Re: Velocímetros, desarme/limpieza/calibración
Estimados, como no podía ser de otra manera, se arregla uno, se rompe otro.
Volviendo hace 1 mes de afuera noto que me dejó de andar el odómetro/cuenta kilómetros del 316.
Así que a desarmar se ha dicho.
Si bien hay pocos años entre uno y otro velocímetro, el del e21 es mecánico, mientras que el e28 es electrónico. En este caso las ruedas de cuenta kilómetro/odómetro son movidas directamente por el cable del velocímetro, en el caso de los electrónicos hay un motorcito que los mueve independientemente del que mueve la aguja.
Mismo procedimiento, sacamos la aguja y los 2 tornillos negros que sujetan la esfera.
Para este velocímetro no me di cuenta y no saqué la misma cantidad de fotos, una vez retirada la esfera vemos lo siguiente, el problema en mi caso particular es que la rueda de metal, que es movida por el eje del cuenta kilómetros patinaba sobre el mismo.
Retiramos los 3 tornillos que sujetan la "tapa" del velocímetro y vemos lo siguiente.
Aquí vemos que ya saqué la rueda metálica (1) que debería girar con el eje (2)
Pensé en como "pegar" la rueda al eje, usar la gotita u otro pegamento similar era muy difícil, ya que el eje entra deslizandose, y si pusiera un pegamento iba a pegar el eje a la carcaza también (lo cual obviamente haría que quede todo bloqueado)
Entonces recurrí a un truco que habia visto para otros usos, deformar el eje lo suficiente para que tenga un contacto de interferencia con la rueda. En este caso, con un alicate le hacemos unas muescas al eje, en la posición donde va a quedar la rueda metálica.
Una vez hecho eso, armamos todo y pronto!
BMW E21 316 1980