-G7VrqRSehg0F9nMmZ7maULPTSl56d0Y8DPr_CEaFWTB0tnbSTrNo-HjFpaizcLIgga5pKdl6jG1eTZQgb-rVIYE2z6fz-JsAw7A51vg99C7EeoitKLnT39Cl3t2747hvHkc-2Pd25dnKrfKr-XmSGVZT1HJHrRKfcBVvobZuzO0aJavuSHHGLUm4jKuTzy8ZuuwHOX58o8o0zO4fMU4oKKOfW32ahsjWf9r7b158L5kT9dlLzoweU5FYgZC8EKVRvoN1tAaPKUI-X8kZprW4RsRkzbHnD6xHf7NnVIeh9BOpInm5FjdLsEVz6r3514hp7sFUn-28y8GJBK7a-LZm1uA0M5tWYGDnd8t1QiGuakBSfbKGfWxgjod60GhlegGUB-Nto2Wv7i_bwl_vliJX35JSUlyl5XR5Gyuy1cvRu_UwHNti3ihssH8c=w1175-h882-no

Por suerte resultó todo correcto, relación 3,64 y el blocante en buen estado.

Desarme y limpieza

https://lh3.googleusercontent.com/TsCf3Zy4dr-orKLHkvIj4pTIOwEEr2j3rHaDTVq1hyXhj-vO329mdpaHsrxanExyumnYjmnHobi8eugeIfz4EjqRUzagYRx3D29ACnY1x2aFS9zEa8FJC2NqKcuS9nz8hEh5ceJczBnbfDifw2exroAN5B74Xjt1PwbaZl4THEdpDJXUhsyzesJ10cnlJncLjsf3TRM-oW2Zi3sH2n5s7GujAmknp2NVdBxxUtkVMCXOy7GawZT-1gQ9kLuuibiLu9A6DcgbIY9U4NagjfFP5Dx9zS__eGbqeEMJVwAWzG5z5N1u3R5qjwrjAL9qBcsk834aerlkHdiz8VGotzJPsJkxijoO7rAI5avSuBdGG8TgBZbabJ7wqxru9UkYenTveR1uvyFrQCtKp8BJqQhzC29_f2I1C0NtQPQVxjJRL_Z5EaANvcezhSDgOiXitr-cluVMSDypfJZoX4ZSdIJaWndLNA5ZebNvqYXqqivWq9pa9F-Vx2JwWbGr_XkhkbF8dTrFBRUp3_UzNFlfGdD_DWfrP7BFERqvksRmEWHWKLZ6PUmza4ibURcPj4ZemEPQFIg7Fg-yPOYyZ8CeADQx8XsBCf5Gs8gpUpYMivwi5-N2hUOOIkJzm92WbJyP4ecwXgd8uoWR7YBJy7qQabjXIt7stNlwVO_R2X_qvAu_71mpc9bkr9lEpfrq=w1175-h882-no

https://lh3.googleusercontent.com/h-chPVIF78tsfo3NexOwWcur96EZDHgmHHWLLu1-V5u4fazhfDL8TU21l8P50pUsL6fE3CHZkCGCHGR-IfVK3_NRpyAjvryQxEW69NMUCmXF6aU-zX8_wQsUISTgxM_R4j0drLruHJFGuQMAf32_lwaIns523Mu0pOznqeTHnzrfHLo9ld_Mshpa57DlJphfpPzBR8QujEJL2_z7KwNyvMYhGgl4FeVbc173YTgHsCeSbkuKA1PzHSkWfPLCnBXOdokhdHcXjl250SmZyy8IS-eDkgsHlx6_wSppuUHcA3spXWk4RtDfUwOqY6T7z0R1XZgzYytTT3R_EtUBlCf_YLsk6PBY21I6HZPKvGHVsNntXziPnHeQb9aXnxDeywX6q7Kwbq4VhS8a4vr706Iz8XQjXP-GrAHQ4c_Dzwnecc3srOYjPd4VBRnj35zZPqW2LzEUQV9UhUK-8Z4jQ3xiKwkEE9T-GRBSI4TlzJ-TBpSpSXMuxJdDZFgmgacZ-BQf-5JRI_DZdrZspiacf_fBZnIU6xVghEh5D_ldjbgQH8bcHQRJU50QpuSU9kUlQ4vYk2bICBYILkfgT6zTFp0Kos9zSlzQDeVVT30JzSd6A2xQrvuB8vzw7PZC4ckF32Pt4Q5WFeWP_nQb8qZE8LyMdQgN8_wp52T4qYYXKtNzbvB-L0Na5leCexoX=w1175-h882-no

Cambié los discos de fricción ya que estaba, para así asegurarme que el bloqueo sea el de fábrica.

https://lh3.googleusercontent.com/Mm3J3zBuKxGrxjHV98cw2AtSHXYnhNFrpn--Du3BkHXegB0Efynp68jHsaDCNxjdGjBfGv4hQa5GF2_fSL1P22YyARRm0ziuoXhBgvdz2aZEyXBt8XSHWDSYn-eCOv7jsoFn5OIsmHaK1i5QsXZDqzieqdf8aNY8P5w_JHvG2aQ8oQNBM9mQQb3C3O3Uel5JctIp1qd0Uw195oYm-xY_F6daENAbUa6c6MlBQXs9_XF5NEn8vCVzOpPrqL9RRnCBNu0T2JPocMGsJPQgfVr1M_6N_mJLwDSt41bg90iaRsUXQaZE86Y0Zl1rlAfec1P0p2uaM0NVQ9s1F4H8Il2hMxbJKontBjah9-HZiOUkCJjzqYun44xXwQVA6NXropuODVgpFFXDHYpsKNJLR91Uv7BpUWEiPii0nBsGpOj2agtH2G_j7YTPrEunVkzUDyG6zte1qH72QMuG7JU66ZQEfontRPb_fIHIzlNHgy1TMli1YRoxko1_5I1sLr7SP7Gq3xutisBny_oa35OUOaTVMBQnjTg0svnasYl-iCovNkAkwfgXAgvzVp20Uq_eel9Nf0GKgmAW26v4hs2FNEZdxTpOq8yCTXkvRgBQi6IG3IQUtLCyFqueodTDOCxu5y4zG6gH6-luDymDM5XnrXhderGDdyGQ_XqH5RV8IGlOCgLu5kk2axkS2bu1=w1175-h882-no

Se puede apreciar la falta del material de fricción del disco viejo, pero igual con algo de vida útil restante.

https://lh3.googleusercontent.com/Vm70kcxkRdpW5eyHxLTERR4rRKFJsJXqGWJ3cbUETuOBAFOUWmBV0r5tZqfKTGSFguKDJrQmaHAd7KX-Pe3FCJoyg80TKsDG3KXeORsmENPkN8clEZpH88KKc13iq26tRpz7doC-uh8-M-J5mxMKyRQZl5pC_QkcKkxf91ukm7rr2__ywE-0tkanlu4cDt0czUh-tGRVypEBTgNGZDuJGyQFY6u-h3crwxsshVe2VGFyC8RRYvkA0SCDU9kMnrb5K8KC8o0BpDwfGqfk-m6eIc7IzRPc_SIT8Obg1paAlwfBfa8pXc621dv8Bb7Q3A4bq0008ML5YM07VFcUZs-BaxtdlsTijiXhzTAEzeLtJ7Hv3WgmJl2J9nFcQayw6mZ3xYHBtsE8jnRwbhGCoLtzaT9GpSP7fCHcqGeHlb2Jm-mejffjgBJfFXPHptrmr4Q6u9LgUb5m91hERmiWxKERY50O0X48JeuywW2JDzLEfSwozaXH0lspyi0OhCW3_3FdQiKk3eg0yagu4sG7Dz2fNqvcFuGUVoZ9vwYUZdaCVY1l324vLh4gKVVhuuGr_9OM4vqAc3-013PigtGaxNI2a2cySQ_NvkPe6wSP5-lnXXUl1EINxlEJaUoKyOHzvD2FgubVA8wHALXIYDV81rhlP5JmzkcgPLi9Dk-J8xLbIeFCf2yN8Ku0OpAE=w1175-h882-no

Armando el núcleo

https://lh3.googleusercontent.com/RqhX9KLn9dV1_Mq0ADQfTXRL4iPXR8iCJhR4tZ4xgytQVP1guk093pwSgFgijjKViicbqaGbwpqJ8N9Y7Z_gKdHGKvAWabgZ2s3RsY0IpnK-lgwvdoaCklPi-7tsXPaQ14ye3kduSz5vIQZ_v6kHw4wCM9NYSo2BEh1UHFYqXkUdyPXhY4qGn37C1VyOWvYd5-p1dGY1sr1cN6GlzCwwO2GupgtPuH6-t-XzWDBL3-oEz-YIsrD4Upg2y9OLTyx4rjHC1gWdMN1dLdXQ_NHktXNUw53JPZbjj67-8Ue3S4UyrRmDF5YLHH0VUIeHg08-03vaH-EmtujQga_kCAHmRs2xSAWPSREYVqzWC6sYtankDA9CiZaXZ_AmWdgJtEP5oyM7UwBD_DNsn5REQ4S0cJAY_LFudR7KgcPshvj_b-T5zjhcl1s6ggd1ZFzxaMMrVx9gmp0pOXghanU8Ks3R01CcTryG53V8JYYjvtALUM0ynGuZGQ-oIEEnS2Mswyf369mAjCbp7R5UIB6Q-4dd3joFCqe_ryo5MVYQ0T4M4WgfsTnNppuEnEA9wWfHP0Omvqf8buqiAJd_51Fq_ZV3MrIEXFae3cUFgfA16ABNTxU7Yk3rTNLsIbXIIZMaqGn7LBIgesy1npH-YYNxB12qYBdmpvvbI6EmJ4kL_1Qd4PRW-bbSX1xPL95Z=w662-h882-no

Cambio de sellos y retenes

https://lh3.googleusercontent.com/zZakVL4FUp41eFt-FgRNXqn5P5mLO5Zk1PvfNOBo7c-02hrHCpdwFjyetwJNFfo8SwWVZk7W_8eEjabHVnr7g7zK_enHt2eu5lXtBj7WHf1R9PfpxZRuydjBqEGCf_qjbtji8JgInB_kLAKBty2Xg9X-EFAW4W0Dv2eoJXsdPfJa-Zn7DUZcJn5wXYOrp7r-2Gc61g3K8X4Fsf3e8KtsQmPonRyJFKh1R9uXuXCaarAOxg1f7YqXNXFBCIOT1a3QSiAuW6pEyNDKYvE907CloC51UN6mnBh8xTwWnEnAXDUDdc_VYkgiLxJZhJd0QZRnRdUGpLLCCoxfcsfknH_a0nFgy94krbTUwga_7c4gr6TeCTuIvyWaPCOq8h0-anteiX8eLUslTadMQxcGPVQ01ZNleiuEY5ImylgRdH4mEuSnRESW73lLNj8fcBenVbhpr99C9um4nP8t3ck76QmoDov7eYwf8vy3temsVt_rVBdwie5CDiALfZvQLXmaQlIrsphsVlYePxXaCGVhgIzpcOixy3Qfevqs570UVxVzFl4KLLiuE8cXXtxQNap5WO9CvRhZQQQmNSLKOhfY9isdko3WQE9f8Oov-J1JF74QtUiJHDKprPxLorXq0w4zT9HXr_yQFBlxnS6llNAyCcAcWnoliUESRJBRYxYhQEwddwG6asGV9rF6IhMi=w1175-h882-no

Listo

https://lh3.googleusercontent.com/qs3XD … 75-h882-no

Ya que estaba con trabajos en el tren trasero me decidí a encarar un trabajo pendiente casi desde que compré el auto. La rueda trasera derecha siempre estuvo con el "toe" o "pie" incorrecto, metida de adelante hacia adentro. Lo llevé a alinear a varios lados, escuche varios disparates y nadie lo resolvía. Así que me encargué el kit para regular camber y toe.

Estos los compré en EE.UU. en Garagistic. Usan tornillos excentricos BMW de E36 con las plancuelitas que ellos fabrican a medida para soldar al puente.

https://lh3.googleusercontent.com/eXbxE2TRADZaC7XHneKw-l5etRUmWV2B2oju6k4-wmrvNR69NA1SU4_QzCVw7zk32HOLyT6hUk5laNn95ZNTtAlf3pJ_PE7VQEkmZzvoYHPbs1aFR2j9_Siuz-1yuLVK7NxM2nVbnOsIYA3HnRhk4L_X--m54VUhlpXuQegXeFKJXF2KUsbK9gZ39e4C2lR1SK5Y54HGGUcZMeczWh9-e6GnQSfY3fnjvypbr1zoHqozxgU0W2dCyz1RwhBOPNcGhziOGUJLkkWdslySiwx_DTQm-7O56JECyAafN_Nla1S6KhD6YpIRUSWiJ2kIIVks28OfVi_A10EUSzpTDa_ikhynhXEIbz6X40QAqqP_BwSbfjJKWykrzr-6Lz-S2tRaHcsrYD2M1JALRvpRCzo_vztzJrwwY3J-rOJ00rqkuSShaY7iIaVukw389-89iJ8eEYog6AhX6Ox_2IrrYwjN1SbNIjYqQgjmMagtgQabwv2gnetaW_n8f3-zkTjVzm9IVF47w4wzfzZ6DOXxELuz84rXulm_ZnFPZLboRE_iyJAbzVQnDy_2bn4-OXC8_539GTbtYMpYHAvQw1y8NMOKriC4tLyCahAGLi2tQs29BsBk9npttt2U3SAOx_nv7ltzcTo6kVNz5S-6SK_0klLjr_A1bjzxfrmIaBP7GHhx0Xb-7bg0G8kbonwL=w1175-h882-no

https://lh3.googleusercontent.com/DXuXldOfh1ti5Mmop87nCA0Vny12kKWZwOLVeoiADONoGfZt8QaBDFBmJACZVdwesAGFYyfHUb32AG9OwioHRQyXFo16o_SH4g7SKHGLywj77s_IyiWC4ozVWRNH0XTw6EdtecCGLmnWL2QRh13_PAvnZmCVBhr-2Wcl_0TFgJpQiJzhqPQLvSGuTQyiRvOSO6Ntyz1_sj2ZKYV59rYlU6wkkh6638dQHd2qdtCL5K7-x4-GG6z_N9D_G-QjiHcO1sAnIPgbs5CwfW87tXIeZx94LnhsPD4IumzFAPVD8L2I-uLdeZ2oKfiUwjG0KfGdxgEreZnwTogtTxePFG3BIK44GSiKvGQa8esP924scV0G01cb6YI_PYCGpM5m1_puFrshLM6FKoHW7qQ-CKr1mDPeBGOd0AHF9jVoybsohmn0UQn9ZGcxrPQn_Va8LNYWqiFOmKV3yuMXO_n_5kk2JzFIm5OOij6aP0yALQ8XEXYxTnp4GcGfZT58xM33nsRhFh8uxX7owCsQjqaRx6WgqWj3x6n_AVWkMGryv7XI-OJiJfZFEUvgOCIAs3HTFC80RO17mjdioL7XdBUrRYSItSBbCUvJhWaSFKGAIpt5hyXCP5BaflOY9ftfPfEgauBr9N4YalA9jG0okFXSWzVkk3E9kd9XNB6QZLQKJUz3k2XoRDFo_KF8-oHv=w1175-h882-no

Luego de alinear, soldar, fresar los agujeros y pintar...quedó el puente pronto. Vean que unos van en un sentido y los otros en el otro, de esa manera los agarres de más afuera regulan el "toe" y los del centro el "camber"

https://lh3.googleusercontent.com/8Ajjg_JtGFVwaeQGbcsQ6KI0I0B3VLg3_urjg5OZ1VpL4tr3uG9POgAhpODooau2x5bC7KLiOoVv_dgk8k5rvxDs63lDeVSgADl3Rptv-y3e8Vn1roBtMk0w2zoCo2Ic2iqsZdkRUgJRMX4MF7sFeYIwVWxjXllTq-IYU9m1gJ3b7c2eRYW1V22ehmGupAE2x-cAH2OP_IL4WVdK7vxgkCx0BSYov3yw0PY-iSN3J778LHLuE_FYgeKPBjVD6OURTlcRhglUMDr1anNkg2ujhhjYe4-Seh_JYZmC0hoRRc31-iDGrjz_QOKbS5S_bARChj02Pk2y--U7UchwdWkrZzK8qqFwmZjKfm6_llCKsBGHmSuzIvk4PGVFJp-Tw02dcVhXFhDdvy-eQIs1WBtLZy9S48uDSVgMKYNAGwAViynfL9SU2F6oK0geuaZn6GJQer3uoY_nlD09DAGo_HcnxTrZqlaYxZQtPmpCfROo3NxOF6H1zxJgqVn57y7fqhqAby9SIa2v5484HtA98US06Wjkt5p6hGFi4fmRNdL6rremUJ9SJKR6Ar7xe3LTFOLNf-GpQvnwXlnkVamyRh3dzpMXPQdMGRm-5x3g8D7MGtXJGGbbcbc-MyjdofUwCNxoHw1i0yaoJc5_o0EY8ksTiZyL5mxlA_iBlcXr0_LS4djbI_ubnKqw2fiv=w1175-h882-no

La mejora se nota mucho. El auto es muy divertido, aún con la escasa potencia, pero también poco peso pero un torque decente, hace que se ponga de costado sin buscarlo demasiado. Todavía no lo he probado en pista.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

482

Re: Restauración de BMW 320/6 1981

Muy buen upgrade.
Cortar, alinear y soldar lo hiciste tu? Esta muy prolijo.
Vi que ofrecen unos también con unos dientes, para que no se muevan despues de apretados, aunque en algún lado leí que igual los barrían (con un uso fuerte en pista)

BMW E21 316/1 1980.
BMW E36 325i 1993
BMW 310 GS 2018

483

Re: Restauración de BMW 320/6 1981

Si, hice todo yo. Podría haber quedado mas prolijo pero preferí la seguridad de que estuviera bien soldado big_smile

Lo de dientes los vi. Preferí este sistema que es el que usa BMW en autos más nuevos.

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

484

Re: Restauración de BMW 320/6 1981

Muy interesante upgrade el del diferencial sin dudas!

"At the end of the day I got involved in all this because I enjoy driving cars and driving them as fast as possible. If I was going to be remembered for anything I would like it to be for that."
Colin McRae

485

Re: Restauración de BMW 320/6 1981

Muy bueno, interesante y re bien documentado gonza!
Tengo una sola duda nomás, le vas a poner esas llantas de escorrr que se ven en las fotos al 320?

BMW E28 535IS 1987
BMW E21 316    1980

486

Re: Restauración de BMW 320/6 1981

Ju@n escribió:

Muy bueno, interesante y re bien documentado gonza!
Tengo una sola duda nomás, le vas a poner esas llantas de escorrr que se ven en las fotos al 320?

Me descubriste! tongue

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

487

Re: Restauración de BMW 320/6 1981

Felicitaciones gonza tremenda mejora, cada vez empiezan a quedar menos cosas para ponerle a los e21 jajajaja hay que seguir buscando. Saludos

BMW E21 323i

488

Re: Restauración de BMW 320/6 1981

Para aprovechar que se bajó el puente trasero, cambié los bujes que no se habían cambiado anteriormente. Nada roto, pero para quedarme tranquilo.

https://imagizer.imageshack.com/img923/9020/P0LHjk.jpg

Ya que estaba, mandé a zincar los tornillos. Es más facil que limpiarlos yo big_smile

https://imagizer.imageshack.com/img924/3051/JmYRew.jpg

Luego de un lavado al piso, armé todo. Así quedó.

https://imagizer.imageshack.com/img922/1940/TgKA6G.jpg

Las cubiertas habían quedado en mal estado luego de dos días de track day en Mercedes y otros anteriores en el Pinar. Antes de armar pinté las llantas, ya que no habían quedado tan lindas cuando las pintó el taller que hizo el auto. Ahora con mas cariño, y más barniz, quedé conforme.

Así quedaban armadas con cubiertas nuevas

https://imagizer.imageshack.com/img923/1366/ehLzWt.jpg

Conseguí una 5ta llantas idéntica para tener de repuesto, armada con una cubierta de igual diseño pero en la medida original del E21 para que entre en el cubiculo.

https://imagizer.imageshack.com/img923/3404/NkphRB.jpg

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

489

Re: Restauración de BMW 320/6 1981

La bomba de nafta estaba dando problemas para arrancar cuando pasaba mucho tiempo sin usarse el auto. Por suerte pude conseguir una bomba original de época, ya que la que vende ahora BMW no me da confianza.

https://imagizer.imageshack.com/img922/8185/dj0WY5.jpg

Coloqué la caja de herramientas grande que había comprado hace tiempo. Mande a restaurar las herramientas, compré el polifón original y ahí quedó. De las cosas más lindas que hay como opcional. Lo mejor es que no hay que agujerear nada. Ya viene la tapa de baúl con los agujeros extra para la caja grande.

https://imagizer.imageshack.com/img923/6568/3FgOIq.jpg

https://imagizer.imageshack.com/img924/8416/CxcsIb.jpg

Nunca me convenció el sonido del escape que había hecho para el auto. Ahora lo llevé a Freda y quedó tal cual como yo quería. Mucho más prolijo que antes el doblado de los caños y configuración de cámaras, y el sonido es bien a BMW 320 pero en su justa medida. Lo mejor es que no molesta nada andando en ruta. También le coloqué la terminación como la original, aunque no tengo fotos para mostrarles.

https://imagizer.imageshack.com/img922/1374/HDqymy.jpg

https://imagizer.imageshack.com/img922/6362/ci2TRf.jpg

https://imagizer.imageshack.com/img924/6616/cO0scU.jpg

No recuerdo si les conté, pero hace un tiempo está colocada la luz de cortesía del capot. Es útil para chequeos de rutina
https://imagizer.imageshack.com/img921/3005/YWH0Mk.jpg

BMW 320 E21 1982
BMW M3 E46 2002

490

Re: Restauración de BMW 320/6 1981

Excelentes mejoras gonza ! hace mucho no veo el rojito asique voy a tener que visitarte para ir a dar una vuelta !

Pd: Muchos extras que suman mucho !

"Having commitment with your car is like marriage , the only thing is when you trade them up , they dont take half of your shit."